Quantcast
Channel: Turismo gastronómico - Directo al Paladar
Viewing all 375 articles
Browse latest View live

Si eres fan del curry y las especias, la cocina india es para ti: las 7 recetas de cocina india que te atraparán

$
0
0

1366 2000 1

Si eres fan del curry y las especias, la cocina india es para ti: por eso te vamos a enseñar a preparar las 7 recetas de cocina india que te atraparán para siempre. Sabores especiados, ingredientes exóticos, algo de picante y un estilo de guiso tradicional, han hecho de la cocina de la India una de las más apreciadas por todo el mundo.

Es indudable que está de moda. No en vano, la cocina india fue protagonista en San Sebastián Gastronómica y cada vez la vemos más en las cartas de restaurantes, en la oferta de escuelas de cocina y en las publicaciones de blogs de recetas. Por eso, sin más dilación, estas son las 7 recetas de la cocina india que debes aprender a hacer.

Las 7 recetas de la cocina india que todo fan del curry debe conocer

1. El pollo al curry

Curry

Es un plato tan sabroso, que en Directo al Paladar lo hemos preparado de mil y una formas. Tanto en formato suave, casi sin picante y servido en una original cesta crujiente de pasta filo, como otras preparaciones, como albóndigas de pollo al curry, cremosas croquetas de pollo al curry, hamburguesas de pollo al curry, un risotto o mi favorita, una lasaña de pollo al curry, todas ellas recetas sencillas y llenas de sabor. Hasta hicimos un trampantojo que simulaba ser un flan, pero era un crujiente pan relleno de pollo al curry.

1366 2000

Si ponemos un apellido al pollo al curry, encontramos recetas tan deliciosas como el pollo tikka masala, -más propio de la cocina británica que de la india- el pollo korma con chutney de melocotón o el pollo a Vindy o curry Vindaloo o el siempre impresionante y sabroso Butterchicken curry. Atendiendo a otras presentaciones, la combinación de pollo y curry la podemos usar para hacer una trenza de pollo al curry envuelto en hojaldre o unos fideos encebollados con pollo al curry de inmejorable sabor.

2. Los chutneys

1366 2000

El chutney es el acompañamiento perfecto para el curry. Su sabor dulce y la fruta contrasta perfectamente con el picante y ayuda a contrarrestarlo. Uno de nuestros mejores chutneys es este de manzana y pasas, o este chatni tamatar o chutney de tomate, pero se puede hacer chutney con mango, con higo, con cerezas e higos secos y casi con cualquier ingrediente. Incluso tenemos un chutney de ratatouille.

3. El pan naan

Naan 760525 1280

El pan naan es otro clásico de la cocina india así como los chapatis. El pan naan es un pan hecho en las paredes laterales de los hornos tradicionales o tandoor, que debido a su alta temperatura consiguen una masa esponjosa e inflada, con numerosas pompas en el exterior dorado.

Es una delicia para acompañar las salsas, tanto en platos de curry como en otras recetas orientales, siendo perfecto por ejemplo para acompañar un hummus. Los polvos de curry también se pueden incorporar a otras recetas de pan como estos panecillos con pasas y curry, con los que sorprenderéis a vuestra familia.

4. Las lentejas

1366 2000 4

Las lentejas, en especial las llamadas dahl de color anaranjado, son muy populares en la cocina india y con ellas se elaboran platos deliciosos, en particular cremas y purés. Fijaos en esta crema de lentejas al curry, en este aperitivo de lentejas especiadas o en este dahl cubierto de batata que preparó mi compañera Carmen hace unos meses.

También podemos utilizar lentejas tradicionales y condimentarlas con nuestra mezcla casera de polvos de curry, para hacer guisos como estas lentejas al curry cuyo sabor se nos antoja que tiene que ser estupendo.

5. Los lassi

1366 2000 3

Los lassi son batidos de yogur con o sin fruta y son perfectos para contrarrestar la potencia del picante, debido a su componente lácteo que ayuda a inhibir la capsaicina o agente de los pimientos o guindillas de las recetas de la cocina hindú. Podéis probar con este delicioso lassi de mango o con este otro de yogur y azahar. Sin duda obtendréis una deliciosa bebida refrescante.

Otra opción es preparar una bebida llamada leche dorada -golden milk-, elaborada con cúrcuma y cardamomo, que podéis hacer con nata, leche de avena, leche de coco o otra bebida de tono "lácteo" para dar la textura de los lassi.

6. Verduras al curry o curry de verduras

1366 2000 2

Aunque se nos venga a la mente el pollo al pensar en platos de curry, las verduras quedan estupendas si se preparan con este condimento. Así nos las enseñó mi compañera Liliana en esta receta de berenjenas con tomate al curry y coco, y como esta podríamos sugeriros otras muchas combinaciones sabrosas.

Otro buen ejemplo es esta terrina de verduras con crema inglesa al curry, o el Dum Aloo o curry rojo de patatas baby cuya foto tenéis sobre este párrafo o esta crema de calabacín y zanahoria al curry que tiene que ser muy reconfortante para los días de frío.

7. Arroz basmati

1366 2000 5

El arroz basmati es ideal para acompañar recetas de la India, al igual que las patatas especiadas. Hay muchos platos de curry o variaciones sobre estas recetas que se sirven con guarnición de arroz basmati.

Recuerda los consejos para cocer este arroz, y las recetas en las que se puede utilizar, como por ejemplo, el arroz salteado con curry, el arroz al curry con bacalao y huevo, las brochetas de cerdo y especias tandoori con guarnición de basmati o los langostinos con crema de cacahuete y basmati. Como variación, incluso podemos hacer un risotto de pollo al curry, fusionando la técnica de la cocina italiana con las especias de la India.

Otras recetas con sabor exótico del curry

1366 2000 6

Seguro que con estas siete recetas de la cocina india y todas las variantes que os hemos sugerido, ya estáis deseando preparar alguno de estos sabrosos platos. Contadnos cuáles os apetecen más y qué recetas os gustaría encontrar en próximas publicaciones, dejándonos un comentario al respecto.

En Directo al Paladar | Pasión por el curry. 13 recetas para sacarle partido
En Directo al Paladar | Cómo hacer tus propios polvos curry en casa
Imagen Naan | Pixabay


Se hará un monumento a la tortilla de patatas con un coste de 20.000 euros. Pero, ¿con cebolla o sin cebolla?

$
0
0

1366 2000 2

Que la tortilla es uno de nuestros platos más representativos y que fue elegida como el plato más característico de nuestra gastronomía es algo obvio. Que nos gusta tanto que nos identificamos con este plato hasta el punto de denominarlo tortilla española, es algo reconocido por todos. Incluso muchas veces habréis dicho o al menos habréis oído que a la tortilla de patatas habría que hacerle un monumento. Pues así ha sucedido. Se hará un monumento a la tortilla de patatas con un coste de 20.000 euros. Pero, ¿con cebolla o sin cebolla?

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, ha convocado un concurso público para erigir este homenaje a nuestra tortilla. Aún no se sabe cómo será este monumento, si será una estatua de alguien cocinando una tortilla, o dándole la vuelta en el aire, o quizás será una cuña o triángulo de ración o pincho de tortilla. El caso es que pronto nuestro país contará con un monumento a uno de sus platos más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, la tortilla de patata. Os contamos.

El monumento a la tortilla de patata y su polémica

1366 2000 1

La tortilla de patatas es una de nuestras siete maravillas gastronómicas, junto al jamón, la paella o el pulpo a la gallega, entre otros. Aunque nos guste a todos, la tortilla de patatas siempre ha despertado cierta polémica. Unos la prefieren con cebolla y otros sin cebolla, unos muy cuajada y otros al estilo Betanzos, con el huevo poco cuajado. Sin embargo, la polémica actual no va por ahí, sino sobre si es o no es oportuno emplear dinero público para hacer este monumento, teniendo en cuenta la situación del municipio.

Con una dotación de 20.000 euros, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en la provincia Badajoz ha convocado un concurso de ámbito nacional para erigir un monumento a la tortilla. El asunto tiene su polémica ya que es una ciudad de unos 25.000 habitantes con un importante número de parados y para muchos es un gasto que no parece oportuno.

¿Por qué hacer el monumento a la tortilla en este municipio pacense?

Como contrapartida a la polémica, después de que un estudio del CSIC atribuyera a este municipio la elaboración de la primera tortilla creada por Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, el 27 de febrero de 1798, parece razonable aprovechar el reclamo del monumento y los méritos de la ciudad para que sirva como atractivo turístico. Quizás el presupuesto sea elevado pero también puede poner en valor al municipio y atraer público que compense el coste de la obra.

El presupuesto de 20.000 euros se desglosa del modo siguiente. 3.000 euros para el ganador del concurso de ideas, y 17.000 para la construcción del monumento. El objetivo perseguido con este monumento, según la concejala de cultura Mónica Calurano ha de ser "promover y difundir el origen villanovense de la tortilla de patata, así como su valor culinario internacional como expresión de la diversidad gastronómica de España"

Torti

La receta original de la tortilla en 1798 era diferente a la actual ya que la tortilla contenía harina de patata, que era más barata que la de trigo y además levadura, huevo y tortillas de pan fritas en aceite.

Lo cierto es que después de que el CSIC atribuyese la creación de la receta de la tortilla de patatas, en la localidad pacense se viene celebrando cada año una Semana de Homenaje a la Tortilla de patatas que trata de recordar el origen de la primera tortilla, elaborada en este municipio, lo que abundaría en la justificación del monumento.

Captura

Aquí podéis ver la convocatoria oficial del concurso para la erección del monumento. Entre tanto, quedamos pendientes de la resolución de esta convocatoria y de la futura estatua homenaje a la tortilla de patatas, que estará situada en un lugar de gran tránsito e importancia en el Municipio según hemos podido leer en el pliego.

En Directo al Paladar | Receta de tortilla de patatas con cebolla
En Directo al Paladar | Tortilla de patatas para extranjeros. Receta de Sacha Hormaechea

Mucho más que falafel, hummus y pita: así es el panorama gastronómico actual de Jerusalén

$
0
0

Portada

Cuando nos preguntan sobre la gastronomía de Israel es probable que lo primero que nos venga a la cabeza sea Yotam Ottolenghi, el popular chef israelí afincado en Londres, así como el falafel, el pita, el hummus y poco más. Pero la gastronomía de Israel es mucho más que esto y así lo he podido comprobar durante el viaje realizado al fascinante Jerusalén hace pocos meses.

Un viaje que me abrió los ojos en todos los sentidos y que supuso un cambio en mi visión del país y, más concretamente, de Jerusalem. Invitada a participar en el Festival Gastronómico Open Restaurants, mis miedos sobre la seguridad del lugar desaparecieron rápido. Si bien no se puede obviar el panorama político del país, en ningún momento me sentí insegura, más bien lo contrario. El ambiente que se respira en la ciudad es relajado, calmado y tranquilo.

¿Cómo ha evolucionado la gastronomía en Israel?

Mercado

Jerusalén es punto de encuentro entre oriente y occidente, de reunión entre el viejo y el nuevo mundo. Un lugar de inspiración e innovación donde se respira historia detrás de cada esquina y debajo de cada piedra. Es una ciudad con un patrimonio y bagaje cultural profundamente ricos. Un lugar magnético, enriquecedor y fascinante, en todos los campos.

Para entender el panorama gastronómico actual de Jerusalén es necesario tener en cuenta primero la realidad del país. La gastronomía de Israel es rica y sorprendente. Las religiones judía e islámica influyen mucho en ella, pero no la limitan con sus prohibiciones sino todo lo contrario, la enriquecen. El hecho de no poder comer ciertos alimentos provoca búsqueda de alternativas sabrosas y abre un abanico de posibilidades que no existirían de no ser por estas limitaciones.

Ensaladas De Hierbas

Una hermosa definición de la cocina israelí es la que utiliza el chef y empresario israelí Michael Katz, a quien tuve la fortuna de conocer en este viaje. Para Katz Israel es un país de inmigración en cuya cocina intervienen tres factores:

  • El factor “judío”. Judíos procedentes de todo el mundo que regresan a Israel y aportan técnicas, sabores y maneras de entender la cocina de Europa, oriental y occidental, de los países mediterráneos y de Oriente Medio.
  • El factor “vecinal”. Sabores y técnicas de los países árabes que atraviesan fronteras y se cuelan en la cocina israelí, a la que también llegan mediante la población árabe residente en el país.
  • El factor “chef israelí”. La creatividad, curiosidad y actitud por incorporar todo lo anterior por parte de los chefs, que los lleva a atravesar los límites existentes.

Chefs At Work

El panorama gastronómico de Israel hace 25 años, según Katz, era poco claro, no había nada. Hoy en día esto ha cambiado y la comida ha dejado de ser una necesidad o aquello que se ingiere para sobrevivir para convertirse en un motivo de placer. Los jóvenes en Israel ya no quieren ser futbolistas, ahora quieren ser chefs. Los empresarios buscan nuevas vías de negocio dentro del campo de la restauración y la hostelería. En Israel se está viviendo una auténtica revolución gastronómica.

¿Y cómo es el panorama gastronómico actual de Jerusalén?

A Israel llegan influencias de muchos países y culturas, pero su gastronomía también traspasa fronteras para alcanzar otras mesas. Al igual que ocurre con la rica cocina española, de la que a otros países parecen llegar sólo la tortilla, la paella y el gazpacho, la gastronomía de Israel es mucho más que falafel, hummus y pita. Durante mi visita a Jerusalén pude comprobar que el panorama gastronómico se caracteriza por su variedad y riqueza.

Mahane Yehuda y Dwiny Pita Bar

Mahane Yehuda Mahane Yehuda Market, Jerusalén

Durante la primera jornada de mi viaje visité Mahane Yehuda, el mercado de la ciudad antigua. Durante el día funciona como un abastos tradicional, pero que, cuando cae la noche, se transforma en un lugar de ocio y copas de lo más vibrante.

Dwiny Pita Bar Dwiny Pita Bar, Jerusalén

Junto al mercado se encuentra Dwiny Pita Bar, un pequeño local que sirve comida informal, pero repleta de sabor. Creo que no voy a olvidar jamás el pita de osobuco a baja temperatura, que tarda la friolera de nueve horas en estar listo, y el arak, un licor de anís casero que es la marca de la casa. Me encantó conocer la historia de su dueña, una mujer que colgó su cartera de ejecutiva y abandonó una carrera profesional de éxito para perseguir su sueño y dedicarse a lo que la hace feliz: la cocina.

La antigua estación y Station 9

Station 9 Restaurante Station 9, Jerusalén

Una de los lugares más emblemáticos es The First station, la antigua estación de ferrocarril de Jerusalén recientemente reconvertida en un lugar de recreo que reúne restaurantes, tiendas, cafeterías y otros negocios relacionados con el ocio. Uno de ellos es Station 9, un restaurante de cocina asiática moderna con toques de street food. El chef Ron Fintsi sabe cómo integrar en sus platos todos los elementos que se han cruzado en su camino, culinariamente hablando, a lo largo de su carrera: sus raíces argentinas, su paso y vivencias por Tailandia y su nacionalidad israelí.

Medita y Machneyuda

Despedí Jerusalem por todo lo alto con una cena en Medita, uno de los restaurantes más populares de Jerusalén. Ubicado en la zona nueva de la ciudad, este es un lugar moderno, cómodo, espacioso y agradable donde la protagonista es la cocina mediterránea. Platos abundantes que compartir, colocados en el centro de la mesa, de carne, pescado y, sobre todo, mucha verdura. Especiados (que no picantes) y aromáticos.

Medita Restaurante Medita, Jerusalén

Una cocina mediterránea diferente a la occidental: dips de todos tipos, de garbanzos, de patata dulce, de berenjena asada, etc, ensaladas de hierbas con toques cítricos, muy buena materia prima y unos postres que ponen me pusieron los pelos de punta. La repostería es un arte que pocos restaurantes dominan, pero este no es el caso de Medita donde uno sabe que tiene que reservar sitio para el postre.

De entre todas las experiencias gastronómicas vividas en mi visita a Jerusalén, la más sorprendente fue el espectáculo “Dessert to jungle” (del postre a la jungla) de Machneyuda. Nunca había visto nada igual. A media noche este restaurante, ubicado junto al mercado, se torna salvaje y ruidoso. Una larguísima mesa se cubre de papel aluminio y se pinta, como si de un lienzo se tratara, de los más diversos postres: helados, tartas de queso, brownies, merengues y mucho más.

Con locura desatada los chefs ríen, bailan y provocan a los comensales, que esperan deseosos el final del espectáculo para poder lanzarse a degustar este dulce festín. Una puesta en escena sorprendente y unos dulces a la altura de las circunstancias. Media hora después del show no quedaba ningún postre sobre la mesa. ¿Puede haber mejor prueba de lo deliciosos que estaban?

Como podéis ver, el panorama gastronómico actual de Jerusalén es mucho más que falafel, pita y hummus. Tres elaboraciones que me encantan, no creáis que lo digo con desaire, pero que representan muy poco de lo que esta ciudad, y el resto del país, tienen que ofrecer al visitante. Un lugar que promete mucho disfrute a los amantes de la gastronomía.

Imágenes | Medita Facebook y Grandgourmand
En Directo al Paladar | Paseo gastronómico por Israel. Jerusalén
En Directo al Paladar | Comer en Israel

¿Abrimos apetito de cara a Eurovisión? Estos platos de la gastronomía ucraniana te harán la boca agua

$
0
0

Chicken Kiev

Vamos de viaje gastronómico a Kiev. Y es que la mejor manera de acercarse a un país y a su cultura es a través del estómago. Para ir calentando motores (y llenando estómagos) de cara al festival de Eurovisión, que tendrá lugar dentro de unas pocas horas en Kiev, repasamos a modo gourmet lo mejor de su cocina, casi desconocida, pero apta para los paladares más exigentes.

Chicken Kiev o pollo a la Kiev

Es el plato estrella de la cocina ucraniana, se trata de una pechuga de pollo deshuesada rellena de mantequilla de ajo y perejil y después empanado. Apetitoso, ¿verdad? Aquí tenéis la receta para hacerlo en casa.

Celebrating #Eurovision week with Chicken Kiev, stuffed with bacon and garlic butter and served with broccoli mash and rocket.

Una publicación compartida de Matt (@matt_in_london) el

Sashlik

Son unas brochetas de carne marinada y especiada, ideales para preparar en la barbacoa al aire libre y comer en la terraza o el jardín mientras apostamos quién resultará ganador del concurso musical.

Because its the time of the year. (Ingredient list in my video feed). #souvlaki #sashlik #grill � with #sonyalpha7s

Una publicación compartida de Signe Meirane (@signemeirane) el

Solianka

Si la noche se presenta fría porque nadie da puntos a España, lo mejor será que nos entonemos con la solianka, una sopa con aromas a vinagre y especias y que lleva pepinillos, repollo, setas, crema agria y eneldo. Puede ser de carne o de pescado.

#solianka #grappa #tolkorumkavodkinastole #madebyme #russiansinitaly

Una publicación compartida de Oleg Kreslavskii (@olegkres) el

Varénique

Estas empanadillas ucranianas llevan como relleno chucrut, carne, queso, patata majada y huevo cocido. El chucrut se puede sustituir por cebolla caramelizada. Fáciles de comer frente al televisor.

Riázhenka

Y como postre, podemos rematar la comida tradicional ucraniana con este plato de leche parecido al kefir para el que hay que cocer la leche fermentada en el horno a baja temperatura.

Y si te da pereza preparar cualquiera de estos platos en casa para cenar mientras veis la gala, tienes a Deliveroo y a su oferta de locales de comida internacional que te traen lo que quieras para quedar como un rey y no tener que manchar la cocina.

En Directo al Paladar | Restaurante Fishka, cocina rusa de mercado en Madrid

Buscamos las mejores pastelerías sin gluten del país ¿nos ayudas a completar el listado?

$
0
0

Sana Locura Gluten Free

Ruta por las mejores pastelerías sin gluten de España en el #DíaNacionalDelCeliaco.

Quienes llevan toda la vida comiendo sin gluten por prescripción médica ya saben dónde comprar la mejor tarta de cumpleaños o disfrutar de un brunch dulce a media tarde. Pero si acabas de ser diagnosticado y todavía estás adaptándote a la nueva dieta, tenemos buenas noticias. No es tan difícil como parece, no estás solo y no saben a papel reciclado las magdalenas sin gluten. ¿Nos acompañas en la búsqueda de las mejores pastelerías para celíacos del país?

Sana Locura Gluten Free Fondant

En los últimos años, con el boom de las dietas sin gluten (unos por recomendación médica y otros por moda) muchos restaurantes y reposterías han apostado por incluir en sus cartas la señal de "libre de trigo, avena, cebada, kamut, espelta, escanda, triticale y todas harinas y derivados". Aunque parezca imposible, hay vida más allá de estos ingredientes, que suelen ser la clave de la repostería. Por suerte, tenemos un colectivo panadero y pastelero capaz de inventar nuevas recetas y adaptar las tradicionales a las restricciones necesarias.

Si somos celíacos, la única forma de comer tranquilos es acudir a los establecimientos especializados o acreditados por las asociaciones que representan al colectivo y garantizan la ausencia de gluten. Si no estamos seguros o nos ofrecen una carta con y sin, debemos asegurarnos de que la pastelería trabaja con los dos obradores separados, para evitar la contaminación cruzada. No nos cuesta nada preguntar y al maestro repostero que ha hecho el esfuerzo por garantizar que ninguna traza de gluten toque sus "creaciones sin" no le cuesta nada tranquilizar nuestras dudas.

Aquí proponemos una ruta por las mejores pastelerías sin gluten de España para darse un capricho dulce en el #DiaNacionaldelCelíaco. ¿Conoces nuevos obradores que no estén incluidos aquí? Cuéntanos en comentarios para que este post sirva en un futuro a quien acaba de aterrizar en el mundo sin gluten.

Sanalocura Mesa Pizarra Baja

Madrid

La capital sigue acogiendo el auge de nuevos establecimientos para celíacos, que se suman a la colección de locales que ya conocíamos para disfrutar de los mejores dulces sin gluten de Madrid. .

La panadería artesana Sana Locura Gluten Free Bakery (General Oraá, 49) cumple un año desde su apertura en el barrio de Salamanca, y para celebrarlo ha propuesto una selección internacional pop up de sus mejores recetas de repostería. Alfajores de maicena de Argentina, rellenos de chocolate, dulce de leche o coco, fondant francés con un volcán de chocolate derretido en su interior; tiramisú italiano, plumcake británico... y todo ello sin gluten y en un 95% de los casos, sin lactosa. El sábado 27 de mayo imparten un curso de elaboración de pan sin gluten, previa reserva.

Loliam Tartaletas

En Loliam Dulce Natural (Villalar, 6), los emprendedores Hildemara, John y María no solo han sacado el gluten de su establecimiento, sino que tampoco emplean azúcar industrial. "Buscamos asociar lo rico y delicioso del dulce a lo natural, con harinas sin gluten e ingredientes naturales para una propuesta diferente".

En la misma línea de repostería apta para celíacos y al mismo tiempo extremadamente sana encontramos Mamá Kokore, (Germán Pérez Carrasco, 48) la primera pastelería madrileña sin gluten y 100% vegana. Atentos los intolerantes a cualquier sustancia habitual en la repostería: aquí no van a tener problema. Su obrador puede preparar delicatessen -dulces y saladas- sin gluten, sin huevo, sin lactosa, sin soja... y además sin refinados, sin transgénicos, sin conservantes, sin colorantes y sin colesterol. Celiacoteca C Solidaria

Quien ha probado los sobaos pasiegos o las tartas por encargo para cumpleaños y celebraciones en Celilocos (Carlos Solé, 6) vuelven siempre. Y lo mismo sucede con los incomparables hojaldres de la Celiacoteca (Talamanca, 3) en Alcalá de Henares, donde se han convertido en un referente para los golosos, sean celíacos o no. Este obrador especializado en productos frescos y por encargo, siempre 100% sin gluten, tiene también una sección de panes artesanos y salados, como empanadas, chapatas y napolitanas rellenas. Además, coincidiendo con el Día Nacional del Celíaco vuelven a poner en marcha su iniciativa “la C solidaria”. Del total de dulces solidarios vendidos durante el fin de semana, la Celiacoteca destinará un 10% a una investigación científica que intenta mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

La especialidad de Leon The Baker (Conde Duque, 19 y venta en otras tiendas), como no podía ser de otra forma, es el pan. Pero no un pan cualquiera, sino ese que recuerda a las cocinas de la abuela y a la abuela con las manos llenas de harina, en este caso, solo la harina compatible con la celiaquía. Todo natural, sin conservantes ni aditivos artificiales de ningún tipo. A la hogaza de mijo o pan de candeal, entre otras muchas variedades, se suman los muffins de chocolate, de arándanos o de manzana perfectos para el brunch.

Asturias

El Principado de Asturias sufre el porcentaje más alto de población celíaca de España, lo que ha permitido una eclosión de negocios solidarizados con el diagnóstico. Esto ha provocado incluso el fenómeno del “turismo sin gluten”, con visitantes de otras provincias cercanas que acuden a Asturias para poder disfrutar de la excelente, variada y segura restauración sin gluten de los asturianos.

CANGAS DE NARCEA, EN ASTURIAS, SE HA CONVERTIDO EN EL PARAÍSO DEL CELÍACO

En el ámbito repostero solo vamos a nombrar algunos de los numerosos establecimientos, pero si hay uno que destaca por sus actividades de sensibilización es Isacel (Avenida del Acebo, 8), en Cangas de Narcea. Precisamente esta localidad -con un 3% de la población celíaca, el tripe que la media española- celebra este fin de semana sus II Jornadas Cangas Sin Gluten, que proponen talleres, show cooking con el ganador de MasterChef Mateo Sierra, conferencias y degustación de las mejores recetas para celíacos. Las jornadas se celebran en colaboración con la plataforma de información sobre celiaquía y app gratuita para geolocalizar establecimiento sin gluten, Celicidad.

Obrador El Molino Luarca

En Luarca encontramos el Obrador El Molino (Párroco Camino, 18), donde los sibaritas pueden probar repostería dulce y salada. Algunas de sus deliciosas recetas artesanas que vamos a encontrar son las casadiellas de nuez, rosquillas de anís, arroz con leche o bollos de manteca. En Danas Confitería (Paseo de Begoña, 18, Gijón) encontraremos teresitas, carbayones, buñuelos, casadielles y frixuelos sin gluten.

También en Gijón tenemos Celiaquea (Plaza la Serena, 3), que se ha convertido en el nuevo centro de peregrinaje para celíacos de varias provincias a la redonda. La clave de su éxito reside no solo en su repostería fresca, como las galletas de almendra y confitura de manzana, sino en las delicatessen envasadas, perfectas para llevar. También ofrecen productos envasados como embutidos y conservas de guisos y cremas de verduras totalmente naturales, sin traza alguna de gluten, que pueden sacar de un apuro cuando queremos el sabor de la cocina casera, pero no tenemos tiempo para cocinar.

Barcelona

Celiadictos Barcelona

Barcelona es otro destino imprescindible para celíacos golosos, por la cantidad, variedad y calidad de sus establecimientos reposteros. En Celiadictos (La Pobla de Lillet, 5), por ejemplo, encontramos monas de Pascua (en temporada) panellets, cocas y quiches. Pero también podemos pedir su excelente tarta de zanahoria, o de limón, o de brownie, siempre con la atención puesta en las intolerancias. Todo ello con el saber hacer de la maestra repostera Isabel Trullenque, que después de ser diagnosticada por su intolerancia al trigo, empezó a investigar la sustitución de ingredientes hasta conseguir la intensidad de sabores que hoy tienen sus pasteles. ¿El secreto? Harina de maíz combinada con margarina vegetal y azúcar de caña.

En Gula Sana Gluten Free (Diputación 361/Paseo San Juan), por su parte, apuestan por el “sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, sin frutos secos, sin huevo”… pero con todo el sabor en su repostería fresca o envasada para evitar la contaminación cruzada. Las tartas de cumpleaños por encargo son sencillamente obras de arte y el espacio está decorado como para sentarse con un café, un libro y un trozo de tarta sin gluten y sin preocuparse de nada más.

Si vas a visitar cualquier otra provincia que no esté en el listado, nuestra recomendación es que consultes la app gratuita de Celicidad, donde aparecen los mejores establecimientos geolocalizados, aptos para celíacos con seguridad garantizada por las asociaciones y puntuación en directo de los clientes que han probado sus propuestas. Esta es solo una pequeña selección y sabemos que nos dejamos grandes reposteros en el tintero. ¿Conoces nuevas pastelerías que no estén incluidas aquí? Cuéntanos en comentarios para que este post sirva en un futuro a quien acaba de aterrizar en el mundo sin gluten.

¡Bon Appétit!

Imagen | Sana Locura Gluten Free
En Directo al Paladar: Dónde disfrutar de los mejores dulces sin gluten en Madrid
En Directo al Paladar: Las mejores pastelerías sin gluten. Rincones dulces en el Día Nacional del Celíaco

Vinos submarinos: enoturismo entre olas

$
0
0

Vinamaris

El "atesoramiento subacuático" de botellas ha revolucionado la enología.

La experiencia arranca en la Bahía de Plentiza, a solo 20 kilómetros de Bilbao, donde las olas del mar se han convertido en guardianas del ecosistema subacuático y su tesoro secreto: una de las pocas bodegas submarinas que existen en España. El visitante va a descubrir, por primera vez, la revolución del enoturismo, que incluye un paseo en barco por el Cantábrico hasta el arrecife artificial de Plentzia. Olas, brisa marina y un buen vino en alta mar. ¿Quién puede resistirse a eso?

La bodega Wine Crusoe Treasure es una de las pioneras en este tipo de “atesoramiento marino”, que no se puede llamar "crianza" porque no se realiza en tierra, pero el envejecimiento es el mismo.
Este proceso consiste en suspender a 20 metros de profundidad las jaulas con las botellas, entre seis meses y un año, para aprovechar la biodinámica del mar.

Dicen los expertos que los vinos enérgicos y potentes son los más indicados para aguantar los embates de las mareas, con la influencia de la luna y los cambios de presión y temperatura. Después de varios años de prueba y error, en 2008 se lanzaron las dos primeras líneas de Crusoe Treasure (Passion y Classic), que ya han llegado a la alta cocina, de la mano de chefs como Martín Berasategui y Eneko Atxa.

Treasure4b

También ellos han experimentado el viaje en el pesquero gallego, con su grúa y su cascarón de nuez que navega hasta el arrecife artificial enológico, donde los buzos extraen las añadas y después sirven la cata. Otros chefs que incluyen en su maridaje los vinos submarinos son Iñaki Arrieta y Juan Mari Arzak.

“En estos momentos estamos experimentando con nuevas variedades que tienen las características necesarias para soportar un buen envejecimiento bajo el mar. El resultado son vinos de carácter suave y afrutado, con aromas minerales y calcáreos. Hemos empezado a trabajar con un albariño nuevo, una garnacha tinta y blanca. De Riojas hemos incluido maturana tinta y tempranillo. En un futuro esperamos los resultados de la variedad pinot noir, pero todavía no está a la venta”, explica Antonio Palacios, enólogo de Crusoe Treasure.

Crusoe Treasure Vinos Submarinos 6

La ampliación en la oferta de variedades tiene previsto superar la producción de 15.000 botellas anuales que se hacía hasta ahora y se busca conseguir alcanzar al público español, porque ahora el 95% de los compradores proceden de Rusia, China, Dubai y Estados Unidos. Cada botella es única y se vende con los restos fósiles de la vida submarina que ha pasado por ella, con huellas de estrellas de mar y algas. Su compra supone además el apoyo al proyecto de sostenibilidad biológica e investigación submarina que existe detrás de la marca.

En España tenemos otros ejemplos de bodegas subacuáticas con visitas en barco y catas, como Vina Maris en Calpe o la Bodega Submarina de Canarias, con Denominación de Origen Abona. Portugal acaba de lanzar su primera iniciativa en el sector, con vinos sumergidos en la Costa del Antelejo. Italia, Francia, Chile y California experimentan a menor escala la producción de este nuevo tipo de enología que sirve de homenaje a los galeones cargados de vino, hundidos y rescatados del mar.

Imágenes | Vina Maris | Wine Crusoe Treasure
En Directo al Paladar | ¿Te gusta el vino? Estos son algunos de los mejores hoteles en viñas del mundo
En Directo al Paladar| Catamos el vino azul español que se ha hecho famoso en el mundo entero

Así se come en el país de Melania Trump

$
0
0

Melania Sad Potica

¿Qué es la potica? ¿Y la kranjska klobasa? Te desvelamos los platos típicos de la gastronomía eslovena.

La semana pasada el Papa Francisco tuvo un guiño en clave culinaria con Melania Trump que solo ella entendió, durante la visita de los representantes de la Casa Blanca al Vaticano. Fueron solo unos segundos: "¿Qué le da de comer, potica?", preguntó el pontífice con fina ironía, refiriéndose a Donald Trump. Sería algo así como preguntar si la circunferencia abdominal del presidente de Estados Unidos se debe a una alimentación basada en donuts. Al menos, durante un momento, consiguió arrancar una auténtica sonrisa a la Primera Dama.

Potica

La potica es un postre típico esloveno, de donde procede Melania, que se prepara tradicionalmente en Semana Santa y Navidad. Es una bomba calórica tipo pan de nuez, que se prepara con levadura, mantequilla, nata, huevos y miel o azúcar, con un relleno de todo tipo de frutos secos.

Pero la gastronomía eslovena es mucho más: su riqueza en ríos, campos, bosques y montañas permite una gastronomía tradicional basada en productos de proximidad. Así se come en el país de Melania Trump. ¿Nos acompañas a conocer las delicatessen del país?

Sopas y guisos

La cocina tradicional eslovena destaca por sus excelentes guisos, sopas y gachas con todo tipo de aderezos. Su Mineštra recuerda mucho a la típica menestra de verduras, pero encontraremos también otras sopas típicas como la Štajerska kisla juha (con cerdo, patata, cebolla y nata ácida) que se sirve en ocasiones especiales. La sopa Jota se prepara con repollo adobado con patatas, beicon, y costillas; la ričet, un guiso denso de cebada y judías, y la Zganci tiene base de trigo sarraceno y cortezas de cerdo.

F004458 Tzp43128 Istrska Kulinarika Istrian Cuisine Photo Matevz Kostanjsek In Grusa Zorn Orig Jpg Photo S

En Eslovenia es muy común que conviertan platos ligeros como podría ser una simple sopa de verduras en un menú contundente acompañado de la carne de matanza, tradición muy extendida.

Carnes y salazones

Las grandes extensiones de agricultura y cereales tienen mucho que ver con las costumbres gastronómicas y con el desgaste de energía de los trabajadores del campo. Por eso, los platos de carne típicos (como el tunka, elaborado con grasa de tocino o el žganci, con harina y agua) suelen ir acompañados de guarniciones contundentes de todo tipo.
El Obara, plato nacional esloveno, es un guiso y sopa de carne, callos y verduras, al que solo le faltarían unos garbanzos para parecerse al cocido.

F007799 066 Jesen V Sloveniji Iztok Medja Bizeljsko Photo M

La salchicha kranjska klobasa -disponible en cualquier bar y en los puestos de venta de comida callejera- tiene denominación de origen reconocida a nivel europeo y consiste en carne de cerdo ahumada, ajo, pimienta y sal, que sigue una receta de 1876. Recuerda a los chorizos a la sidra y se puede acompañar de mostaza como aperitivo.

Merecen mención aparte los salazones eslovenos. La orografía del país y los vientos "bora" que la azotan aportan un sabor peculiar a sus productos curados y salados. De ahí que mantengan durante siglos la elaboración artesana de su kraški pršut (jamón del Carso) o zašinek (producto cárnico seco).

Lácteos, verduras y pescado

Los mercados eslovenos recogen lo mejor de cada huerta y granja del país, acercándolo a las ciudades. ¿Tiene antojo del sabor de leche de vaca auténtica, fresca, como las que se podían probar en los pueblos hace años? En este país han proliferado las mlekomat, que son nada más y nada menos que máquinas expendedoras de leche fresca de las granjas cercanas, disponibles las 24 horas del día.

Así se entiende la importancia de los lácteos eslovenos, del cuidado pastoreo alpino y sus quesos típicos, como el Tolminec, de la zona de Istria, que se saborea untándolo en aceite de oliva.

Para los vegetarianos, la huerta y la riqueza micológica del país dan como resultado recetas con influencias italianas y balcánicas, y platos tan sabrosos como la pasta štruklji rellena de verdura y el kaša (plato de cereales), que sirve de guarnición a los vegetales.

Pasta Rellena Carne Eslovenia

La pasión eslovena por las especias y la sal -extraída de forma natural en sus ancestrales salinas- nos lleva también a los platos marinados de pescado, como anchoas y salmonete. La ciudad pesquera de Izola, a orillas de mar Adriático, es el puerto de entrada para el mejor pescado del país, donde se celebran jornadas gastronómicas de menús marineros y el Festival del Pescador, en agosto, como reconocimiento a quien provee los platos.

Pescado Eslovenia

Vinos y postres

¿Sabías que en Maribor se encuentra la vid más antigua del mundo, de más de 450 años? La ribera del río Drava es una de las mayores regiones vitivinícolas del país, con rutas enológicas, viñedos, bodegas y enotecas que se pueden visitar (previa reserva) y catas interminables dada la variedad de sus vinos.
En Eslovenia suman hasta 52 cepas distintas, en tres regiones diferenciadas por su clima y su tierra. Si quieres probar algunas de las variedades autóctonas, debes buscar los vinos zelen, pinela y picolit. El vino terán, producido de la cepa refosco que crece en los suelos rojizos del Karst, es uno de los más potentes tintos de la región.

Postres Eslovenia

Para cerrar el menú esloveno no podemos olvidar su miel con denominación de origen y los postres típicos del país. A la potica que mencionábamos se suman especialidades como el pastel Struklji o la Kremna Rezina, (tarta de vainilla, crema pastelera, hojaldre y azúcar glaseado).
La Prekmurska gibanica es típica de la región de Prekmurje, de influencias austro-húngaras, con semillas de amapola, manzana, nueces, queso y pasas dentro del hojaldre. En definitiva, postres no aptos para diabéticos ni para contar calorías, pero deliciosos para conocer un poco más del país de Melania Trump.

Imágenes | Marianique Santos-Airman Magazine en Flickr / I Feel Slovenia

En Directo al Paladar | Receta de potica, el tradicional pan de nuez esloveno
En Directo al Paladar | Pan dulce griego de Pascua. Receta

Atención 'foodies': los 11+1 restaurantes imprescindibles en la Cerecera del Valle del Jerte

$
0
0

Pexels

¿Sabías que la picota del Jerte es una de las cuatro variedades de cereza que existen y que solo se cultiva en el Valle del Jerte? Tarda casi el tripe que otras variedades en madurar y eso garantiza un sabor y textura distintos al resto. ¿Ya estás salivando? Pues espera, porque hay más.

El Valle del Jerte abre sus puertas desde el 1 de junio al mayor evento agroturístico y gastronómico de la región: la Cerecera, que además de organizar visitas a las cooperativas de agricultores, catas, degustaciones, actividades infantiles, ferias, talleres de cocina y rutas etnográficas, presenta las XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, con esta fruta como ingrediente estrella y no solo como postre.

Cerecera 2017 Pixabay

Los 12 restaurantes imprescindibles en el Valle del Jerte

Participan 12 restaurantes del Valle del Jerte con menús especiales que se podrán degustar a un precio fijo -entre 20 y 38 euros-, cada fin de semana hasta el 23 de julio, previa reserva.

Los foodies y gourmets están de suerte, porque después de probar tres menús en tres restaurantes pertenecientes a la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (TUJERTE) ofrecen un cuarto menú completamente gratis en otro de los restaurantes de la agrupación. Pertenecen a TUJERTE: Sabores del Jerte, Hostal Puerto de Tornavacas, Pico Negro, Napoleón, Los Arenales, Las Palomas, La Cabaña del Jerte y la Garza Real.

¿No tienes plan para la siguiente escapada? Aquí te dejamos una ruta por los mejores restaurantes donde probar la picota del Jerte de una forma distinta.

Cerezas Gastro Pexels

Sabores del Jerte

(Plaza Mayor, 1. El Torno. Tlf: 927175221 - 627049465. Precio: 32 euros)

Su menú consta de tosta de foie caramelizado con sirope de picotas, ensalada de ahumados con queso fresco y vinagreta de cerezas y solomillo de vaca Retinta con salsa de cerezas. Para endulzar el paladar, tenemos crema de queso con mermelada de picotas, café frappélatte con bombón de cereza y un chupito a elegir entre licor de cereza o aguardiente de cerezas. El maridaje recomendado es un vino Nadir de Pago de las Encomiendas.

Turnat

(Plaza Extremadura 52, Cabezuela del Valle. Tlf: 693031971. Precio: 30 euros)
La propuesta de este restaurante pasa por salmorejo de cereza con huevo de codorniz y jamón ibérico; medallones de solomillo ibérico con salsa de cereza, acompañado del vino extremeño Luna de Bacos. O si se prefiere, el menú incluye también otras bebidas (agua, refresco o cerveza), café y postre de tarta de queso con... has acertado: mermelada de cereza.

Rest Tornavacas

Hostal Puerto de Tornavacas

(Ctra. N-110 Km, 357. Tornavacas. Tlf. 927177046. Precio: 28 euros)
Los viajeros que han hecho un descanso en el camino y han parado en este restaurante hablan maravillas de sus migas al pastor, plato estrella durante todo el año.

Para el menú de la Cerecera, no obstante, proponen tosta de mousse de pato con hongos y glassé de cereza; filete de caballa con virutas de jamón y cebolla caramelizada con aroma de cereza, maridado con una copa de vino Ribera del Guadiana. De postre: helado de cereza con crujiente de chocolate y café.

Abrasador Río Jerte

(Camping Río Jerte. Ctra, N-110 km. 375,8. Navaconcejo. Tlf: 927173006. Precio: 25 euros)
Las carnes de ternera e ibéricos que se sirven en el restaurante Abrasador Río Jerte proceden de la ganadería tradicional que posee la familia en la localidad toledana de Menasalvas. Así que atentos al bulat de ibérico con reducción de cereza del menú especial, o bien las migas de bacalao dorado a la cereza.

Entre los primeros podemos elegir entre una ensalada de beicon con vinagreta de cerezas o crêpe de ternera en salsa de cereza, maridado con una copa de vino Premium ecológico finca Miraflores, o agua o refresco. Y de postre: cheesecake de oreo y cereza o tornado helado de cereza con su propia confitura.

Pico Negro

(Balneario Valle del Jerte. Ctra. N-110 Km 383. Valdastillas. Tlf: 927633000. Precio: 38 euros)
Si tenemos previsión de alojarnos en el Valle del Jerte, quizá merezca la pena darse un capricho al cuerpo y reservar en el mismo Hotel Balneario donde se encuentra el restaurante Pico Negro.

Una experiencia wellness que puede incluir masajes en el spa, paseos por el bosque cercano y copa en la zona chill out. Para el menú de la Cerecera, el Pico Negro propone aperitivo de paté ibérico con vinagreta dulce de cereza y grisini de romero; migas extremeñas de quinoa, caldo de gallina y yema; corvina asada con crujiente de papada y chutney de cítricos; lomo bajo de vaca con reducción de oporto y verduras de temporada, acompañado de una copa Viña Puebla Macabeo 2012 D.O. Ribera del Guadiana o Copa Mibal crianza 2009 D.O. Ribera del Duero. Para terminar: torrija crujiente de brioche con espuma de canela.

Esalopines Napoleon

Napoleón

(Ctra. Nal. Km 364.6; Jerte. Tlf: 927470065. Precio: 24 euros)
En activo desde los años 70, este restaurante se ha especializado en la cocina tradicional extremeña, con las recetas que aprendieron las madres de las abuelas y así sucesivamente. En la Cerecera siguen apostando por los vinos extremeños que acompañan la ensalada templada con codorniz escabechada en vinagre de cereza; rape con cerecitas salteadas y escalopines de ibérico con salsa de cerezas. De postre podemos probar su delicioso mousse bicolor con sirope de picotas, café y licor con la fruta del mes.

Rest Los Arenales

Los Arenales

(Ctra. Nal. Km 368. Jerte. Tlf: 927470250. Precio: 25 euros)
Situado a dos kilómetros del pueblo de Jerte, este hotel-restaurante se encuentra a los pies de las rutas cicloturistas de la zona, cerca de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y de la zona de piscinas naturales Los Pilones.

Además de refrescarnos en verano, podemos aprovechar para degustar el menú cerecero que consta de un aperitivo tipo chupito de gazpacho de cereza; tallarines salteados con gambas, brócoli y cerezas confitadas; carrilleras ibéricas estofadas con salsa de cerezas, maridado con vino extremeño o la curiosa cerveza de cereza. Para cerrar el menú tenemos la exquisita tarta de hojaldre con nata y coulis de cereza, café o infusión y chupito de licor de cereza.

Restauante Las Palomas

Las Palomas

(Paraje la Peraleda, s/n. Jerte. Tlf: 927470204 – 689282116. Precio: 30 euros)

Fuera de menú, los clientes recomiendan la carrillada en salsa de cerezas y la ensalada de naranja y picota confitada. ¿Suena bien? Pues espera a probar el menú especial que ha preparado la casa para estos meses: jamón ibérico con queso fresco y mermelada de cerezas o merluza salteada con cerezas, solomillo de ternera con salsa de frutas rojas y guarnición, acompañado de una copa de vino extremeño, cerveza o agua.

Para terminar, aunque son deliciosos todos sus postres caseros, para esta ocasión proponen helado de cerezas con toque de Kirsch, café y chupito de aguardiante o licor. Si vamos a coger el coche después, mejor será hacer tiempo en los espacios naturales de los alrededores.

La Pradera del Valle

(Ctra. N-110. Km. 390.3. Casas del Castañar. Tlf: 927478306 - 600299818 - 629685774. Precio: 20 euros)
En un entorno privilegiado, a las puertas del Valle del Jerte y a los pies de los Riscos de Villavieja (cuentan que fue un antiguo asentamiento celta, hoy Reserva Natural), este complejo turístico es perfecto para desconectar de la ciudad. Su menú incluye gazpacho de cerezas o ensalada de la casa; entrecot de añojo o trucha escabechada y tarta de queso con confitura de cerezas, acompañado del vino de la casa, café y variedad de licores del Valle del Jerte.

Menu La Cabana

La Cabaña del Jerte

(Avd/ Ramón y Cajal 17, Jerte. Tlf: 927470391 - 645233953. Precio: 25 euros)
Es el típico restaurante de antes, de ambiente familiar y raciones generosas, con una terraza perfecta para las noches de verano. Hablan maravillas de la pluma ibérica con salsa de picotas, pero el menú de la Cerecera es aún mejor.

Bocadito de bacalao marinado con cebolla caramelizada y suave alioli de cerezas para abrir boca. Gazpacho de cerezas con bombón de picotas flambeadas al aguardiente del Jerte; lomito de trucha en escabeche acompañado de ensalada gourmet con jamón ibérico, queso de cabra caramelizado, confitura de cerezas y vinagreta de frutos secos.

Y para perder el sentido: lagarto ibérico caramelizado con salteado de agridulce de cerezas y boletus. Recomendamos dejar hueco para la crema de arroz con leche con mermelada de cerezas. Maridado todo ello con una copa de vino blanco Primavera o tinto Luna de Baco. Para acabar: café o infusión con chupito de licor del Valle del Jerte.

Judería Valle del Jerte

(C/ Federico Bajo, 18, Cabezuela del Valle. Tlf: 927472405 - 927472290. Precio: 25 euros)
Este restaurante y hotel se encuentra en el corazón de Cabezuela del Valle y es la puerta a la conocida como Ruta de las Juderías, un paseo entre cañones naturales y caminos arrieros bordeados por cerezos, robles y castaños.

Además de su interés biológico y ornitológico, los amantes de la gastronomía tienen una cita con el menú especial que han preparado y riegan con el vino extremeño Luna de Baco. De aperitivo encontraremos un vasito de gazpacho de cereza, seguido del nido de pasta blanca con hilos de huevo sobre yema y espuma de cereza y piruletas de codorniz marinadas sobre pintura de cereza. El postre es un homenaje a los golosos: tarta de queso mascarpone con mermelada de cerezas y fondo de galleta. Café y chupito... de licor de cereza, por supuesto.

Garza Real Gazpacho

Garza Real

(C/ Piscina 12, Valdastillas. Tlf: 626982784 - 927475055. Precio: 35 euros)
Dicen que no se conoce el Valle del Jerte si no lo caminas a fondo y te dejas cautivar por su paisajes. Rutas de senderismo, chapuzón refrescante en las piscinas naturales de Valdastillas y para recuperar fuerzas, nada mejor que dejarse sorprender con el menú de cocina fusión en la Garza Real.

Su propuesta reúne lo mejor de la fruta de temporada, sus recetas tradicionales e inspiraciones exóticas. Así podemos encontrar como aperitivo hummus de garbanzos, cerezas y sésamo, seguido de un delicioso gazpacho de cereza con helado de pepino y aceite de menta. Imprescindible el arroz negro con chipirones y alioli de cerezas, la trucha ahumada con guacamole, pan de pita y vinagreta de cerezas o el yakitori de pollo de corral con salsa Teriyaki de cerezas. Como lo leen: salsa-teriyaki-de-cerezas.

No se puede abandonar la mesa sin probar el postre: helado artesano de chocolate blanco con coulis de cerezas especiadas y tierra del campo y entre tanto un granizado de cereza con tequila. Vino, agua, cerveza o refresco y café. ¡Bon appétit!

Imágenes | Pexels / Pixabay / ValleCereza
En Directo al Paladar | Tarta de cerezas. Receta fácil y deliciosa
En Directo al Paladar | Gazpacho de cerezas con queso y anchoas. Receta refrescante de verano


'Cereal fever': ¿se nos está yendo de las manos la moda del tazón de cereales?

$
0
0

Cereal Hunters Portada

¿Se imagina una tarde de domingo lluvioso que podría estar en su casa o en el teatro pero acaba haciendo cola por un tazón de cereales a cinco euros? ¿En Londres, Nueva York? Sería hasta normal. En Madrid suena a expediente X.

Aunque parezca increíble, esta escena sucedió realmente: jóvenes hechos y derechos, entre 20 y 30 años, esperaban bajo la lluvia su turno para disfrutar del último manjar hipster. Pero no fue algo excepcional. Por lo visto, las colas son habituales.

¿Se nos está yendo de las manos la "cereal fever"? ¿Por qué tiene tanto éxito la propuesta de los bares de cereales, ya no decimos en otras ciudades internacionales, que también... sino en Madrid, Bilbao o Barcelona? Los nostálgicos hablan de sabores de los años 80 y 90, los que vivieron en el extranjero hablan de recuerdos de otros tiempos y desayunos en inglés. Los que no vivieron ni una cosa ni otra será por... darse un capricho azucarado, imaginamos.

¿Es posible que el sector de los cereales estén aumentando la expectación con ediciones limitadas que duran pocos meses? El último hit ha sido el regreso de los cereales Oreo (gritos, aplausos, verán las colas cuando llegue a nuestros bares), que por lo visto en Estados Unidos revolucionaron el mercado a finales de los años 90... y en plena ola de éxito los retiraron.

Diez años han tardado en regresar a los supermercados americanos... y solo se podrán comprar durante tres meses. Tres meses. Señores de Oreo, ¿era necesario provocar esta ansiedad entre los fans de los cereales?

Parece que la tendencia de los granos de cereal con azúcar en cantidades industriales remojados en lácteos y asimilados llega para quedarse, con nuevas inauguraciones. Aquí os damos pistas para no perderse la ruta de los bares hipster donde disfrutar del tazón de moda.

Cereal Hunters2

Cereal Hunters Café

Mejía Lequerica, 14 y Alcalá, 90, Madrid. Tel. 910 713 580

Pioneros en las brinner (breakfast for dinner) o "cenas con cereales", más allá de los espléndidos desayunos y meriendas que uno podría asociar al cuenco de leche. En concreto tienen 120 tipos, sabores y colores distintos de cereales y una carta con 10 tipos de leche, toppings y complementos aparte. Casi cada mes podemos encontrar nuevas variedades entre sus propuestas, como su última adquisición: las pop-tarts (microgalletas rellenas, éxito en los años 60) de vainilla latte y chocolate mocha, que además son ediciones especiales. Causarán furor.

Cereal Lovers

Cereal Lovers

Calle Santa Isabel, 5, Madrid. Tel. 616916655

El primer bar de cereales abierto en el Mercado de Antón Martín, que sube la apuesta a 150 variedades de cereales nacionales y de importación (algunos procedentes de Hungría o Corea) y 25 tipos de bebidas. Leche fresca de granja a las afueras de Madrid que se puede llevar a casa en botella de vidrio y packs para llevar si no tenemos tiempo de merendar en el local. Atentos a las curiosas versiones de granolas de los cereales de toda la vida, opciones sin gluten y muesli con arándanos y pasas.

Lets Cereal2

Let's Cereal

Calle José María de Escuza Kalea, 2, Bilbao. Tel. 606 57 05 50

Las emprendedoras que han abierto el primer bar de cereales de Euskadi no llegan a los 20 años y son un ejemplo del perfil de "estudiantes que prueban estos desayunos en el extranjero (en su caso San Francisco) y se enganchan. Regresaron de su viaje con la maleta llena de cajas de cereales y cuando se acabaron, el "síndrome de abstinencia goloso" hizo que abrieran el bar en Bilbao para poder seguir comprando cereales en cantidades industriales. "No puedes comprar la felicidad, pero puedes comprar cereales" es su lema y para alegrar el día de quien pasa por allí tienen propuestas como bolitas de colores de Trix acompañados de nubes de Lucky Charms, Froot Loops o Strawberry Pops.

El Flako

El Flako

General Alvarez de Castro 5-7, Barcelona. Tel. 931 48 59 03

"Lucky charms, apple jacks, froot lops, rice chex, cinnamon toast crunch" suena a hipster por los cuatro costados. Pero además son solo algunas de las 100 variedades del primer bar de cereales de Barcelona, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo, en un pequeño local de estética retro en el barrio del Born. Su propuesta incluye un apartado para veganos, fitness y celíacos. Para acompañar, todo tipo de toppings, como fruta fresca para las versiones más sanas, chocolate, galletas, emanems, lacasitos, nubes, gominolas... festival del azúcar. Si alguien entra con un mal día y necesita más dulce, no puede perderse las delicatessen de su horno artesano, como magdalenas (muffins, versión hipster), tartas y pasteles.

Cereal Freak

Cereal Freak

Pedralbes Centre - Avinguda Diagonal, 609-615, Barcelona.

Alguien debió de darse cuenta de que estos locales no estaban hechos para diabéticos, así que el último local de Barcelona, Cereal Freak, ha pensado en todo. Puedes hartarte a Crunchy Nuts, Cheerios Gluten Free, Grahams de canela, Froot loops, entre otros y luego elegir tu leche o bebida vegetal preferida, de arroz, de soja, de almendra, de avena... o bien pedir la opción de cerelaes sin calorías, sin azúcar, bebidas desnatadas e incluso zumos detox de zanahoria, manzana y hojas verdes.

¿Suena raro? También sonaba raro lo de esperar colas para tomarse un tazón de leche. Y aquí estamos.

Imagen | Cereal Hunters Café
En Directo al Paladar | Un bar de cereales en una zapatería, la última moda en Nueva York
En Directo al Paladar | Las cafeterías especializadas en cereales de desayuno son ya una realidad en todo el mundo

Las 11 mejores recetas de la cocina canaria

$
0
0

1366 2000 3

Hablar de la gastronomía de las Islas Canarias es hablar de producto, cariño y saber hacer. Con ingredientes exquisitos como sus quesos, sus vinos y sus pescados, productos autóctonos y exclusivos como el gofio y sus salsas o mojos hacen que la gastronomía sea uno de los atractivos de cualquier visita a las islas afortunadas. Hoy os contamos cuales son las 11 mejores recetas de la cocina canaria.

Comer bien en las Islas Canarias es algo sencillo. En cada isla podemos encontrar platos identificativos de su tradición culinaria. En la cocina canaria, encontramos elaboraciones sabrosas que no se le olvidan al visitante. Si su clima y la simpatía de sus habitantes son atractivos que justifican su gran potencial turístico, también su gastronomía es interesante y es motivo para viajar a cualquiera de las islas que componen esta Comunidad Autónoma. Si se os ocurren platos que deberíamos incluir en esta lista, ayudadnos dejando un comentario para completar nuestra recomendación de lo mejor de la gastronomía de las Islas Canarias.

Las once mejores recetas de la cocina canaria

La cocina de las Islas Canarias es bastante diferente a la de la península, debido a las distintas influencias culturales que han influido a una y otra, a la presencia de los emigrantes, muchos de países sudamericanos y al uso de los condimentos.

1. Las papas arrugás con mojo

Mojopicon Papas arrugas con salsa mojo picón

Este es quizás el plato más conocido de la gastronomía de las Canarias. Unas patatas cocidas a las que se satura de sal para producir que la piel se arrugue. Se comen bien calientes con la piel, mojando las patatas en el mojo verde o en el mojo rojo o mojo picón. Una auténtica exaltación de un ingrediente humilde como la patata para hacer un plato de auténtico lujo. Aquí tenéis la receta.

2. Sancocho Canario

Grancanariasancocho04 Sancocho canario

Este plato se suele comer en la Semana Santa y es un plato tradicional de la isla de Gran Canaria, aunque se puede comer en las demás islas. Se trata de una elaboración pescado -suele ser cherne, corvina o lubina en salazón- que se consume con papas, boniatos, mojo y gofio formando una pella o pastelito. Aquí podéis ver una buena receta de este plato.

3. Conejo en salmorejo

1366 2000 4

Al leer salmorejo, no vayáis a pensar que el conejo en salmorejo se hace utilizando la popular sopa fría cordobesa tradicional en la cocina andaluza. El conejo en salmorejo es un guiso sabroso con sabor potente, que se toma acompañado de las patatas o papas arrugás y se disfruta con los vinos de Tenerife para mayor deleite. No dejéis de probar esta original y sabrosa receta.

4. Queso asado canario con mojos verde y rojo

1366 2000 6

Los quesos canarios, fundamentalmente elaborados con leche de cabra son sabrosos, cremosos y con sabor potente. Una de las formas más peculiares de disfrutarlos es asándolos en la plancha o bandeja de horno y salsearlos con los distintos mojos habituales de la isla. Aquí tenéis la receta para que los podáis hacer en casa.

5. Carne cabra compuesta

1366 2000 5

Se trata de una receta habitual en las islas de Fuerteventura, Gomera, Hierro y Tenerife, siendo una receta sabrosa y laboriosa. Hace años publicamos esta receta de carne cabra que os puede servir de base para elaborar esta preparación de sabor potente e intenso.

6. Potaje de Berros

Potaje De Berros 01

El potaje de berros es un plato canario, de la cocina popular. Se trata de un plato sencillo y económico, basado en la cocción de verduras y hortalizas con trozos de carne o costilla de cerdo, con abundantes hojas de berro y alubias o judías. Es un plato contundente de cuchara que podéis elaborar de modo sencillo siguiendo esta receta.

7. Pata asadaPata5

La pata asada es una forma de preparar la carne de cerdo, -usualmente con la pata o jamón- que consigue una carne con una textura deliciosa. Aunque el resultado se puede comer en frío como un fiambre -de modo similar al lacón-, es habitual servir esta carne cortada en láminas y acompañada de su salsa, como cualquier otro asado. Merece la pena probar esta receta, que podéis aprender aquí.

8. Ropa vieja canaria

Ropa Vieja

La ropa vieja canaria es un plato tradicional de aprovechamiento de sobras, que hace que éstas cobren nueva vida en un plato que incluso supera a aquel del que proviene. Se trata de un guiso para aprovechar los restos de carne, caldo y legumbres de un plato de cocido o puchero que aunque es tradicional de la cocina Canaria, también se hace en otras regiones de España con alguna variación sobre esta receta.

9. Gofio escaldado

Gofio Escaldado O Escochon

El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal y es muy común su uso en la cocina canaria. Desde añadir una cucharada de este polvo y usarla para envolver alimentos como frutos secos a usarlo en la elaboración de salsas, amasado formando pasteles o pellas, el gofio es parte intrínseca de la cocina canaria. Una de las elaboraciones más interesantes es la del Gofio escaldado que se elabora añadiendo el gofio al caldo de pescado y removiendo hasta obtener una crema o puré espeso.

10. Tortillas de calabaza

1366 2000

Las tortillas de calabaza son un postre tradicional canario, que se suele preparar habitualmente en la época del Carnaval. Elaborado con calabaza, huevos y anises, es un dulce sencillo muy popular, que recuerda a las torrijas al finalizarse espolvoreando las tortillas con azúcar y canela. Merece la pena probarlo y descubrir su sabor y textura.

11. Frangollo

Frangollo 21

El frangollo es uno de los más ricos postres de la gastronomía canaria, junto al quesillo, una variante del flan que suelen preparar en las islas y también es muy apreciado. La receta de frangollo es un postre a base de harina de maíz gruesa y sin tostar, también conocido como rolón que se puede hacer con o sin huevos. Si no lo habéis hecho nunca, os recomiendo probar este delicioso postre genuínamente canario.

Seguro que habréis echado de menos muchas recetas tradicionales de las Islas Canarias en esta selección. Si tenéis un momento, dejadnos un comentario con vuestras sugerencias y así completamos esta selección de las 11 mejores recetas de la cocina canaria.

En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de la cocina andaluza
En Directo al Paladar | Las mejores recetas con langostinos de Directo al Paladar

Así es el club más exclusivo de Madrid al que solo podrás acceder si te alojas en su hotel

$
0
0

Wellington Club 9957

Si alguien quisiera dar una sorpresa a otro alguien -buena, a ser posible- existe un rincón en Madrid digno de las películas más taquilleras donde ella o él acaba con la tarjeta de un hotel, un número de habitación y un plan. En Madrid se puede disfrutar de un lugar casi desconocido, solo accesible con un pase VIP: una llave negra, vinculada a una reserva de habitaciones cuyos precios oscilan entre 500 euros la noche en temporada baja y a partir de 800 euros la noche en temporada alta. ¿Buscas escenario para una ocasión especial? Aquí os desvelamos los secretos de un curioso espacio -The Wellington Club- solo apto para viajeros gourmet que quieran una experiencia diferente.

El Club secreto

A las ocho de la mañana, silenciosamente, una persona que quiere pasar desapercibida cruza el pasillo de la séptima planta y activa su tarjeta negra. La puerta del Wellington Club se abre automáticamente y los ventanales permiten el paso de la luz natural y el cielo de Madrid a primera hora.

No se escuchan ruidos de tazas y cubiertos, ni ajetreo con bandejas. Apenas un camarero de sala está listo para preparar el humeante café de aromas y procedencias internacionales, o tés con exclusivas mezclas diseñados por Beatriz Parreño.

El resto de delicatessen, barra libre, se extiende a disposición del cliente para que elija sin prisas. Hasta las 13 horas este desayuno contemplativo -y gratis para quienes han reservado una habitación bajo la denominación The Wellington Club- va reponiéndose y presentando todo tipo de platos exquisitos para disfrutar con la prensa del día, libros en la biblioteca, conexión wifi para trabajar o vistas sobre los tejados de la ciudad en la terraza contigua, abierta a fumadores.

Wellignton Club 7811

¿Se antoja unos huevos preparados de la forma que pida el cliente? Recién hechos. Tortilla de patatas, sushi, bandejas de ibéricos y quesos extremeños maridados con todo tipo de zumos naturales recién exprimidos, zumos detox, yogures y frutas de temporada. Es un brunch salvaje, inacabable, durante horas.

Según explican en el hotel, algunos viajeros internacionales regresan cada año solo por disfrutar de sus afamados churros, elaborados artesanalmente en la pastelería propia. Lo mismo sucede con todos sus dulces, como las pastas de mantequilla que se funden en la boca, distintos tipos de panes caseros para disfrutar con variedad de aceites, mantequillas, mermeladas o tomate rallado. The Club1

A partir del mediodía y para los viajeros que hayan pasado la mañana haciendo turismo por Madrid, trabajando o disfrutando de la piscina o el spa, The Club cambia su carta para continuar con el desfile de platos.

Se monta un bufé libre de comida, con delicatessen saladas como chips de verduras, pulgas variadas (de salmón y queso, vegetales, pollo al curry...), mini hamburguesas, brochetas de queso curado con pimientos baby rellenos de queso fresco, sopas frías y ensaladas variadas, cucuruchos y macarons rellenos de foie que directamente hacen perder el sentido. Las latas de conserva retro esconden anchoas del Cantábrico, mejillones en vinagre o salpicón de espárragos. Y para quien prefiera bocados calientes se ofrece también langostinos rebozados, croquetas, mini quiche o tempuras.

El peligro que tiene esta sala es que uno sabe cuándo entra... pero no cuándo va a querer salir. Si nos hemos entretenido con la lectura y nos da media tarde, podemos pedir cualquier cóctel y combinados -con o sin alcohol- preparados al momento por el bartender. Cake pops, brochetas de fruta fresca, pastas de té, crumble en versión mini siguen desfilando por la sala secreta que vuelve locos a los foodies.

Wellington Sunset2

La azotea exclusiva

Sobrevolar la ciudad de Madrid en helicóptero está sobrevalorado, además de prohibido (salvo que seas un agente de los cuerpos del Estado). Pero podemos conseguir casi las mismas vistas aéreas desde otro lugar. Cuentan en el hotel que no hace mucho, uno de sus clientes habituales pidió reservar The Club para dar una sorpresa a su novia, a quien iba a pedir matrimonio. Quería cerrar la sala con un servicio exclusivo para ellos dos, el champán y el anillo.

"No podíamos hacerlo, porque la esencia del Club es atender por igual a nuestros clientes. Está a su disposición para que puedan disfrutar de ese espacio íntimo y retirado, bebiendo y comiendo tranquilamente, sin preocuparse por nada. Alguien que hubiera reservado la habitación con este servicio incluido no querría encontrárselo cerrado por un evento privado. Así que le tuvimos que decir que The Club no podría ser.

Le prometimos que íbamos a pensar algo especial para su pedida, que estuviese a la altura de lo que buscaba. Estuvimos valorando todos los espacios del edificio... y al final se nos ocurrió: ¿por qué no crear un ambiente como The Club en la azotea, justo debajo del cartel de "Hotel", con las mejores vistas de Madrid? Se lo propusimos, le gustó y colaboramos en todo lo que estuvo en nuestra mano para que fuera un momento inolvidable. Creemos que funcionó bien: ella dijo que sí y se han casado hace poco", explica el jefe de cocina del Hotel Wellington, Javier Librero, con media sonrisa.

Imagen | Hotel Wellington
En Directo al Paladar | Restaurante Las Raíces del Wellington, un oasis urbano perfecto para disfrutones
En Directo al Paladar | Restaurante El Cielo de Urrechu, la armonía entre la cocina vasca y la mediterránea

Los mejores brunch de Madrid que no te puedes perder

$
0
0

Mapisfranklin

La hipsterización del vermú o las tostadas para alargar el desayuno se ha convertido en todo un ritual que hasta hace algunos años no era muy común en nuestro país. Sin embargo, ¿quién dice que no ahora a un brunch el domingo? Y en algunos locales, no solo los domingos.

Sea un menú hipercalórico o una cata de smoothies, tabla de quesos y foie, salados o con influencias de cocina fusión, los locales del brunch en Madrid se superan a sí mismos cada temporada. Como los precios, que del café con zumo y tostadas a cinco euros estamos pasando a gastar 20, 30 o 40 euros sin que nos tiemble el bolsillo. Aquí os proponemos una selección de algunos de los mejores brunch de Madrid que hemos probado. ¿Cuál es tu recomendación?

Federal Cafe1

1. Federal Café

(Plaza Conde de Barajas, 3. Tel. 918 52 68 48)

Es el último local chic de estética retroindustrial, dueños australianos y propuestas internacionales que acaba de abrir en el Madrid de los Austrias y no te puedes perder. Perfecto para presentarse un domingo con gafas de sol que disimulan una noche toledana o cualquier día entre semana para trabajar en alguna de sus mesas de estilo nórdico o en la terraza.

Si buscamos un desayuno-casi-almuerzo para vikingos podemos empezar por los huevos de corral -poché, fritos o revueltos-, acompañados de pancakes de trigo sarraceno, frutos rojos y sirope de arce. Si buscamos algo más contundente (aún) merecen la pena sus "morning hamburguer" con carne biológica de ternera aliñada con chutney de tomates verdes y queso cheddar. Para un desayuno más suave podemos pedir smoothies orgánicos, tostadas de aguacate y cereales con yogur griego.

La Infinito

2. La Infinito

(Calle Tres Peces, 22. Tel. 607 74 24 48)
"Tomar un café. Degustar una infusión. Encontrar un libro. Que un libro te encuentre a ti". ¿Existe un planteamiento mejor que esta sugerente propuesta de La Infinito? Hemos de reconocer que nos encanta por su entorno recogido y casi íntimo para tomar un brunch de aire bohemio, tanto si queremos disfrutarlo solos o en compañía, porque el ambiente resulta acogedor en cualquier circunstancia. En ocasiones, el café o la infusión acompañados de dulces delicatessen pueden coincidir con un cuentacuentos, o con un concierto de blues, jazz o incluso los Beatles revisitados, porque los llamados "brunch musicales" son su plato fuerte.

¿Y en la mesa? Tortilla de patatas, croissant, jamón y lomo, queso, crunch con yogur, frutas frescas, zumo de naranja natural y café o té, pero hay más opciones como el brunch vegano con ensaladas y hummus,o la versión vegetariana con quiche de espinacas o champiñones. ¿Apetecen unos muffins de plátano y nueces con Nietzsche; un café con tarta de zanahoria y Trajes para Shakespeare y Cervantes? A nosotros, mucho.

Perra Chica Larrumba3

3. Perra Chica

(Calle Eloy Gonzalo 10. Tel. 917 37 77 75)
"Foodies" del mundo: si no habéis visitado aún este extraordinario lugar... es que no sois conscientes de lo que os estáis perdiendo. Si os decimos que es una propuesta del Grupo Larrumba (autores de Pipas&CO, Marieta, Juanita Cruz) seguro que ya sabéis a qué ateneros.

Para empezar, lo primero que deslumbra es el propio local, que casi parece un decorado cinematográfico o más bien varios decorados, porque está dividido por ambientes, según el humor con el que nos hayamos levantado o la película que queramos protagonizar. De colonial chic a la Toscana italiana, ambiente cosmopolita neoyorkino, terraza hawaiana cubierta... todo obra del estudio de interiorismo Proyecto Singular. Que se ha propuesto que nos quedemos sin memoria en el teléfono porque todo es instagrameable.
Cuando nos hayamos cansado de hacer fotos será el momento de disfrutar de su exquisito brunch, con una extensa carta y delicatessen como la "french toast, miel de producción propia, helado de vainilla y fresas naturales" o los "latin eggs benedict", con base de arepa, huevos poché, aguacate, jamón ibérico y salsa holandesa.

Bendita Locura

4. Bendita Locura Coffee & Dreams

(Calle Príncipe de Vergara, 73. Tel. 915632570)
De lunes a domingo a partir de las once y media de la mañana tenemos una cita con uno de los más afamados brunch de Madrid, en Bendita Locura. Aquí el horario es toda una declaración de intenciones: sin madrugones, con la calma, hasta las 14 horas de lunes a viernes y hasta las 15 horas los fines de semana. Porque saben que vamos con la idea de tomar un desayuno de toda la vida, nos liamos, pedimos el brunch y al final pasa lo que pasa y nos dan las tres de la tarde.

Dependiendo del tiempo que tengamos también tienen dos propuestas distintas: un brunch completo o un "mini brunch", con más o menos pasos para dedicar al paladar. Cafés a capricho, zumo natural de naranja recién exprimida o smoothie del día, tarrina de crema de yougur natural con frutos rojos y granola... y sus míticos huevos benedictine, con salmón o bacon ahumado sobre bagel, acompañado de patatas a las finas hierbas y quiche lorraine con ensalada de tomatitos cherry y brotes verdes.

La versión larga añade a esto una tabla de pan tostado con tomate o membrillo, croissant con mantequilla y mermelada artesanas y waffle con nutella y banana o chantilly y frutos secos. En definitiva, el brunch de Bendita Locura no es para ir y probarlo... es para ir y quedarse allí a vivir.

Cripeka Interior

5. Cripeka

(Calle Santa Teresa, 2. Tel. 911 99 91 08)

Atención los incondicionales de este templo del desayuno: en verano solo podremos disfrutar de sus deliciosos platos de lunes y viernes hasta las 17 horas, brunch hasta las 14. Tiempo da, ¿no? Bien. Depende de lo fanáticos que seamos de los locales con encanto y el buen comer y los productos sabos... porque de nuevo nos puede entrar la gula y una cosa lleva a la otra, y el desayuno se nos va de las manos. Que nos conocemos. Conviene no perder de vista sus propuestas fuera de brunch, como el sándwich con queso de cabra, rúcula, higos y jamón de York, sus smoothies, helados, batidos y sobre todo: la posibilidad para llevar cualquiera de sus platos.

A su cuidada estética retro-chic, con decoración colorista y sillas que nos recuerdan a los colegios de los años 80,** Cripeka se ha convertido en un referente de la cocina saludable** al más puro estilo Londres o Nueva York. Los brunch pueden ser "Chiquitín", "Dulzón" o "Saladito" y como se puede uno imaginar, al inexcusable café y zumo natural recién exprimido se van sumando delicatessen como variedad de panes de masa madre con tomate rallado, huevo poché con aguacate, yogur natural con muesli y frutas de temporada o salchicha berlinesa con beicon, huevo poché y panecillos de semillas a las dos mostazas. Lo dicho. Seguramente os van a pedir con todo el cariño que os levantéis de la silla porque ha llegado la hora de cerrar.

Imagen | María Franklin - Federal Café
En Directo al Paladar | Huevos en cocotte con tomate y queso de cabra. Receta para un brunch casero
En Directo al Paladar | Visitamos Fonty, la pastelería-bistro más instagrameada de Madrid, y te contamos nuestras impresiones

Las 9 mejores recetas de la cocina extremeña

$
0
0

1366 2000 8

Nos encanta esta sección que nos permite descubrir las delicias y platos más populares de toda nuestra geografía. Hoy hemos recopilado una selección con las 9 mejores recetas de la cocina extremeña que seguro que os gustarán tanto como las anteriores que hemos ido publicando. Además, al repasar los platos típicos descubrimos siempre alguno que aún no hemos publicado y cuya receta pasa a nuestra lista de pendientes.

Como ya os dije cuando hicimos las mejores recetas de la cocina andaluza, resulta muy difícil hacer una selección sin dejar recetas importantes en el camino, a veces porque no las conocemos y otras porque son similares a otras recetas de otras zonas y queremos diferenciarlas mejor. Por eso es muy importante vuestra aportación dejándonos en los comentarios los nombres de otras recetas exremeñas que no hayamos incluido y consideréis que deberían formar parte de esta selección.

Las 9 mejores recetas de la cocina extremeña

La riqueza de los ingredientes de Extremadura, con productos tan emblemáticos como el Jamón Ibérico de su extensa dehesa, el pimentón de la Vera, las cerezas del Valle del Jerte, la carne de cerdo ibérico, la caza, las setas, sus quesos y embutidos y los productos de la huerta, hacen de la cocina extremeña una cocina llena de sabor. Estos son los 9 platos más populares de su gastronomía.

1. El frite extremeño de cordero o de cabrito

Frite Extremeno 1

Este plato que se puede hacer tanto con cordero como con cabrito es un guiso tradicional de la cocina popular que combina las patatas guisadas con las costillas y tajadas del cabrito, su asadura y sazonadas con el pimentón de la Vera y otros ingredientes como el laurel. El resultado es un guiso de los que se comen con cuchara, cuchillo y tenedor, de esos que deja satisfecho a cualquier amigo del buen comer. Podéis ver una receta aquí.

2. La ensalada de Perdiz

1366 2000 7

La caza es un ingrediente ideal para dar sabor a muchos guisos, y cuando es utilizada con la técnica del escabeche, es frecuente encontrarla como elemento principal en ensaladas como una de las más típicas extremeñas, la ensalada de perdiz como la de la foto que probamos en el restaurante El Rinconcillo entre otros muchos manjares de la tierra como los gurumelos.

3. El cojondongo

Placeresymas Cojondongo

Se trata de una sopa fría, un posible antecesor del gazpacho. Se hace a la antigua, como en la receta del gazpacho en ensalada, sin triturar en turbina sino con todos los ingredientes picados. Se elabora con ajo, pan, aceite, tomate, pimiento vinagre, sal y agua, a los que se pueden añadir uvas o aceitunas. Su textura, a caballo entre ensalada y gazpacho, es parecida a otro plato similar de la zona llamado pipirigaña. Aquí puedes ver cómo hacer el cojondongo, otra interesante receta refrescante para el verano.

4. Caldereta de cordero

1366 2000 5

La caldereta es un guiso popular que se prepara en numerosas zonas de nuestro país. En Extremadura, la caldereta es tradicional reunir a familia amigos para degustar este plato alrededor del fuego de leña donde se prepara la caldereta. Aquí tenéis la receta.

5. El salmorejo de cerezas del Jerte

salmorejo cerezas del Jerte recetas extremeñas

Sustituir parte de los tomates por el equivalente en frutas rojas es una práctica habitual en los gazpachos y salmorejos de verano, ya que se consigue un sabor frutal que encanta a todos. En concreto, el salmorejo de cerezas del Jerte es muy rico ya que la cereza le aporta sabor y un original color que hace muy atractiva esta receta ya sea en tamaño chupito como entrante o como sopa fría para servir como entrante. Aquí tenéis la receta para que lo podáis hacer.

6. Cordero relleno

1366 2000 8

La carne de la IGP Cordero de Extremadura está muy presente en muchas de las recetas de esta Comunidad Autónoma como por ejemplo en esta receta de pierna de cordero relleno de setas que aprendimos con el chef extremeño Francis Refolio, del restaurante Corregidor de Cáceres. Probadla porque lleva una salsa de naranja que equilibra los sabores de forma espectacular.

7. Las truchas al estilo del Jerte

Jerte Trucha

Las aguas de los ríos y arroyos que transcurren por el Valle del Jerte son buenas para la crianza y la pesca de la trucha por lo que en todos los pueblos del Valle hay buenas recetas con este pescado de río. Aquí podéis ver una receta en vídeo para aprender a preparar esta original elaboración.

8. Migas extremeñas

Picture9

Las migas con pan, algún embutido, pimentón, etc son típicas en muchas zonas de España. Lo característico de las migas extremeñas está muchas veces en los acompañamientos. Desde un huevo frito, a uvas, sardinas o tropezones de cerdo, hay un mundo de posibilidades en este plato tan popular. Aquí tenéis la receta para que después podáis prepararos vuestra propia versión.

9. Timbal de membrillo y Torta del Casar

1366 2000 3

He querido terminar la selección con este timbal de membrillo y Torta del Casar, una versión de un plato que disfruté mucho cuando visité el Valle del Jerte. La textura astringente del membrillo combina a la perfección con la cremosidad del queso y con el toque crocante de la almendra, el resultado es un postre sorprendente y fácil de compartir untándolo en tostas de pan.

Como os decía al comenzar, es difícil concentrar toda la gastronomía de esta Comunidad Autónoma en solo 9 recetas, por lo que si se os ocurren algunas que deberíamos haber incluido entre las 9 mejores recetas de la cocina extremeña, no tenéis más que decírnoslo dejando un comentario con la receta en cuestión. Muchas gracias a todos.

En Directo al Paladar | Las mejores recetas de la cocina andaluza
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de la cocina canaria

Así comieron los protagonistas de Juego de Tronos a su paso por España

$
0
0

Juego Tronos Portada

Imagina que trabajas en un restaurante y de repente se abre la puerta y aparece la mismísima Daenerys Targaryen, sin dragones, seguida de Missandei, con cazadora vaquera como Peter por su casa, el intenso Jon Snow que ese día hasta sonríe y Davos con gafas, entre otros personajes. "Hola, que venimos a celebrar el cumpleaños de Emilia Clarke". "¡Zorionak!"

Esto sucedió realmente en el restaurante del chef Josean Alija, el Nerua Guggenheim de Bilbao, con una Estrella Michelín, en octubre del año pasado. El cumpleaños de la actriz coincidía con el rodaje en España de la Séptima Temporada de Juego de Tronos, que por fin llega a las pantallas. Pero no fue la única vez que la troupe se dio un homenaje gastronómico.

En cada una de las ciudades y pueblos donde pasaron algunas horas o días grabando (varias localizaciones en el entorno de Bilbao, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Girona y Peñíscola), aprovecharon para probar la excelente cocina española. Visitaron restaurantes en solitario o en grupo, discretamente o haciéndose selfies con los camareros... Así comieron los protagonistas de Juego de Tronos a su paso por España.

Ruta gastronómica de Juego de Tronos

Juego De Tronos Berasategui

Bilbao

Además del cumpleaños de la Khaleesi en Nerua, el equipo de actores acudió también a conocer la cocina de Martín Berasategui, que se hizo fotos con ellos, celebrando su presencia en el restaurante. Lannister Restaurante Mina

Otro de los rincones escogidos para probar la excelente cocina vasca fue el restaurante Mina, del chef Álvaro Garrido, donde Tyrion Lannister, Jon Nieve y Sir Davos disfrutaron del buen humor del equipo de sala, que subió a las redes sociales fotos con un mensaje: "Que no se preocupe Álvaro Garrido si Tyron no ha pagado la cuenta. Los Lannister siempre pagan sus deudas".

Noches de poteo, con un Kit Harington camuflado por una boina, bromas con los camareros y admiradores que se los encontraban por la calle, discretas peticiones de pizza -que no todo va a ser alta cocina- y, como no, #WinterIsComing también en Arzak, con foto de familia incluida.

Entre otros escenarios del País Vasco, la trama se desarrolló en lugares como la ermita de San Juan de Gaztelugatxe -cuyos alrededores fueron restringidos y asegurados como si fuera una Cumbre del G-20-, la playa de Zumaia o los incomparables paisajes de Barrika y Bakio. Habrá que estar pendientes de los capítulos para reconocer estos lugares. No vamos a "spoilear", pero atentos al quinto capítulo

Arzak

Sevilla

Curiosamente, los miembros del reparto de Juego de Tronos -además de sacar tiempo para disfrutar de la gastronomía local- también asistieron a un partido de fútbol entre el Sevilla y el Barça durante su estancia en la capital hispalense. Risas, fotos con los aficionados y camisetas de regalo. En Sevilla rodaron en las Reales Atarazanas, la Maestranza y las ruinas de Itálica. El Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) fue otro de los escenarios que seguramente identificaremos en la serie.

Mientras Khaleesi daba un paseo a su aire por Sevilla, hacía turismo y probaba los helados artesanos de Puro E. Bio, otros compañeros se reunían para cenar en un reservado del restaurante sevillano Oriza, con un Sol de la Guía Repsol, especializado en cocina vasco-andaluza y con unos chuletones de ternera que algunos de los actores casi no pudieron terminar.

La imponente "Montaña" -interpretado por el atleta de elite islandés Hafþór Björnsson-, además de pedir recomendación de algún gimnasio para entrenar, compartió en sus redes sociales esta imagen donde se ve a la troupe de cena.

Cáceres

Trujillo, los Barruecos y Cáceres capital continuaron la ruta del rodaje, con un despliegue digno de una super producción. Las tiendas de botas de montar de la zona hicieron el agosto, por la cantidad de escenas y de actores a caballo por Malpartida de Cáceres.

Caceres
Se calcula que entre negocios de restauración, alojamiento y compras en la zona, la serie dejó unos beneficios de unos 20 millones de euros. Y algunos municipios ya se están planteando campañas orientadas al turismo con el reclamo "Aquí se rodó Juego de Tronos". Como en cada uno de los lugares que visitaron, el reparto volvió a dar muestras de su calidez y simpatía con los aficionados. Y siguió compartiendo en redes sus descubrimientos gastronómicos por España.

Crema de lentejas, caracoles en salsa ibérica y solomillo de cerdo ibérico con Torta del Casar, según recogieron los medios locales, fueron las viandas que probó el mismísimo Tyrion Lannister -interpretado por Peter Dinklage- en la tapería Alboroque de Cáceres.

Allí el actor se fotografió con el chef, Carlos Masa, y con los admiradores que se acercaron a verle.

Unos días después también pudo disfrutar de una fiesta privada, cerrada a cal y canto, que se celebró con el reparto y el equipo de producción en el gastrobar Mastropiero.

No existen fotos públicas de esa fiesta... o nosotros no hemos encontrado. Quizás tenga más encanto pensar que pudieron comer, por una vez, sin firmar autógrafos ni sonreír ante la cámara con la boca llena o el datáfono sobre la mesa.

Imagen | YouTube | Giphy
En Directo al Paladar | Viaje gastronómico por Juego de Tronos
En Directo al Paladar | Las recetas de cocina de la serie Juego de Tronos

Los mercadillos y otras experiencias gastronómicas en Dublín

$
0
0

Mercadillos Y Otras Experiencias En Dublin

Tras haberos contado cuales son mis recomendaciones para comer en Dublin y la magnífica experiencia de visitar la Guinness Store y probar el menú de la braseríe 1837, hoy quiero cerrar el círculo relativo a mi visita a la capital de Irlanda hablando de los mercadillos y otras experiencias gastronómicas en Dublín ya que creo que pueden ser muy interesantes para los que vayáis a visitar próximamente esta ciudad.

Como siempre que viajamos tenemos un presupuesto y normalmente no está previsto comer cada día "de restaurante" es interesante conocer otras posibilidades para alimentarnos con la oferta de mercadillos gastronómicos, la clásica street food y por supuesto con otro tipo de propuestas interesantes para comer.

Además de los restaurantes tradicionales y los de nueva apertura, la ciudad de Dublín y sus alrededores ofrecen al visitante buenas opciones para comer tanto los clásicos productos irlandeses -destacamos su mantequilla, la carne de buey, sus patatas, las ostras o los pescados y mariscos-, como otros alimentos provenientes de la fusión de culturas y gastronomías, al igual que sucede en otras partes del mundo.

Mercadillos de Dublín

Temple Bar Food Market

Templebarmarket

Comenzamos con un mercadillo muy interesante, el Temple Bar Food Market, localizado en las inmediaciones del rio Liffey, en la zona del Temple Bar. Se trata de un mercadillo de productos de alimentación muy animado que abre los sábados por la mañana y que es perfecto para comprar productos locales.

Este mercado es bueno para comprar verdura, panes, lacteos y quesos y también un buen lugar para disfrutar de algún picoteo informal, ya que junto a los puestos de venta tradicionales, también hay otros que preparan algunos platos de fast food con los que poder calmar el hambre.

Powerscout Townhouse Center

Power

Se trata de una especie de galería o mercado interior con algunos puestos de flores y plantas aromáticas, algunos productos gourmet y de alimentación y sobre todo con una gran zona en la que se puede comer todo tipo de productos de cocina irlandesa e internacional.

Es muy agradable y merece la pena darse una vuelta cuando no tengamos idea de comer en alguno de los restaurantes que os he recomendado o cuando nos convenga quedarnos por allí por razones de horario.

Mercadillo de Howth

Mercadillos Howth

Situado en la aldea costera de Howth, a solo 30 minutos de Dublín, es un mercadillo popular de productos de alimentación tradicionales. Los sábados son los mejores días para acercarse a este mercado y después aprovechar la visita para conocer la ciudad.

Howth Peich

Además merece la pena acercarse a las tiendas de pescado -fishmongers- de la ciudad donde se encuentra el mejor pescado fresco de Dublín. De hecho, en la ciudad de Dublin no se ven apenas pescaderías y los propios dublineses se acercan a Howth para comprar y comer pescado.

Escuelas de cocina

Cooks

Además de la popular BallyMaloe, famosa por ser toda una tradición en el país tras más de 40 años dedicados a la enseñanza de la cocina, cada vez surgen más modernas escuelas de cocina privadas, con cursos y talleres que permiten a los visitantes aprender técnicas de cocina de otros lugares del mundo o cualificarse en cursos de varias semanas que prácticamente aseguran un trabajo, dada la alta demanda de profesionales de la cocina en el país.

En concreto tuve ocasión de visitar la Cooks Academy, y charlar durante una hora con su director, Tim Greenwood quien me habló del gran éxito de su escuela y la variedad de cursos que da en sus amplísimas instalaciones, tanto de interior como en el exterior donde hace cursos y talleres de barbacoas, parrillas y ahumadores. (Muy interesantes)

Otras recomendaciones gastronómicas si vas a visitar Dublín

Temple Bar Pub

Además de los restaurantes que os conté en esta otra entrada, los restaurantes y "garitos" de la zona de Temple Bar y los peculiares pubs como The Bank -abierto en una antigua sucursal bancaria- o The Church -que ha reconvertido en restaurante una iglesia-, hay otros muchos lugares recomendables para descubrir la oferta gastronómica de la capital de Irlanda.

Si vas a hacer una visita corta a Dublín, una escapada de dos o tres días, te vendrá muy bien esta guía práctica para aprovechar el tiempo y ver todo lo que hay que ver. Estos son los otros lugares para comer que yo intentaría visitar, si tienes suficiente tiempo para ir probando unos y otros.

The Church

  • Klaw, en Crown Alley Temple Bar D2, un lugar pequeño y muy recomendable para comida informal
  • Sheridan Cheesemongers, 11 South Anne Street
  • Coffee Angel, para deleitarse con el clásico Irish Coffee
  • The Secret bar en la zona de Fade Street y el Market Bar
  • Beshoff's para probar su Fish and Chips
  • Brother's Hubbard del chef Garret Fidgerald
Esta visita se realizó gracias a una invitación de Descubre Irlanda sin que mediara ningún compromiso de opinión o publicación. Aquí puedes ver nuestra política de relación con empresas.

En Directo al Paladar | Mis recomendaciones para comer en Dublin
En Directo al Paladar | Visita a la Guinness Storehouse en Dublin


Mucho más que fondue y chocolate: 11 especialidades suizas que merece la pena probar

$
0
0

Suiza

Hoy es 1 de agosto, un día especial para muchos que comienzan vacaciones, pero que en Suiza se vive más intensamente. Es la Fiesta Nacional, una gran celebración en la que se conmemora la fundación de la Confederación Helvética. Por todos los cantones se suceden los actos festivos, con fuegos artificiales y, por supuesto, abundante comida.

En pleno verano la ocasión es ideal para salir a celebrarlo al aire libre con barbacoas y platos de todo tipo, entre los que no faltan elaboraciones tradicionales. Porque Suiza es mucho más que fondue, raclette y chocolate, así que aprovechando la ocasión quisiera recomendaros algunos platos tradicionales que deberíais probar si visitáis el pequeño y verde país. En Guete!

Rösti

Rosti

Últimamente veo más menciones al Rösti fuera de Suiza, y me alegro porque es uno de los platos más típicos, populares, sencillos y deliciosos que te puedes encontrar en cualquier parte del país. Aunque se dice que es como nuestra tortilla de patatas sin huevo, no me gusta mucho esa comparación, ya que para mí saben completamente diferentes.

El Rösti es una simple preparación a base de patata rallada que se cocina en una sartén para formar una especie de pastel. Se suele aderezar con alcaravea o comino, y puede llevar cebolla o panceta. No es muy grueso y debe quedar bien doradito y crujiente por fuera, así que la clave está en pillarle el punto sin que se queme, y en darle la vuelta sin que se desmonte.

En origen era un plato humilde de campesinos que hoy se prepara en todas partes, muy típico como guarnición o como bocado rápido junto con unas salchichas o huevos. Se vende la mezcla ya preparada en los supermercados para ahorrar el paso de preparar la patata, y hay algunas variaciones según el cantón o el pueblo.

Basler Mehlsuppe

Mehlsuppe

Sopa de harina de Basilea, un plato también humilde pero muy reconfortante, de esos de cuchara que alimentan cuerpo y alma, sobre todo en lo más duro del invierno. Sus ingredientes son muy básicos: mantequilla, harina, cebolla, caldo de carne y queso. Hoy en día es muy típica en época de Carnaval, que se vive con intensidad en Basilea, con mucho frío.

Según la receta se incorpora vino tinto y se adereza con especias como pimienta, mejorana o clavo, y puede servirse con anillos de cebolla frita, con queso rallado o en lascas aparte, e incluso con alguna salchicha para enriquecer el plato.

Älplermagronen mit Apfelmus

Älplermagronen

Un plato contundente y energético que se degusta mejor en medio de las montañas después de una buena caminata. Es una receta típica de la zona central y heredera de la comida de los pastores alpinos, hoy una de las más queridas por los suizos de todo el país. Consiste en un gratinado de pasta con dados de patata, salsa de queso y nata, servidos con compota de manzana.

Es casi como nuestros macarrones con chorizo, de los que en cada casa se hacen versiones diferentes, y despierta muchos recuerdos de infancia. Mi padre por ejemplo los prepara con Hörnli y omite la cebolla, que odia. Con este plato aprendí que el puré de manzana es un acompañamiento delicioso para muchos platos salados, que además refresca el paladar cuando hay salsas contundentes.

Capuns

Capuns

Nos vamos al cantón de los Grisones para descubrir un plato típico del que realmente no existe una única receta. En cada casa se cocina diferente, pues la base da mucho juego a experimentar o adaptarlo al gusto de cada uno. El origen exacto no está claro, pero es evidente que se trata de un plato sencillo que aprovecha los productos locales disponibles.

No son más que rollitos de acelga rellenos y servidos en salsa de nata y queso o gratinados en el horno. El relleno normalmente parte de una base que mezcla huevos, harina y leche, a la que se añade carne, embutido o verduras, y se suele servir con panceta crujiente o alguna chacina local.

Bündnerfleisch o viande des Grisons

Buendnerfleischplatte

También conocida como Bindenfleisch, es otra especialidad de los Grisones extendida por todo el país. Se trata de carne seca curada, algo así como el jamón suizo, pero con un sabor y una textura muy diferentes. Se prepara con carne de ternera secada al sol y curada con vino y especias, y tradicionalmente tiene forma cuadrada o rectangular.

Se sirve cortada en lonchas muy, muy finas y es un producto básico en cualquier tabla de embutidos y quesos, como parte de un desayuno o almuerzo o como aperitivo. Se suele servir con quesos y pan, y a veces se añade picada o cortada en tiras para aderezar otros platos.

Chnöpfli

Chnopfli

Los Chnöpfli -¡preciosa palabra típicamente suiza!- son muy similares a los Spätzle o Spätzli, típicos en el sur de Alemania y que también se encuentran en Austria e incluso algunas zonas francesas. A pesar de que a veces en Suiza se usan los nombres indistintamente, los Chnöpfli son la versión más puramente helvética.

Es una pasta esponjosa de forma irregular a base de huevo, harina, leche y agua. La mezcla es muy húmeda y para darle forma se usan utensilios especiales, normalmente un rallador de agujeros más o menos grandes, y se echan directamente sobre el agua hirviendo. Pero los Chnöpfli suizos tienen una forma típicamente más corta, retorcida y algo más gruesa.

La masa en sí es algo sosa pero su textura es muy especial; después de cocerlos lo mejor es dorarlos en una sartén y/o servirlos con una buena salsa, acompañando carnes o verduras. Es otra de esas recetas de las que cada maestrill tiene su librillo, pues admite todo tipo de variaciones.

Tirggel

Tirggel

Este dulce es una de mis debilidades, y eso que no podría ser más simple. La masa consiste únicamente en harina, miel, algo de azúcar y especias, y no necesita nada más. Es una especie de galleta muy fina, crujiente pero no demasiado dura, muy aromática y típica en los días de Adviento y Navidad. Es tradicional de Zürich aunque en fechas navideñas se puede encontrar en otros lugares.

Además gran parte de su encanto está en los moldes en los que se prepara, creando pequeñas obras de arte con dibujos e imágenes tradicionales que da pena morder. Algunas piezas artesanales son verdaderas maravillas y lo bueno es que aguantan mucho tiempo sin estropearse, así que las puedes usar como decoración navideña y devorarlas después.

Bündner Nusstorte

Nusstorte

Delicioso pastel tan rico como energético típico de la zona de Engadina, en plenos Alpes. Su origen se remonta a unos primeros pasteles con frutos secos del siglo XIX, pero la Nusstorte como se conoce hoy se popularizó a partir de 1926 gracias a un pastelero local.

Es una tarta redonda de masa quebrada, con aspecto de empanada o tipo pie americana, rellena de nueces picadas y caramelizadas con nata, miel y, según la receta, especias. Mejor comerla en pequeñas porciones, pero es una delicia acompañada de café o té a media tarde.

Birnbrot

Birnbrot

No podemos dejar de mencionar la otra especialidad dulce de la zona, el Birnbrot, que compite con el pastel de nueces como el postre más popular y más comprado por turistas y visitantes de los Grisones. Otra elaboración rústica y muy energética, pero que ningún amante de los dulces especiados debería perderse.

Literalmente significa “pan de pera” porque es un dulce de masa de panadería que lleva esta fruta en el relleno. Y es un relleno bien contundente: además de peras la mezcla puede incorporar, entre otros, naranja y limón confitados, higos secos, pasas, nueces, manzana, licor y muchas especias. Con esos ingredientes es fácil pensar que sea muy típico en Navidad.

Cuchaule

Cuchaule

Hay muchísimos panes fantásticos en Suiza que merece la pena probar, salados y dulces. Incluso en cualquier supermercado se pueden encontrar panes de calidad, algunos comunes a todo el país y otros típicos de determinadas regiones. Entre las masas más dulces encontramos esta especialida de Friburgo, en la zona francesa.

El Cuchaule es un pan redondo con una especie de masa de brioche, con su característico dibujo de diamante en la dorada corteza, y una miga aromática, tierna y amarillenta. Lo peculiar es el uso de azafrán en la masa, como los famosos bollitos suecos, que lo hacen irresistible recién hecho. Se asocia a la festividad de Bénichon.

Fruchtwähe

Wahe

Bajo el término Wähe se agrupan las tartas o pasteles que consisten en una masa plana, extendida en una bandeja o fuente, sobre la que se hornean diferentes ingredientes. Hay recetas saladas, pero yo tengo debilidad por las tartas de frutas. Sobre todo cuando llega el verano, los escaparates de las pastelerías -y supermercados- se llenan de pasteles de deliciosos colores.

Ruibarbo, arándanos, cerezas, melocotón, frutos rojos, albaricoques, ciruelas... Es difícil elegir entre tanta variedad. La base suele ser una masa quebrada fina, no muy dulce, que se rellena con una crema pastelera ligera y la fruta. A veces puede llevar también frutos secos o una cubierta de Streusel.

Riz Casimir

Sobra decir que hay muchos más platos típicos en Suiza y productos locales que os animo a descubrir si visitáis el país. Es pequeño pero con mucho que ofrecer, y a veces te sorprende cuando sales de las cosas más típicas y conocidas. Y no dejéis de probar algunas de las recetas suizas que hemos compartido con vosotros en Directo al Paladar, ¿qué mejor día que el de la Fiesta Nacional?

Fotos | Chris Sacher - Roland Zumbuehl - FotoosVanRobin - balise42 - Sandstein
En Directo al Paladar | Los secretos del chocolate suizo. Visitamos la fábrica de chocolate Frey
En Directo al Paladar | Atención queseros: Vacherin Mont-d'Or. ¿Por qué es uno de los quesos franco-suizos más deseados?

La revolución de 'Cocinandos': una Estrella Michelín en León por menos de 45 euros

$
0
0

Cocinandos Yolanda Leon Y Juando Perez

¿Se puede comer en un restaurante Michelín de excelente calidad sin dejar la tarjeta temblando? Sí, en León es posible.

Los chefs Yolanda León y Juanjo Pérez llevan casi 15 años innovando en su restaurante Cocinandos, con una propuesta vanguardista de cocina de autor vinculada a los productos y vinos de la tierra. Lejos de efectismos y marketing: "solo trabajo, trabajo y más trabajo".

Desde su apertura en 2003 han conseguido convertirse en referente de una ciudad que el próximo año aspira a ser nombrada Capital Gastronómica 2018.

Pero ¿cómo empezó su revolución gastronómica y cuál es el secreto del éxito con un menú asequible? Os contamos aquí en qué consiste la innovación de Cocinandos: una Estrella Michelín en León por menos de 45 euros.

Plaza San Martin Pedro Aguera Flickr

León, posible capital gastronómica 2018

Si pensamos en la radiografía culinaria de esta ciudad lo primero que viene a la cabeza son sus tapas. "Con dos cortos y dos vinos vas cenado a casa". Es cierto: el epicentro de las raciones gratis con cada consumición es el Barrio Húmedo y alrededores. Huevo Escalfado Con Berza Y Botillo

Pero la versatilidad de la cocina leonesa no se limita a los bares y tabernas.

Esta ciudad ha sido fructífera en chefs de reconocido prestigio como fue Carlos Domínguez Cidón -que falleció prematuramente en 2009-, el primero en innovar y conseguir una Estrella Michelín y dos soles Repsol con su restaurante Vivaldi.

Cocinandos (C/Campanillas, 1. Tel. 987071378. Cerrado domingo y lunes) es hoy la única Estrella Michelín de la provincia, que mantienen desde 2009 los chefs Juanjo Pérez y Yolanda León. Y a un precio inaudito: 43 euros.

La revolución de Cocinandos

Su técnica vanguardista aplicada a las recetas leonesas les ha convertido en referente gastronómico. Pero además, la pareja de cocineros es conocida por su apoyo a las jóvenes generaciones de chefs y por su respeto a la profesión, que les impide enriquecerse a costa del trabajo de becarios sin contrato en su establecimiento.

Nada de stagiers con condiciones draconianas. Quien trabaja aquí es uno más del equipo y ese es el espíritu que quieren mantener, según explica la chef Yolanda León en la siguiente entrevista. Cocinandos Yolanda Leon Y Juando Perez 2

Pregunta. ¿Cómo valora la situación de la gastronomía en la capital leonesa?

Respuesta. La gastronomía de León tiene que convivir con las tapas: es una realidad de hace muchos años que es muy difícil cambiar. Lo que si se está notando es que muchos bares están ofreciendo tapas de calidad...

No se trata de cebar a los clientes con embutidos y patatas con cuatro salsas. Las tapas deben seguir, pero de calidad.

P. ¿Cómo definiría la cocina de autor de León?

R. Es difícil definirla. Yo creo que, como en todos los lugares, se está intentando trabajar con los productos de nuestra zona, que son maravillosos (aunque no nos lo creamos).

Tenemos más Denominaciones de Origen y más Indicaciones Geográficas Protegidas que cualquier otra provincia de España: legumbres, hortalizas, quesos, frutas, embutidos, carnes... Y nosotros, como todo buen cocinero, queremos enseñar a nuestros clientes donde están, a qué sabe León y cuáles son sus productos.
Cocinandos Local

P. ¿Cuál es el secreto del éxito de Cocinandos?

R. El éxito quizá viene por mucho trabajo, esfuerzo y por tener detrás un gran equipo que hace que Cocinandos sea una realidad: sin ellos no somos nada.

Después de 14 años queremos cambiar de ubicación en un futuro, sobre todo para poder atender todas las demandas de nuestros clientes, ofreciéndoles un mejor local , con mayor comodidad.

"Quien venga a aprender debe poder hacerlo con unas condiciones dignas mínimas" - COCINANDOS

P. En su restaurante no aceptan stagiers gratis: ¿es posible mantener una Estrella Michelín sin explotar a becarios?

R. Es posible y es lo que nosotros hemos elegido. Juanjo y yo nos conocimos como stagiers en Arzak... Lo hemos vivido y no nos arrepentimos porque allí aprendimos muchísimo. Pero no lo vamos a hacer en nuestro establecimiento. Nos llegan muchas peticiones para trabajar como stagiers con nosotros, pero quien venga a aprender debe poder hacerlo con unas condiciones dignas mínimas.

Como profesora de formación profesional de hostelería sé lo difícil que es y tratamos de ayudar a los jóvenes cuanto podemos. Si por espacio solo cogemos a una o dos personas serán a quienes podamos enseñar, pero vendrán con condiciones dignas y unas prácticas regladas de 250 horas.

Tarta De San Marcos Yolanda Cocinandos
P. ¿Cómo se diseña un menú Estrella Michelín por menos de 45 euros?

R. Para conseguir que salga rentable hay que comprar al mejor precio los productos de temporada. Nosotros cambiamos el menú cada 10 días.

Si acabo de comprar el pescado salvaje que ha llegado hoy, por ejemplo, en vez de solomillo acompañaré con carrillera. La clave está en escandallar bien, en cuidar las compras y gastos al detalle.

Todo se calcula y ajusta. Servimos con una vajilla exquisita en manteles de lino, pero no tenemos un sumiller que se dedique solo al vino ni un séquito de camareros: damos trabajo a ocho personas.

Somos una de las estrellas más baratas de España: nuestro menú compuesto de 9 pases cuesta 43 euros con Iva. Yo creo realmente que el precio ha sido decisivo, sobre todo por los años de crisis. Tanto Juanjo -mi otra mitad, pareja, socio...- como yo queríamos acercar nuestra cocina a todo tipo de público, que puedan venir sin que suponga un gran esfuerzo.

Imágenes | Pedro Agüera en Flickr | Cocinandos
En Directo al Paladar | ¿Qué ocurre cuando la Guía Michelin otorga una estrella por error a un humilde y pequeño restaurante?
En Directo al Paladar | Lasarte, nuevo tres estrellas Michelin. Estas son las nuevas incorporaciones al listado más esperado

Los mejores destinos para veganos y vegetarianos que no te puedes perder

$
0
0

Vegan Pexels

El boom de la comida 'veggie' (vegetariana o vegana si nos dejamos de anglicismos) ha experimentado un boom en los últimos años en España a pesar de la crisis. Con cierres y nuevas aperturas, poco a poco los locales que son capaces de mantener su oferta gastronómica vegetal han conseguido asentarse.

Sin embargo, si visitamos por primera vez una ciudad quizás no tengamos localizadas las mejores propuestas, o si recibimos la visita de un amigo que no quiera comer productos animales quizás no sepamos dónde llevarle a cenar. Aquí proponemos los mejores destinos para veganos y vegetarianos que no te puedes perder este verano.

Distribución 'veggie' por regiones

Para geolocalizar restaurantes veggies nuestra recomendación es acudir a la web Hapy Cow, que se va actualizando con datos y opiniones de los propios comensales. Es un registro internacional, así que podemos utilizarla también cuando viajemos fuera de España.
Happy Cow Facebook

En el buscador podemos elegir destino y filtrar por características: "vegetariano" o "vegano" o "con algunas opciones vegetarianas". Y a partir de ahí rastrear por cercanía, mejor puntuación o precio.

En Madrid y Barcelona era de esperar una oferta generosa (casi 60 restaurantes) y variada. Otro día hablaremos de los restaurantes concretos que más nos han gustado en estas dos ciudades.

Pero hoy queremos buscar fuera de las capitales. ¿Sabíais que la ciudad de Granada -con solo 235.000 habitantes- tiene 10 restaurantes basados en la cocina verde? ¿Y que el norte todavía es territorio omnívoro?

En el mapa gastronómico, por supuesto, influye la tradición y las costumbres culinarias de cada región, pero es curioso observar cómo se distribuye la tendencia veggie del país. Las islas están subiendo posiciones: Mallorca (14 restaurantes) y Tenerife (11) son solo algunos exponentes del esfuerzo de nuevos emprendedores.
Pexels Veggie Web

Si alguien está planteándose abrir un restaurante vegano o vegetariano debe saber que faltan propuestas en Santander (solo 2), A Coruña (2), Asturias (Gijón tiene 3 y Oviedo 2) o País Vasco (Bilbao y San Sebastián ofrecen 5 cada uno).

En La Rioja no hemos encontrado recomendaciones en la web si filtramos estrictamente por "vegano o vegetariano". Si alguien conoce nuevos locales en provincias que no estén actualizadas esperamos vuestras sugerencias.

Los mejores destinos para veganos y vegetarianos

Granada

Hicuri. Calle Santa Escolástica esquina Plaza Girones. Tel. 858 98 74 73
Se considera uno de los pioneros en Granada que apostaron por la filosofía y cocina vegana, con venta de artículos animalistas y extraordinaria decoración. A su carta de cafés y tés ecológicos, batidos y zumos naturales, helados y leches vegetales, hamburguesas y embutidos con cero ingredientes animales se suma la opción de menú para llevar.
El Piano Granada
El Piano. Calle Santiago, 2. Tel. 958 56 50 97
Opciones para veganos y también para celíacos, donde se evita con cuidado la contaminación cruzada.

Si no estamos seguros entre todas las opciones gastro disponibles, lo mejor es pedir una "Caja" para llevar, con sabores internacionales y platos indios, árabes, mexicanos o mediterráneos.

Entre los postres destacan el pastel de jengibre o el de zanahoria. Si tenemos restricción de azúcar podemos elegir las opciones sin, como la tarta de manzana y pasas o el poke (tarta de coco y plátano).

Paprika. Cuesta de Abarqueros, 3. Tel. 958 80 47 85
Ecorestaurante vegano situado en un entorno incomparable del Albayzín. Sabores internacionales adaptados al veganismo y cocina fusión con thai curry, wok asiático, pasta vegana rellena, gazpachos y "veganillas": tortillas de trigo tostadas y rellenas de tomate con crema de tofu. Existen opciones sin gluten pero conviene consultar sobre la contaminación cruzada.

Burger Mel Tenerife

Tenerife

Burger Mel. Calle La Marina, 71 / Calle Horacio Nelson, 31 / Calle Benavides, 31. Santa Cruz de Tenerife. Tel. 922 29 30 90
La demostración empírica de que el vegetarianismo tiene futuro es Burger Mel, que lleva desde 1985 preparando hamburguesas caseras vegetarianas y platos de comida rápida y sana a precios asequibles. Ahora tienen tres locales repartidos por la isla, con el común denominador de su cuidada decoración, biblioteca, música relajante y deliciosas hamburguesas.

Somos Lo Que Comemos. Calle El Juego, 14. La Laguna. Tel. 673 75 82 93
Toda una declaración de principios desde el mismo nombre. Cocina casera y familiar, vegana, asequible y con propuestas que van desde el gazpacho de sandía al escalopín de seitán con verduras en salsa de manzana y cebolla.

Sweet Paradise. Calle Callao de Lima, 14. Santa Cruz de Tenerife. Tel. 822 06 97 06
Si antes no éramos veganos, las delicatessen de esta repostería-cafetería harán que nos lo replanteemos. Deliciosas tartas, brownies, cupcakes, galletas, tortitas, bizcochos, natillas, donuts... todo ello artesanal y elaborado con harinas y edulcorantes a elegir si tenemos alguna restricción alimentaria.

Compost Vegano Mallorca

Mallorca

Compost Vegano. Carrer Ruben Dario 4. Tel. 971092705
Cocina 100% vegana y orgánica certificada, casera y con opciones para celíacos o diabéticos. Tabulé de quinoa, crema fría de kale, risotto de shitake y sésamo y empanadillas de seitán y verduras con puré de boniato y salsa de miso son algunas de las propuestas que podemos encontrar en su menú, maridado con vino ecológico.

Bon Lloc. Calle Sant Feliu, 7. Tel. 971718617
"Somos lo que comemos. ¿Y si fuera cierto?", se plantean en este restaurante. Por si acaso, ellos empezaron en 1978 a apostar por la cocina sana, equilibrada y respetuosa con el medio ambiente. Platos vegetarianos elaborados con productos frescos de proximidad, muchos de ellos procedentes del cultivo biológico local y otros de países lejanos.

Bagel. Carrer Dels Set Cantons 4. Tel. 871571010
Como no podía ser de otra forma, su especialidad son los panecillos tipo "bagels" caseros y además con sello vegetariano. Hamburguesas sin carne, relleno de aguacate, humus y remolacha... las opciones son infinitas, dulces o saladas, para acompañar con sus exquisitos cafés, tés, cervezas o vinos.

Imagen | Pexels
En Directo al Paladar | Tacos veganos de garbanzos y soja. La receta que convencerá a todos en casa
En Directo al Paladar | Galletas veganas de coco sin gluten. Receta para un desayuno delicioso

Ruta gastronómica y pasaporte enológico en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero

$
0
0

Ribera Del Duero Fb

Quien ha pisado alguna vez el festival Sonorama Ribera lo sabe: cada verano Aranda de Duero (Burgos) se convierte en epicentro de la música indie y pop y cita imprescindible de las barbas hipster, sombreros pintorescos, pistolas de agua, mochilas de tela y gafas de sol retro. Es el atrezzo imprescindible para disfrutar de los conciertos milagrosamente encajados entre los balcones de la ciudad.

Pero si hay algo por lo que destaca esta cita festivalera en tierra de viñedos es su oferta gastroenológica, que conviene llevar apuntada para no perderse los mejores rincones para foodies. Os proponemos aquí una Ruta gastronómica y pasaporte enológico en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero.

Pasaporte Sonorama Ribera Del Duero

Pasaporte enológico Ribera del Duero

Primera parada, con la pulsera puesta: la Plaza del Trigo, previo registro online para "empadronarse" y recibir el pasaporte del "Sonorama Ribera Republic". Así, como suena.

El independentismo gastro-enológico empieza en Aranda del Duero y con este pasaporte se consigue una serie de "ventajas" que durarán todo el año e irán desvelando a lo largo del festival. Destacan las siguientes y habrá que descubrir en qué consisten:

"Con este pasaporte podrás moverte libremente por cada rincón de la Ribera del Duero. Serás recibido con los brazos abiertos en más de 100 pueblos, 60 de la provincia de Burgos, 4 de Segovia, 19 de Soria y 19 de Valladolid.

Serás inmune a la meteorología, capaz de soportar temperaturas extremas y sobrevivir a cualquier inclemencia. Serás un auténtico superviviente. Llevarás el vino en las venas. No habrá secreto enológico que se te resista".

Ruta Gastronómica en Aranda de Duero

Siguiente parada: el buen yantar. El vídeo anterior de My Fest describe perfectamente el ambiente de la ciudad en pleno festival. "Es de los pueblos más alegres de España". Cachis, minis y brindis en la calle. El vino de la Denominación Ribera del Duero se disfruta mejor en los bares y restaurantes, que dejan sus puertas abiertas de par en par porque literalmente no cabe un alfiler. Ribera Del Duero Fb 2

También se puede aprovechar la estancia en la ciudad para conocer las bodegas de la zona, inscribiéndose en la "Ruta del vino" (precio: 10 euros) organizada con motivo del festival.

Aquí os proponemos nuestras recomendaciones para probar su excelente gastronomía castellana. ¿Qué restaurantes recomendaríais vosotros en Aranda de Duero?

Bîre (Calle Sal, 6. Tel. 661 01 61 64)

Los amantes del lúpulo tienen una cita imprescindible en este local, donde se sirve y vende cerveza artesana, con gran presencia de los productores de la región. Más que una cervecería al uso es un lugar con encanto para encontrarse con amigos y disfrutar de catas y maridajes, siempre con cerveza off road.

Durante el Sonorama (hasta el sábado 12 de agosto) organizan un curioso concurso de chistes en su sillón instalado en la calle. El ganador será premiado con una botella de Spicy Tripel.

Lagar De Isilla

El Lagar de Isilla (Calle Isilla, 18. Tel. 947 51 06 83)

Este asador y bodega subterránea es parada obligatoria para quien después de varios días de fiesta quiere darse un homenaje carnívoro. El cordero lechal en horno de leña es su plato estrella, pero no el único: nos esperan chuletillas, pluma ibérica con patatas y compota de manzana, solomillo de ternera a la brasa, solomillo con* mousse de foie* y lascas de queso...

Si no sabemos por dónde empezar podemos elegir el menú degustación "Tierra de Sabor" o bien una comida desenfadada a base de tapas contundentes y típicamente castellanas, todo ello maridado con su excelente vino Ribera de la propia bodega.

El Somatén. (Plaza Mayor, 16. Tel. 947 10 72 75)

Este es el epicentro de las cenas desenfadadas de picoteo, en pleno casco histórico. Su terraza es una de las más concurridas por la noche y podemos imaginar por qué. Raciones económicas como frituras de bienmesabe, calamares o surtido de croquetas, "torreznitos", ensaladas variadas, sartén de huevos rotos con patatas y jamón o chistorra, o setas con foie o salsa de queso azul.

La Picara

La Pícara Gastroteca (Plaza Santa María, 2. Tel. 947 72 28 05)

Local de cuidado diseño y aún más cuidada carta, donde los productos típicos de la zona son reinterpretados con toques de cocina de autor.

Se encuentra en un lugar privilegiado, con vistas a la imponente iglesia gótica de Santa María, donde disfrutar de platos como raviolis crujientes de langostinos tigre y verduras, atún rojo con huevo maridado en salsa de soja y crujiente de alga o foie micuit con gelatina de Pedro Ximénez y pasas.

Cuenta, además, con una sala de cata y otra sala lounge para disfrutar de una copa a última hora.

El Trasgu (Plaza de la Ribera, 5. Tel. 947 50 98 98)

Lo encontraréis a pocos metros de uno de los escenarios del Sonarama, en la Plaza de la Ribera, así que se puede aprovechar entre concierto y concierto para pedir comida rápida de calidad.

Es perfecto para grupos de amigos, picoteo exprés, platos para compartir o para llevar. Su especialidad son las "mini tortas" (parecidas al pan de aceite) de cecina, de queso crema, de kobe, de secreto con cebolla caramelizada, de atún y pimientos, de queso y membrillo... Combinaciones infinitas, hamburguesas, sándwiches y raciones completan su económica carta.

Imágenes | Ribera del Duero | MyFest
En Directo al Paladar | Menú degustación en las Jornadas del lechazo en Aranda de Duero
En Directo al Paladar | Paletilla de cordero lechal con patatas y cebolla. Receta

¿A qué sabe el semen de pulpo japonés que ha sorprendido al chef Dabiz Muñoz?

$
0
0

Dabiz Munoz Facebook Portada

Si un chef con tres Estrellas Michelín, cuyo paladar está más que acostumbrado a probar y preparar delicatessen, dice que "un plato le ha encantado"... es como para curiosear de qué se trata.

Dabiz Muñoz ha estado de viaje por Tokio, en busca de experiencias, sabores e inspiración para sus próximas creaciones. Y en ese contexto ha subido una foto a Instagram con la siguiente declaración: "Primer semen que pruebo y me ha encantado (no será el último)". Ahí queda eso.

¿A qué sabe el semen de pulpo japonés que ha sorprendido al chef Dabiz Muñoz? ¿Podría llegar en un futuro a la cocina de sus restaurantes en Madrid y Londres? Habrá que estar preparados por lo que pueda pasar.

Semen de molusco en Tokio

Aquí tenemos la foto que Dabiz Muñoz subía a sus redes recientemente, acompañada de la mítica frase. Tres conceptos: es semen de pulpo a la brasa. Le ha encantado. Piensa repetir.

El restaurante donde ha probado este plato, que parece más leche frita que líquido seminal de molusco, es el Sushiso Masa de Tokio. Se trata de un local pequeño, sin grandes artificios, capitaneado por el chef Masakatsu Oka, que lleva el corte de pescado y marisco al siguiente nivel.

Se preparan los platos frente a los comensales, siguiendo sus preferencias y explicando incluso con libros de fotos, de qué pescado procede este corte o cómo se prepara aquel marisco. Es el minimalismo llevado al extremo con solo una barra, siete sillas y un menú que se crea sobre la marcha, con productos de temporada.

La lista de espera para reservar ronda los dos meses y los precios, unos 150 euros el menú de 40 piezas. Esta experiencia gastronómica dura cerca de dos horas, lo que supone todo un filón de ideas para un chef ávido de proponer platos rompedores como Dabiz Muñoz, que también destacó las excelencias del "Hotaru Ika": una especie de chopito escabechado en soja.

¿A qué sabe el semen de pulpo japonés?

El fluido seminal de moluscos o pescados es conocido como "shirako" (o lecha) y es considerado una delicatessen en Japón.
Shirako
La especialidad que ofrece el restaurante Sushiso Masa es semen de pulpo a la brasa, en concreto, pero también se puede preparar en tempura, en sopa o en salsa, procedentes de pulpo, rape o pez globo, entre otras especies.

Uno de los secretos mejor guardados de los grandes chefs del sushi es la técnica para extraer este manjar de la vesícula seminal de los pescados. Podría decirse que el "shirako" es el equivalente masculino a las huevas de caviar extraídas de las hembras de esturión.

Dependiendo del corte nadie diría que su procedencia es la que es. Quien lo ha probado asegura que su textura suave e intenso sabor entre dulce y salado merecen la pena. Además, los japoneses aseguran que el shirako tiene grandes propiedades para la salud.

Quién sabe si el chef Dabiz Muñoz acaba poniendo de moda este plato de alta cocina en sus restaurantes. ¿Os atreveríais a probarlo?

Imágenes | Dabiz Muñoz | YouTube Roger Compte | A-Tamashi
En Directo al Paladar | Imprescindible para el verano: descubren en Japón cómo hacer helado que no se derrite
En Directo al Paladar | ¿Estás comiendo sushi de calidad? Las claves para distinguir el buen sushi del malo

Viewing all 375 articles
Browse latest View live