Quantcast
Channel: Turismo gastronómico - Directo al Paladar
Viewing all 375 articles
Browse latest View live

Restaurante LAV: neo-maridaje y cocina vanguardista a 35 euros en León

$
0
0

Restaurante Lav Portada Leon

De León se conoce la belleza de su casco antiguo, su catedral, los extraordinarios productos tradicionales como la cecina, el cocido o el botillo, las generosas tapas y sus grandes vinos.

Lo quizás sea menos conocido es el talento joven de sus grandes chefs, no solo los que han sido capaces de ganar y mantener una Estrella Michelín, como Cocinandos, sino también la siguiente generación que ha regresado después de trabajar en restaurantes de alta cocina para innovar y aportar su talento a la gastronomía leonesa.

El último ejemplo de éxito es la apertura a finales de 2016 del restaurante LAV: neo-maridaje y cocina vanguardista a 35 euros en León. El chef Javier del Blanco y el jefe de sala y sumiller Daniel Giganto podrían revolucionar próximamente el panorama gastro de la ciudad.

¡Nos hemos colado en la cocina! ◇ #lavamosaliar ◇ #restaurantelav ___ @hotel.alfonso.v @grupovamuca

Una publicación compartida de LAV (@restaurantelav) el

Neo-maridaje y cocina vanguardista

Atención foodies del mundo: si no habéis probado ya la original propuesta de LAV (Avenida Pradre Isla, 1. Tel. 987 22 09 52) quizás sea momento de hacerlo, antes de que se ponga de moda y sea necesario reservar con seis meses de antelación.

El término "LAV" hace referencia al "Laboratorio Alfonso V", como espacio gastronómico para experimentar, ubicado en el hotel del mismo nombre, en pleno corazón de León.

Ambos establecimientos, hotel y restaurante, pertenecen al grupo VAMUCA, responsable también de otro local de éxito: niMÚ Azotea, con las mejores vistas casi aéreas de la ciudad.

Del cielo de León a pie de calle, desde los ventanales de LAV podemos contemplar el ajetreo de la Plaza de Santo Domingo, puerta de entrada al barrio Húmedo. Pero lo realmente curioso es el showcooking y cocina abierta, donde encontramos al chef Javier del Blanco innovando.
Javier Del Blanco Chef Lav

"Nuestro menú degustación juega con dobles platos y texturas: vamos a intentar innovar tanto como sea posible, siempre apostando por los productos de León y su cocina tradicional reinterpretada, con influencias internacionales.

Lo que quizás sea más innovador de nuestra propuesta es que no ofrecemos solo un menú degustación sino tres, porque damos la oportunidad al cliente para que elija algunos platos y en otros se deje sorprender", explica el chef.

De eso precisamente se trata el juego de LAV: disfrutar de un menú degustación casi como si fuera un menú a la carta.

Daniel Giganto Jefe Sala Sumiller Lav

La experiencia #lavamosaliar

El hastag #lavamosaliar se queda corto para definir esta propuesta gastronómica. Si los foodies e influencers pasan por aquí, directamente puede arder Instagram con la sucesión de 12 platos.

En LAV recibe el jefe de sala, Daniel Giganto, que fue sumiller de El Bulli y se formó en los fogones de un clásico de León, el restaurante Casa Amancio. Lav Cocteleria

Giganto ha sido reconocido por su maestría con los cócteles y su experimentación en el maridaje, que en LAV supera los típicos "blancos con pescado, tintos con carne". ¿Un maridaje con cerveza o con ginebra? ¿Por qué no?

"La línea de maridaje en LAV, además de las Denominaciones de Origen de León y El Bierzo, consiste en introducir bebidas un poco olvidadas, como espumosos y generosos.

Como bartender, una de mis pasiones es la coctelería, así que busco incluir combinados que encajen con la comida. Nuestro objetivo es que se pueda disfrutar de una forma distinta al maridar sabores", explica Giganto.

Aperitivos Lav

Los 12 pasos y menú a elegir

Con la carta recibimos una hoja con casillas y bolígrafos de colores para diferenciar las preferencias de cada comensal.

Empieza el menú degustación con una tapa y un showcooking sorpresa. Después habrá que marcar y elegir tres aperitivos. En agosto, por ejemplo, proponen niguiri de morcilla y pera, macaron de cocido leonés y pimiento relleno de botillo, entre otros.

¿Os imagináis recibir como clientes a las madres que han cocinado platos leoneses toda su vida? En LAV ya saben lo que es eso.

Cada mes, la carta cambia para aprovechar los productos de temporada y así encontraremos en septiembre aperitivos como croqueta de manzana y foie o gioza de botillo con kimchy de fresas.

¿Os imagináis recibir como clientes a las abuelas y madres que han cocinado platos leoneses toda su vida? Los inspectores de la Guía Michelín son suaves comparados con la exigencia de estos paladares y en LAV ya han pasado por esa prueba.
Carrillera Lav

"Cuando te llega una reserva con cinco señoras de León de 70 años, que han cocinado toda su vida el cocido leonés maravillosamente con su sopa, garbanzos, carnes... lo primero que se te pasa por la cabeza es: "Verás hoy esa mesa..."

Y resulta que no, que vuelven al mes siguiente porque saben que van a encontrar algo distinto. Lo que más nos ha sorprendido es la gran acogida entre los clientes acostumbrados a la cocina tradicional y eso nos anima a seguir innovando", afirma el cocinero.

Después de los aperitivos, el menú continúa con una crema, ensaladilla o sopa (dependiendo de la temporada), un plato de pescado y otro de carne a elegir.

El pulpo con parmentier de piparra y sopa de ají amarillo y el carré de cordero con shitake son sencillamente memorables. El próximo mes nos esperan, entre otros platos, bacalao a la llama con caldo de sopa de ajo y confit de pato con crema de berenjena ahumada.

Todavía nos queda por delante un pre-postre sorpresa, un postre a elegir (recomendación: hay que dejar hueco para el chocolate con fruta de la pasión y caramelo) y un petit fours sorpresa.

Para disfrutar de la experiencia LAV conviene ir sin prisa, sin reloj y a ser posible sin móvil, por mucho que nos tiente hacer fotos a los platos. El menú degustación largo dura dos horas y cuesta 35 euros (bebidas aparte) y proponen otra versión corta, a 30 euros y una hora y media de duración.

Imágenes | Restaurante LAV
En Directo al Paladar | La revolución de 'Cocinandos': una Estrella Michelín en León por menos de 45 euros
En Directo al Paladar | ¿Quieres conocer cómo se elabora una auténtica cecina de León?


Los 7 quesos suizos imprescindibles para los amantes queseros

$
0
0

Quesos Suizos Bodegon

Vacas lecheras sin hormonas, ni antibióticos ni piensos artificiales: solo verdes pastos y aire puro. Una receta centenaria y respeto al proceso tradicional de elaboración del queso, que ha pasado de generación en generación. ¿El resultado? Quesos de Suiza, excelencia láctea.

Aquí os desvelamos las curiosidades de este universo casi idílico que esconde detrás una sacrificada artesanía y los 7 quesos suizos imprescindibles para los amantes queseros.

Quesos Suizos Portada

Los siete quesos suizos imprescindibles

¿Sabíais que conseguir el título de "maestro quesero" en Suiza requiere seis años de formación, entre estudios académicos y aprendizaje?

En total, 600 queserías suizas funcionan a pleno rendimiento durante todo el año, sin festivos, porque las vacas no dejan de producir y es obligatorio que se utilice solo leche cruda recién ordeñada para sus quesos.

Solo dos personas en todo el país conocen la receta secreta para elaborar la salmuera del queso Appenzeller. Este queso necesita una maceración en una pócima de 25 flores, hierbas y raíces... imposible de repetir fuera de Suiza.

Lo más curioso es que este país produce hasta 430 variedades de queso distintas al año: es decir, si quisiéramos podríamos probar más de un queso diferente al día, que puede acompañar su excelente gastronomía. Aquí os presentamos los siete quesos que no os podéis perder.

Raclette Du Valais

1. Raclette du Valais

La región de Valais produce esta variedad desde hace siglos y se cree que los primeros granjeros lo consumían en familia, fundiéndolo en la chimenea.

Colocaban una rueda de queso al fuego, para "raspar" su fundido y servirlo en un plato, técnica que ha evolucionado a las contemporáneas "máquinas raclette" para preparar y degustar recetas en la mesa. Sigue siendo un plato para compartir con amigos o familia.

Letivaz

2. L'Etivaz

La Denominación de Origen L'Etivaz es producida por 70 familias suizas, que elaboran 400 toneladas anuales.

Esta variedad emplea solo leche cruda, que no debe ser transportada, así que estos maestros queseros viven y trabajan, del 10 de mayo al 10 de octubre, en caseríos de alta montaña situados a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

L'Etivaz tiene un sabor afrutado, con notas de nuez, hierbas alpinas y humo de la madera de bosque que se emplea para calentar la leche cruda. Sbrinz Quesos De Suiza

3. Sbrinz

Posiblemente sea uno de los quesos suizos más antiguos de los que se tiene constancia, cuyo origen está en la región central de Lucerna. Desde allí transportaban las gigantescas ruedas de queso a lomos de mulas hacia Italia.

En la producción del Sbrinz trabajan 380 productores de leche (que deben entregarla en las 15 horas siguientes desde que fue ordeñada), 29 queserías y cuatro "maduradores".

Este último oficio ancestral, diferente al quesero, consiste en el tratamiento del queso y su conservación -de 18 a 24 meses- hasta que alcance su grado óptimo de maduración.

Así se consigue un queso extraduro, para cortar en lascas y acompañar de uvas, frutos secos y un buen vino blanco. O bien para rallar y emplear en gratinados y risottos.

4. Le Gruyère

Imprescindible para que sea un "auténtico queso Gruyère" que sus vacas lecheras hayan pastado libremente en los Alpes suizos.
Gruyere Classic
Los primeros documentos que hablan de esta variedad se remontan al año 1115 y durante toda la Edad Media sirvió como pago de los granjeros a sus señores.

A mediados del siglo XVIII la producción era de casi 3.000 toneladas anuales... que hoy ascienden a más de 29.000 toneladas al año.

Las estrictas condiciones de elaboración artesana exigen que solo se elabore una producción al día y que la granja lechera no esté a más de 20 kilómetros de distancia de donde se elabore el queso.

MÁS DE 29.000 TONELADAS DE GRUYÈRE AL AÑO

Curiosamente, lejos de la imagen colectiva que tenemos de los Gruyère, no presentan gigantescos agujeros... sino solo algunos pequeños del tamaño de un garbanzo.

En la Maison du Gruyère se abre el proceso de elaboración al público para conocer esta ancestral artesanía, que finaliza con un proceso de maduración de cinco a 12 meses.

El tratamiento del queso implica frotar su corteza con agua salada para aportar su inconfundible sabor. Y de ahí a la cazuela de fondue.

Emmentaler Classic 0008

5. Emmentaler

Solo el cinco por ciento de la producción mundial de Emmental -que también se elabora en Francia y Alemania- tiene denominación de origen suiza y garantiza un proceso artesano.

Procede de las idílicas colinas del valle de Emme, donde nació en el siglo XIII. El peso de las mayores ruedas de este queso puede alcanzar los 120 kilos. Una pieza requiere 1.000 litros de leche cruda.

Los característicos "agujeros" del Emmentaler se producen durante su maduración en cuevas cálidas, de 20 a 24 grados. La fermentación libera gas carbónico en el interior del queso, que al no poder superar la corteza queda en forma de burbuja hueca en su interior.

En este apartado reunimos las recetas de queso emmental que hemos ido preparando: deliciosas y sencillas. Por lo visto, esta variedad es la que más éxito tiene en España.

Quesos De Suiza Tete De Moine Aop Web

6. Tête de Moine

El nombre de "tête de moine" (cabeza de monje) tiene que ver con la forma de coronilla afeitada que tiene el queso cuando se abre su corteza. Y fueron precisamente los monjes de la abadía de Bellelay quienes empezaron su elaboración en el siglo XII.

Originalmente se cortaba el queso con una navaja, pero en los años 80 se inventó la "girolle", un curioso utensilio que se clava en la pieza y se gira para extraer virutas en forma de "flores". Ahora, incluso, venden packs del queso con "Pirouette", que es otro gadget para facilitar su corte.

7. Appenzeller Appenzeller Clasico Web

Lo más interesante de esta variedad es el misterio que envuelve su producción, con una solera de 700 años.

Solo dos personas en todo el mundo conocen la receta secreta de su adobo -llamado "sluz"- que implica 25 hierbas aromáticas, flores, raíces, semillas y vino blanco.

La receta se guarda en una caja fuerte. Y se transmite de generación en generación.

Durante el proceso de maduración se frota la corteza del Appenzeller con este "sluz", de dos veces por semana y así adquiere su color rojizo.

Estos son los mejores siete quesos que esconden los Alpes suizos, sus secretos y curiosa historia. ¿Habéis probado alguna de estas variedades?

Imágenes | Quesos de Suiza
En Directo al Paladar | Cómo hacer una fondue de queso perfecta
En Directo al Paladar | Atención queseros: Vacherin Mont-d'Or. ¿Por qué es uno de los quesos franco-suizos más deseados?

Atención 'foodies': estos son los 7 mejores gastrobares para comer y cenar en León

$
0
0

Nimu Leon

El recorrido universal que recomienda todo leonés de buen comer y buen beber comienza en la Plaza de Santo Domingo, sube la calle Ancha hacia la plaza de la Catedral, la plaza de San Martín, la plaza Mayor... para entrar de lleno en el Barrio Húmedo.

Esta zona es como el Triángulo de las Bermudas gastronómico leonés, con generosas tapas gratis que acompañan cada consumición y donde uno sabe cuándo entra pero no cuándo y cómo sale.

Además de los restaurantes de moda en León, como el Estrella Michelín Cocinandos o la reciente apertura del vanguardista LAV, la ciudad esconde un patrimonio culinario digno de ganar la Capital Gastronómica 2018 a la que aspira. Aquí os proponemos los 7 mejores gastrobares para comer y cenar en León.

Pedro Aguera Plaza San Martin

Dónde comer y cenar en León

No vamos a hacer un listado de todos los bares donde cada "corto" de cerveza o "butano" de naranja van acompañados de una generosa tapa, porque lo mejor es descubrirlos callejeando.

Pero sí os podemos contar qué encontraréis: tostas de morcilla, de cecina, de picadillo, de embutidos y quesos, patatas picantonas, mejillones "tigre", croquetas de todo tipo de relleno, mini raciones de pizzas, bocadillos de calamares, cazuelitas de sopas de ajo, de chorizo a la sidra o de garbanzos...

En el Barrio Húmedo se puede comer y cenar realmente por poco dinero. Aquí os proponemos los mejores gastrobares de León "fuera de circuito", con propuestas culinarias para disfrutar no solo de pie en la barra, sino también a mesa puesta y mantel.

Rua 11 Leon

1. Café Bar Rúa 11

(Calle La Rúa, 11. Tel. 987 178 637)

Vermutería chic a las puertas del Barrio Húmedo. Su carta de picoteo y tostas de pan artesano propone delicatessen como morcilla, sí, pero acompañada de compota y piñones asados, cecina de vaca con tomate, anchoas o boquerones del Cantábrico con guarnición, lengua curada de ternera con pimientos asados...

¿El secreto de los parroquianos? Armarse de paciencia si está lleno: la espera merece la pena. Y dejarse aconsejar para elegir entre las más de 50 variedades de vermú disponibles.

2. Entrecalles

(Calle Lope Castrillón 7. Tel. 615 028 272)

En pleno barrio Romántico de León, muy cerca del parque de El Cid encontramos este local de estética retro-industrial con toques vintage, que fue un antiguo bar de toda la vida, hoy remodelado y hipsterizado.

Entre sus tapas y raciones recomendamos las empanadillas caseras de cecina, queso y confitura de pimientos, las brochetas de pollo y calabacín con salsa agridulce y patatas gajo... Mucha atención a esas patatas gajo -posiblemente entre las mejores de León- con queso cheddar fundido y polvo de cecina.

Mamatere Edit

3. Mamá Tere Gastrobar

(Plaza Mayor, 26. Tel. 987091258)

Uno de los locales más pintorescos y modernos de la Plaza Mayor de León es el Gastrobar Mamá Tere, reconocible por su cabeza de rinoceronte azul que preside la pared. Ambiente chic, decoración exótica y tapas elaboradas.

La planta superior sugiere cafés de media tarde y copas afterwork; la entreplanta y la terraza permiten disfrutar de unos vinos o "cortos" de cerveza con sus correspondientes raciones elaboradas y el sótano-jungla está preparado para cenas íntimas o grupos.

Entre sus delicatessen recomendamos las tapas de arroz con bogavante,stick de mango y pollo con salsa agridulce y la vieira y gamba cítrica al kimchi.

La Trastienda Web2

4. La trastienda del 13

(Calle Ancha, 1. Tel. 987 00 73 33)

Vinacoteca para sibaritas que buscan cocina típica leonesa, con productos de calidad y de proximidad, en un local de cuidado interiorismo, cuajado de objetos antiguos.

Famoso por sus arroces y pastas, como el delicioso wok de arroz, scratch de huevo y verduras de temporada, el risotto trufado de boletus con lascas de parmesano, la curiosa pizza de pulpo con queso ahumado y pimentón-aceite o el canelón de rabo de toro con trufa y bechamel de boniato-patata.

Mención aparte merece el exquisito tataki especiado de ciervo, dressing de foie y frutos rojos. Restaurante para ir con tiempo, darse un capricho al paladar y, si es posible, pedir primero, segundo, postre y lo que surja.

El Patio Facebook

5. El Patio

(Plaza Torres de Omaña, 2. Tel. 987 03 33 55)

Cuando llegue el otoño e invierno y los días lluviosos y fríos... siempre nos quedará el recoleto jardín interior de El Patio, resguardado en la Plaza Torres de Omaña. Esta terraza exuberante compite directamente con su comedor de lámparas de araña y viejos libros de biblioteca.

Es el lugar perfecto para desayunar un delicioso café con repostería a primera hora, o comenzar la ruta de tapas del domingo al mediodía, o disfrutar de unos vinos después del trabajo.

Destacan sus cazuelitas de huevos rotos con patatas y morcilla o jamón, o chorizo o picadillo, o las raciones de chorizo a la sidra, gambas al ajillo o sus tostadas con pan de hogaza y morcilla.

Brule

6. Brulé

(Calle Ramón Álvarez de la Braña, 1. Tel. 987 10 59 30) Una de las últimas aperturas en León que no se pueden perder los "foodies" que visiten la ciudad. Cocina vanguardista y fusión, con nombre propio vinculado al exitoso GastroBar Becook.

Está situado completamente fuera del circuito del Barrio Húmedo, cerca de la antigua estación de FEVE de León. Puede ser una buena parada de camino al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Auditorio y el Parador-Antiguo Convento de San Marcos que quedan cerca.

En Brulé es imprescindible probar el calamar asado a la brasa con escalibada, salsa alioli y tapenade o la panceta cocinada a fuego lento, con toque a la brasa y hummus de lenteja picante.

Nimu Leon2

7. niMÚ Azotea

(Calle General Lafuente, s/n. Tel. 987 20 67 00)

No deberíamos abandonar las calles de León sin una visita al niMÚ, a última hora de la tarde. Es la única azotea de la ciudad con vistas aéreas sobre la catedral. Se accede por el lateral del Hotel Conde Luna, casi de forma secreta y la visita merece la pena en cualquier época del año.

Esa azotea puede congelarte hasta el alma los días de frío y viento. Pero incluso en ese caso compensa perder la vista y el pensamiento sobre los tejados de las casas, con un gintonic en la mano.

El restaurante (en interior climatizado y con vistas desde los ventanales) propone raciones con platos estrella como jamón ibérico cortado a cuchillo, cecina de León, ensalada de canónigos con queso de cabra y pimiento caramelizado, burrata fresca con vinagreta de tomate o raviolis a la carbonara con pulpo a la brasa.

Imágenes | niMÚ Azotea | Pedro Agüera en Flickr | La Rúa 11 | | Mamá Tere Gastrobar | La Trastienda del 13 | El Patio | Brulé
En Directo al Paladar | La revolución de 'Cocinandos': una Estrella Michelín en León por menos de 45 euros
En Directo al Paladar | Restaurante LAV: neo-maridaje y cocina vanguardista a 35 euros en León

Un restaurante francés prohíbe el móvil, la mayonesa, el ketchup y las bebidas azucaradas a la mesa

$
0
0

Eaters Collective 129481 1

Al restaurador Jean-Noël Fleury, del idílico Le Petit Jardin (Saint-Guilhem-le-Désert, Francia) empezó a ponerle de mal humor que sus clientes atendieran más a sus respectivos móviles que a sus compañeros de mesa o incluso que a la comida.

Y no se explicaba por qué miraban primero el plato a través de una pantalla. No era cualquier plato: buena carne a la brasa. Sin mayonesa, sin ketchup ni similares. Incluso sin bebidas azucaradas y carbonatadas "ni otros productos industriales nocivos".

Lo más curioso es que este francés lleva una década sacando tarjetas amarillas y rojas a quienes sacan el móvil en su mesa. Pero ha sido esta temporada cuando su ejemplo ha saltado a los titulares.

Gargantas Facebook Tourisme Saint Ghulhem Valle De Herault

Prohibidas las "americanadas" en el paraíso

"Luchamos por la preservación de la parrillada tradicional al fuego de leña. ¡No a la comida rápida a la americana! ¡Sí al descubrimiento de los productos de la región!"

Con este cartel recibe el restaurante Le Petit Jardin a sus comensales, en el idílico pueblo medieval de Saint-Guilhem-le-Désert, en la Occitania francesa, a 30 minutos de Montpellier.

NO SIRVE MAYONESA, NI BEBIDAS AZUCARADAS NI OTROS PRODUCTOS INDUSTRIALES NOCIVOS

Su económico menú (una media de 15 euros, bebida aparte) consta de carne y embutidos procedentes de Aveyron, legumbres, verduras y pan de Gignac... salsas caseras y tradicionales para acompañar la guarnición.

Se puede pedir a voluntad, hasta que el cuerpo aguante, los platos de su parrilla al fuego: salchichas, chuletas, jamón ahumado, hamburguesas... Pero nada de mayonesa ni ketchup ni bebidas azucaradas o carbonatadas.

Sirve vino francés, zumo natural o agua. Gigantescos paneles instalados en el restaurante explican su filosofía y oferta culinaria.

Rest Frances Prohibe Tf

Desintoxicación digital

En la última década, el dueño de Le Petit Jardin ha ido advirtiendo a sus comensales sobre las normas de su local. Además del menú típico francés tiene otra exigencia que ha causado furor: prohibido el uso constante del móvil en la mesa.
Gargantas

La terraza del restaurante, bajo una pérgola de hojas verdes, se alza sobre el paisaje natural de las Gargantas de Hérault a solo 20 metros del Puente del Diablo, que indudablemente piden una foto a gritos. Pero una foto y ya.

Los clientes pueden mirar la hora en el móvil o hacer esas fotos de recuerdo.

Pero cuando se sienten a la mesa, el dueño de Le Petit Jardin espera y confía en que charlarán unos con otros. Se mirarán a la cara más que a las notificaciones. A lo loco.

"Lo que quiero es romper los hábitos de la gente. Y propongo volver a lo que tradicionalmente se hace en el sur de Francia: una parrilla con buen humor", explica Jean-Noël Fleury en una entrevista a la radio francesa.

¿Y qué sucede con los clientes (normalmente jóvenes) que no atienden a sus avisos y utilizan compulsivamente el teléfono?

Que el dueño en persona se encarga de sacar tarjeta amarilla... después roja... y después tira de silbato hasta que todos los comensales miran y el abochornado cliente deja el móvil de una santa vez. La mayoría se lo toma con humor. Otros no tanto.

La última norma de Le Petit Jardin es meridianamente clara: no se admite el pago con tarjeta. "Rechazamos pagar siquiera un pequeño porcentaje de nuestras ganancias por nuestro trabajo a los bancos. Los usuarios de tarjetas bancarias pueden sacar dinero del cajero automático que hay a 450 metros", señalan en un cartel.

Quizá sea el mejor ejemplo de revolución francesa y resistencia.

Imágenes | Unsplash | Wikimedia | Google Maps | Jean Francois Morlier Facebook |
En Directo al Paladar | Algunos restaurantes de Nueva York prohíben tomar fotos de sus platos
En Directo al Paladar | Descuentos en restaurantes por dejar el móvil fuera

El repostero Jordi Roca busca en la selva "el mejor cacao del mundo" para su futura chocolatería

$
0
0

Jordi Roca Bbva Cacao

El multipremiado maestro repostero Jordi Roca, responsable de la partida dulce de El Celler del Can Roca y galardonado como Mejor Pastelero del Mundo por la revista Restaurant en 2014, se ha convertido en un investigador del cacao.

El pequeño de los hermanos Roca, en colaboración con BBVA, ha protagonizado un estudio sobre el terreno en Perú -que seguirá por otras regiones de Latinoamérica- en busca del "mejor cacao del mundo" para su futura chocolatería, que tiene previsto abrir en 2018. Esto es lo que ha descubierto.

Jordi Roca Recien Llegado Al Cb Del Annapurna Fuente Bbva2

El repostero explorador

Jordi Roca, considerado el Mejor Repostero del Mundo, se caracteriza por aceptar retos de aventura relacionados con la gastronomía. Cuanto más difíciles e insólitos, mejor.

En anteriores ocasiones visitó la Isla de Pascua en busca de las ancestrales técnicas culinarias de los rapanui, y diseñó un menú de alta montaña para el equipo del veterano alpinista Carlos Soria en el Himalaya.

Aquella "alimentación de altura", que sería consumida a 4.000 metros en el campo base del Annapurna, dio lugar al inspirador documental "El heladero del Himalaya", rodado en Nepal.

Después de estas experiencias, Jordi Roca se ha vuelto a calzar las botas de explorador para atravesar la selva amazónica peruana y navegar su río en busca de los pequeños productores locales de cacao, con más de 500 años de historia, que sacan adelante su producción con ayuda de microcréditos de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En busca del mejor cacao del mundo

El viaje a Perú de Jordi Roca ha permitido al repostero buscar los orígenes de un ingrediente clave para su cocina, pero también conocer en persona a los pequeños cacaoteros que han hecho el esfuerzo de sustituir el rentable cultivo de hoja de coca o arroz por el cacao.

En este vídeo se explica cómo en los años 40 la producción de arroz invadió el terreno que históricamente estuvo ocupado por cacaotales en Perú. Y cómo los agricultores intentan recuperarlo.

"Llevo toda mi vida rodeado de chocolate, y ya es hora de que vea con mis propios ojos de dónde viene. Quiero encontrar el mejor cacao que existe, aunque esté escondido en el Amazonas.

Sé que en Perú lo tienen y espero poder llevarlo a casa y convertirlo en el mejor chocolate del mundo, con el respeto y la veneración que requiere haber conocido en persona a quienes se han esforzado para que yo lo tenga", explica Jordi Roca sobre el proyecto.
Jordi Finca Cacaotera Peru Fuente Bbva

El cacao peruano se cultiva en el interior de la selva, sin fertilizantes ni pesticidas, lo que provoca un sabor salvaje y auténtico, que esconde un gran esfuerzo detrás.

En su viaje, Jordi Roca ha conocido las tradiciones de los cacaoteros, como los awajún, que transportan 30 kilos de cacao a la espalda durante ocho horas.

Atraviesan la selva hasta llegar al río más cercano y entregar su valiosa mercancía. "Eso hace que su cacao tenga un valor impagable", señala el repostero.

En esta investigación antropológica y gastronómica también ha podido conocer lugares como el yacimiento de Montegrande, espacio arqueológico a las afueras de Jaén (Perú).

Los investigadores creen que en ese punto clave podría estar enterrados restos de cacao con más de cinco milenios de antigüedad, es decir, sería el cacao más antiguo del planeta y quizá el origen de todos los cacaos conocidos.

Jordi Roca continuará su viaje "en busca del mejor cacao" a lo largo y ancho de Latinoamérica en sucesivas etapas, con el objetivo de conseguir el ingrediente perfecto para elaborar un extraordinario chocolate en la futura chocolatería que abrirá en 2018.

Feria Product Awajun Jordi Bbva

Imágenes | Fundación Microfinanzas BBVA | Sergio Recabarren Photographer Instagram
En Directo al Paladar | Los hermanos Roca vuelven a España en su nueva gira homenajeando la gastronomía local
En Directo al Paladar | El menú de los otros Roca

Este es el Mejor Restaurante del mundo y es británico... adiós a los estereotipos sobre cocina inglesa

$
0
0

The Black Swan Facebook7

¿Seguimos pensando que la comida británica es mala? Porque esta noticia rompe todos los esquemas y estereotipos sobre su gastronomía.

El reciente Premio Travellers' Choice de TripAdvisor al Mejor Restaurante del Mundo, valorado a partir de las puntuaciones favorables de los clientes, ha recaído este año en el gastropub The Black Swan Pub, con una Estrella Michelín en medio de la campiña inglesa.

Cocinero británico, menú británico, productos británicos. Este es el Mejor Restaurante del mundo... con el que tenemos que decir adiós a los estereotipo sobre cocina inglesa.

El Mejor Restaurante del Mundo es inglés

"Casa del siglo XVI convertida en un pub íntimo y agradable con chimeneas, suelos de piedra y muebles antiguos. Comedor espacioso; apetitosos platos caseros y menú especial para niños. Habitaciones con telas modernas, antigüedades, lujosos baños y patios privados". The Black Swan Facebook9

Con estas palabras, los críticos de la Guía Michelín confirmaban que el gastrobar The Black Swan Pub en Oldstead, (North Yorkshire, Reino Unido) bien merecía el viaje y una Estrella, como confirma el reciente premio otorgado por los clientes de Tripadvisor.

Es la primera vez que un restaurante inglés consigue el máximo reconocimiento como Mejor Restaurante del Mundo, y desbanca incluso a Martín Berasategui y sus tres Estrellas de Lasarte, que ha descendido al quinto puesto del ranking.

The Black Swan Pub ofrece en un entorno idílico, una cocina de autor basada en ingredientes autóctonos y de kilómetro 0, tan cero como su propio huerto e invernadero. Y ofrece también habitaciones para disfrutar del entorno natural y su acogedor espacio rural.

La familia que lo regenta -capitaneada hoy por los hermanos Tommy y James Banks, que heredaron el local y el talento de sus padres- se ha esforzado por crear una gastronomía identificativa de maridajes novedosos, influencia de coctelería, excelente bodega y recetas vanguardistas.

The Black Swan Facebook2

Sirve un menú degustación (a un precio medio de 106 euros, con posibilidad de un maridaje extra a 67 euros), con delicatessen como langosta con salsa de cebolla y grosella, mejillones sobre lágrimas de ostras, rodaballo a la crema de fresas o cordero a la menta.

"Es un gran honor ganar este premio, pero lo que lo hace realmente especial es que ha sido reconocido por el feedback de nuestros clientes", manifestó el chef Tommy Banks, en declaraciones a la BBC. El chef ostenta además el honor de ser el cocinero británico más joven que ha ganado una Estrella Michelín a los 24 años.

Si la crítica y el público coinciden en esta positiva valoración habrá que reconsiderar (y visitar) este restaurante la próxima vez que pisemos suelo británico.
The Black Swan Facebook5


Este es el top 10 de los Mejores Restaurantes Europeos

  1. The Black Swan at Oldstead, Oldstead, Reino Unido.
  2. Belmond Le Manoir aux Quat’Saisons, New Milton, Reino Unido.
  3. Maison Lameloise, Chagny, Francia.
  4. L’Auberge de l’Ill, Illhaeusern, Francia.
  5. Martin Berasategui, Lasarte, España.
  6. El Celler de Can Roca, Girona, España.
  7. Restaurante Alcron, Praga, República Checa
  8. The Fat Duck, Bray on Thames, Reino Unido.
  9. Ristorante Don Alfonso 1890, Sant’Agata sui Due Golfi, Italia.
  10. DOC, Armamar, Portugal.

Imágenes | The Black Black Swan Pub Facebook | Instagram
En Directo al Paladar | ¿Todavía piensas que se come mal en el Reino Unido?
En Directo al Paladar | ¿Qué ocurre cuando la Guía Michelin otorga una estrella por error a un humilde y pequeño restaurante?

Desayunar en Tiffany's con o sin diamantes, ya es posible en Nueva York

$
0
0

Breakfast At Tiffanys Blu Ray Movie Title 1280

La clásica escena en la que Audrey Hepburn contempla los escaparates de la Joyería Tiffany's en la Quinta avenida de Nueva York mientras se come un bollo para desayunar es uno de los iconos del cine. La adaptación cinematrográfica de la novela de Truman Capote es parte de nuestro simbolismo sobre el glamour y el estilo. Los fans de la actriz y de la película podrán emularla desde ahora porque desayunar en Tiffany's con o sin diamantes, ya es posible en Nueva York

03 Danish Breakfast At Tiffanys

Hay muchas cosas que hacer en Nueva York y la lista de sugerencias no para de crecer. Por cierto, no os perdáis esta guía que publicamos en Diario del Viajero con los consejos de un Neoyorquino. Desde hoy, ya se puede emular a la actriz y Desayunar en Tiffany & Co, concretamente en el Blue Box Coffee situado en la cuarta planta de la joyería, que cuenta con una decoración exquisita.

Tiffany Co Cafe Lede

Por unos 30 dólares, podrás tomar un café con un cruasán en 727 Fifth Avenue situado en el edificio de Tiffany's y decorado todo con el color azul Tiffany que utilizan para envolver sus preciadas piezas de joyería. El efecto que se busca es que los clientes puedan sentirse como si se fueran una de las joyas de la marca, simulando desayunar dentro de una de las famosas cajas azules emblemáticas de la marca Tiffany.

El Blue Box Coffee no abre solo para la hora del desayuno. También se puede comer allí a un precio de 39 dólares o si se prefiere, optar por un variado surtido de tés y "danish pastry" (pastas y bollería) por 49 dólares.

110217 Tiffany Advertising 133

Desayunar en Tiffany, con o sin diamantes ya es posible en Nueva York. Y de paso o al terminar el desayuno, podrás ver la cercanísima Torre Trump, si tienes curiosidad por ver la residencia y oficina del Presidente de los Estados Unidos en Nueva York-.

En Directo al Paladar | New York Ribs BBQ, la receta definitiva de costillas barbacoa
En Directo al Paladar | New york CheeseCake y otras 10 tartas de queso para triunfar
Imágenes | Annyas.com | Noticieros Grem | Tiffany&Co | Vanity Fair

La gastronomía de Chihuahua en México tiene mucho para descubrir

$
0
0

Gastronomia De Chihuahua Mexico

Hace unos días tuve ocasión de asistir a una presentación en la sede de la Embajada de México, donde se presentaban la cocina y la artesanía del Estado de Chihuahua en México. Tras participar en la presentación y conocer los productos y recetas de esta zona de México, he llegado a la conclusión de que la gastronomía de Chihuahua en México tiene mucho para descubrir.

El Estado de Chihuahua en México está situado en la zona central, al norte de este país, haciendo frontera con los Estados Unidos de América. Es una zona de clima duro con mucho calor y mucho frío y ese amplio espectro de temperaturas hace complicado el cultivo y aprovechamiento de los alimentos por lo que las técnicas de conservación de sus productos son necesarias para garantizar que tendrán qué comer durante todo el año. De ahí ha derivado una gastronomía muy interesante.

Gastronomía de Chihuahua

Chi 2

Como consecuencia del clima y la necesidad de conservar los alimentos, encontramos todo tipo de chiles secos, diferentes clases de granos de maíz, confituras y mermeladas para las frutas, así como secado de orejones y otros similares.

Las carnes también se secan, destacando la machaca, una carne golpeada hasta convertirla en trozos finos que después se salan y se secan. Esta carne seca o machaca es la base de muchos platos como la machaca con huevo, con chile, etc.

Otro plato popular es la discada, elaborada tradicionalmente sobre los discos de los arados, cuando dejaban de estar afilados y no servían ya para arar, pero seguían siendo prácticos para cocinar sobre ellos. Es otra prueba de cómo se intenta aprovechar todo, para poder sobrevivir aún en las condiciones más duras.

Chihua 3

También es muy interesante la bebida del Estado de Chihuahua, un licor muy potente, el sotol, un destilado con una graduación alcoholica alta que varia entre los 38 y 45 grados y que se toma en pequeños vasos como el Tequila o el Mezcal. El sotol procede de la planta del mismo nombre y es capaz de animar a cualquiera con uno o dos tragos. También se hace un licor con manzanas llamado másara.

Otro de los platos con origen en este estado fronterizo con los Estados Unidos de América son los burritos, que tan populares se han hecho como típicos de la cocina mexicana y que son naturales de Chihuahua, de lo que están muy orgullosos. Con los quesos que elaboran los menonitas, se preparan las tradicionales quesadillas, y en ocasiones, cuando hay fiestas se suele comer el borrego asado en horno, y otras carnes asadas que dominan a la perfección.

Además hay muchos otros productos tradicionales de la gastronomía norteña, como las tortillas de harina, el pan de maíz, los chacales -maíz seco guisado-, el chile con queso, el chile pasado con carne, el entomatado de puerco, las empanadas de Santa Rita o el Caldo de Oso.

Las cocineras tradicionales de Chihuahua

Chichiua

Durante el evento de presentación de la gastronomía del Estado de Chihuahua, tuve la oportunidad de conocer a la chef Ana Rosa, (Ana Rosa Beltrán del Río), una cocinera de Chihuahua que lleva 30 años haciendo una investigación sobre los productos, recetas y técnicas de la cocina tradicional de los pueblos autóctonos de dicho Estado.

Debido a su trabajo con los indígenas rarámuris, conchos y tepehuanes ha aprendido y desarrollado sus recetas, dando valor a su trabajo y ayudándoles a vivir de su labor. En la imagen superior podéis ver a una de las cocineras tradicionales rarámuris, Enedina Rivas enseñandonos a preparar las tortillas de maíz en su matete, un mortero de piedra similar al molcajete pero de forma rectangular que se trabaja con un rodillo de piedra.

Chihuahua 1

Por lo demás, solo puedo recomendaros que intentéis descubrir esta cocina, y toda la artesanía y gastronomía del Estado de Chihuahua, un bien cultural lleno de valor y tradición, una de las cocinas que forman parte de la gran cocina mexicana, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como consecuencia del trabajo de sus gentes, siempre amables y sonrientes, orgullosas de su trabajo.

En Directo al Paladar | Pizza mexicana de carne, cebolla y aguacate. Receta
En Directo al Paladar | Este pequeño chile llamado Aliento de Dragón es tan picante que podría matarte


Starbucks abre su mayor cafetería de la historia en China (es alucinante y ocupa casi 3.000 m2)

$
0
0

Starbucks3

Aunque tradicionalmente los chinos nunca han bebido café, Starbucks tiene claro que su mercado superará al estadounidense en solo una década. Y es por ello que está apostando fuerte en su expansión por el gigante asiático, donde tiene ya 3.000 establecimientos.

Este miércoles abrirá en Shanghai el mayor Starbucks de la historia, que ocupa un local de casi 3.000 m2 –la mitad de un campo de fútbol–, y es casi 300 veces más grande que el establecimiento medio de la compañía.

Starbucks4

Pero el tamaño no es la única novedad de este nuevo Starbucks. La compañía quiere posicionarse en China como una experiencia gourmet, algo que no ha logrado en Europa. La cafetería tiene su propia tostadora de grano, una barra de casi 30 metros fabricada artesanalmente, un horno para dulces y una carta de tés elaborados con nitrógeno.

Este nuevo modelo de Starbucks –bautizado como Roastery– se ha probado con éxito en Seattle, la ciudad que vio nacer a la compañía. Pero el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson, no quiere saturar de nuevo el mercado estadounidense (donde, recordemos, hay un Starbucks en cada esquina) y ha apostado por expandir el modelo primero en China.

Starnbucks1

El gran salto adelante

Como apunta Bloomberg, el gigante asiático se está convirtiendo en un mercado crucial para Starbucks, donde sus ventas crecieron en el último cuatrimestre un 8%, en comparación con el 2% global. El mercado de la región Asia-Pacífico representó casi el 15 % de los ingresos de Starbucks para el año fiscal que finalizó en octubre. Se trata de un aumento del 5,5 % respecto a cinco años antes.

No es de extrañar, por tanto, que Johnson esté apostando fuerte por China, donde asegura se abre un nuevo Starbucks cada 15 horas. El plan es tener 5.000 cafeterías en 2021.

¿Y por qué tiene tanto éxito Starbucks en un país donde nunca se ha tomado café? Precisamente porque esta bebida se ve como un lujo occidental, al alcance solo de las clases pudientes. Y China es un país de nuevos ricos.

Imágenes | Starbucks
En Directo al Paladar | Receta de 'frapuccino mocca' al estilo Starbucks

El arte de la pizza napolitana, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

$
0
0

1024px Pizza In Naples

La pizza es quizás el plato más internacional de la historia, pero sus fundamentos originales no siempre se respetan. Es por ello que los napolitanos, y los italianos en general, celebran hoy la inclusión del arte de los ‘pizzaioli’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la “práctica culinaria consistente en preparar en cuatro etapas la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña, dándole vueltas”.

Pizza2

Como apunta la propia Unesco, esta práctica cultural nació en Nápoles, la capital de la región de Campania, donde viven y trabajan actualmente unos 3.000 pizzaioli que mantienen estrechos lazos de convivencia con las comunidades locales.

El reconocimiento, por tanto, no es para la pizza en sí –que no es exactamente un patrimonio inmaterial, como bien saben nuestros agradecidos estómagos–, sino para el arte o la cultura de la pizza napolitana, que como especifica la candidatura comprende esencialmente tres categorías de personas: el maestro pizzaiolo, el pizzaiolo y el hornero, a los que cabe añadir las familias napolitanas que practican este arte culinario en sus hogares.

Hay muchas pizzas, pero esta es la auténtica

Pizza Napoles

En realidad, como explica el periodista e historiador John Dickie en su libro Delizia!, la historia épica de la comida italiana (Debate), la palabra “pizza” comparte probablemente su origen con la “pitta” griega y la “pide” turca: una ancestral familia de panes planos. Aunque los napolitanos insisten en que la verdadera pizza surgió en 1889 en honor a la reina de Italia, Margarita de Saboya, y en honor a su bandera –el verde el orégano, el blanco de la mozzarela y el rojo del tomate–, lo cierto es que el plato debió aparecer mucho antes de que se generara esta popular leyenda.

Lo que no es leyenda, y es lo que reconoce la Unesco, es el entramado napolitano que rodea a la elaboración del popular plato. Las prácticas y los conocimientos vinculados a este arte culinario se transmiten fundamentalmente en las botteghe, donde los jóvenes aprendices observan el trabajo de los maestros pizzaioli para perfeccionarse y acabar dominando todas las etapas e instrumentos de elaboración de la pizza.

Nuestras recetas de pizza preferidas

Pizza de bonito y anchoas Pizza de bonito y anchoas

En Directo al Paladar adoramos la pizza y, aunque no contamos con el saber hacer ni la destreza de los pizzaioli napolitanos, nos lanzamos a menudo a prepararlas. Existen muchas fórmulas de masa de pizza casera y quizás sea necesaria una guía definitiva para conseguir acercarnos a lo que ya es un arte reconocido por la Unesco. Estas son nuestras recetas de pizza preferidas:

Imágenes | Pixabay y Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | ¿Quieres ser el rey de la pizza? Esto es todo lo que necesitas
En Directo al Paladar | Nueve razones para comer pizza

Kellogg's abre su propia cafetería de cereales en Manhattan (diseñada para subir fotos a Instagram)

$
0
0

Kellogs2

La famosa marca de cereales Kellogg´s inaugura mañana su primera cafetería permanente en el céntrico Union Square de Manhattan. El local emula el concepto que se ensayó de forma temporal en Times Square el año pasado, pero esta vez la apuesta será permanente.

La cafetería, que lleva el nombre de Kellogg´s NYC Cafe, es aproximadamente cinco veces más grande que el local anterior y contará con una estación de Instagram con accesorios e iluminación profesional, diseñada para ayudar a los clientes a perfeccionar sus publicaciones en redes sociales.

En el diseño del local y el menú ha participado Lauren Conrad, una celebridad televisiva estadounidense, reconocida foodie e influencer –tiene unos ingresos estimados de 1,5 millones de dólares anuales solo por posicionar productos y marcas–.

Conrad ha elaborado para el local algunos platos especiales de cereales, como el Banana Foster, elaborado con Special K, Frosties, plátanos asados al ron, dulce de leche y anacardos confitados. Lo que viene siendo un desayuno light.

Kellogs3

¿A quién le importa el azúcar teniendo instagramers?

Los fabricantes de cereales no viven su mejor momento. Cada vez más consumidores ven este producto como lo que es: un desayuno hiperazucarado que no tiene cabida en una dieta sana. Y las ventas no han dejado de bajar en cinco años. Pero, en una de esas piruetas locas propias de la moda, los cereales están encontrando un nuevo público donde menos se esperaba: los millenials adictos a Instagram, que ven en este colorido desayuno la foto retro perfecta.

De un tiempo a esta parte, las cafeterías especializadas en cereales están surgiendo como setas en el centro de las ciudades. Y el mayor fabricante de cereales del mundo no quería quedarse atrás.

Cafe Keloggs

Kellogg´s no oculta en ningún momento cuál es su público objetivo, y vende su establecimiento como algo más parecido a una pasarela de moda que a una cafetería.

Además de probar las hipercalóricas recetas de Conrad y subir sus creaciones a Instagram, los visitantes podrán trastear en la “estación de creación de cereales Do it Yourself” (sic), admirar los gigantes murales de los personajes más famosos de la marca o cocinar los populares gofres Eggo –que se ha encargado de posicionar correctamente en Stranger Things–.

Purito marketing para alargar la vida de un producto que es de todo menos saludabale.

Imágenes | Kellogg's NYC
En Directo al Paladar | ¿Cereales, galletas, bollos o churros? Desmitificando el desayuno
En Directo al Paladar | 9 de cada 10 cereales tienen cantidades excesivas de azúcar

Qué debería aprender España de la cocina de Portugal, el país declarado mejor destino turístico del mundo

$
0
0

Comida Portugal

España siempre ha tendido a mirar a Portugal por encima del hombro. Existe una relación filial, más cercana de la que tenemos con Francia y no digamos Marruecos, pero no solemos ponerles como ejemplo a seguir. Y en algunos aspectos deberíamos.

Esta semana Portugal ha sido elegido como el Mejor Destino Turístico del Mundo en los World Travel Awards (WTA), considerados como los Oscar del turismo. Es la primera vez en los casi 25 años de historia del premio que se otorga la distinción a un país europeo y confirma lo que muchos profesionales del sector venían anunciando: nuestro vecino es una potencia turística pujante. Portugal es cada vez más atractivo para los viajeros, no solo por su patrimonio, sino también porque se ha apostado por una forma de tratar al viajero que se ha perdido en muchas partes de España. También en lo que respecta a la comida.

Lisboa

Mi memoria es selectiva, pero siempre recuerdo las buenas comidas. Y en Portugal no recuerdo haber comido mal jamás. Tampoco me he sentido timado, como si me ha ocurrido visitando otras partes de la península.

Portugal tiene una cultura gastronómica honesta, con muchos más matices de los que podría parecer a simple vista, pero que ha sabido evolucionar sin hacer borrón y cuenta nueva, respetando la calidad de los productos y la autenticidad de su cocina. En Portugal puedes ir todavía a un pueblo de costa, preguntar a los paisanos y acabar comiendo el mejor pescado a la brasa que has probado en tu vida –una pista: Restaurante A Peixaira, en Sao Jacinto–.

Como explicaba en una reciente entrevista en Chic Gustavo Egusquiza, uno de los más conocidos periodistas de viajes de España, “cuando paseas por las calles de Lisboa y vas a una cafetería, existe aún esa amabilidad que hace 30 años había en España y ahora no existe”. Y yo diría más, se ha respetado una mínima calidad en la cocina, que brilla por su ausencia en la mayoría de los sitios turísticos de España. En Madrid, por ejemplo, no se puede escoger un restaurante al azar y pensar que vas a salir bien parado. Las posibilidades de comer rematadamente mal son muy elevadas. En Lisboa u Oporto es mucho más fácil acertar. Y del café ni hablamos.

Caracoles

Lisboa, capital gatronómica

En las calles de los pueblos y ciudades portuguesas siguen en pie esos restaurantes “de toda la vida”, con el menú pintado a rotulador en los manteles de papel, donde probar las especialidades locales sin tener que pagar una millonada. Pero Portugal también está dando la campanada en lo que respecta a la alta cocina.

Recientemente, The Economist ha declarado a Lisboa “Capital de la comida”, en su serie sobre destinos gastronómicos. “La comida aquí es estacional, respetada, amada”, apunta la periodista Mary Lussiana. “Es la espina dorsal de este largo campo de tierra orientado hacia el océano, y finalmente está alcanzando la mayoría de edad”.

Este año Portugal ha aumentado su nómina de restaurantes con estrella Michelín en un 50 %. A los cinco “dos estrellas” que ya tenía, se han sumado dos nuevos, Il Gallo d'Oro de Funchal, Madeira, y The Yeatman, de Vila Nova de Gaia (Oporto). Y a los nueve con una estrella, se han unido siete nuevos restaurantes: Casa de Chá da Boa Nova, de Leça de Palmeira; Alma y Loco, de Lisboa; William, de Madeira; L'And Vineyards, de Montemor-o-Novo; Antiqvvm, en Oporto y Lab, del cocinero español Sergi Arola, en Sintra.

Belcanto1

Pero quizás el máximo representante de la gastronomía portuguesa es José Avillez, chef de Belcanto, en Lisboa. El restaurante, que tiene dos estrellas Michelín, fue el primero de la capital portuguesa en atreverse con la cocina más contemporánea y es ya toda una institución de la ciudad. Nada más abrir, en 2012, el crítico gastronómico de The New York Times, Frank Bruni, aseguró que había sido su mejor comida del año. Desde entonces acuden viajeros de todo el mundo a probar su cocina.

Pero la alta gastronomía está llegando también a pie de calle. El Mercado da Ribeira, un edificio del siglo XIX que funcionó durante años como mercado mayorista, se ha reconvertido en el paraíso de los gourmets de la capital portuguesa. Allí se puede degustar la cocina de chefs con estrella Michelín como Alexandre Silva, Marlene Vieira, Vítor Claro, Miguel Castro Silva o Henrique Sá Pessoa en filiales económicas de sus restaurantes.

Portugal sigue siendo el país del bacalao, los lombinhos, las francesinhas, los pastéis de nata y las guarniciones pantagruélicas, pero ha sabido evolucionar sin perder sus raíces. Y qué duda cabe de que merece una visita (y un aplauso).

Imágenes | Samu/Ann Wuyts/Chuck Moravec/Restaurante Belcanto
En Directo al Paladar | Portugal vs. Francia: la final gastronómica de la Eurocopa
En Directo al Paladar | Receta de Bacalao Dorado

Un elegante menú de Navidad con productos de Tenerife elaborado por el chef Alejandro Bello

$
0
0

Menu Navidad El Lajas De Bello

Con motivo de la celebración de la gala de presentación de la nueva edición de la Guía Michelin España & Portugal 2018, que se celebró el pasado 22 de noviembre en Tenerife, tuvimos ocasión de pasar unos días en la isla conociendo la gastronomía tinerfeña y sus productos. La patata (o papa, como la llaman por aquellas tierras), el mango, el aguacate, el queso, el gofio y muchos productos más conforman el panorama gastro tinerfeño

Una de las actividades consistió en una comida entre viñedos elaborada por el chef Alejandro Bello, del restaurante El Lajar de Bello, cuya cocina se caracteriza por el uso del producto autóctono y el respeto de las tradiciones gastronómicas de la isla. Sus platos fueron maridados con vinos de la finca Altos de Tr3vejos, situada a 1300 metros sobre el nivel del mar en Vilaflor, municipio más alto de España, elaborados con uvas de variedad autóctonas. Toda una experiencia culinaria en la que está basado este menú de Navidad con productos de Tenerife del chef Alejandro Bello.

Gazpacho de mango con sabor a mar

Gazpacho De Mango

  • Ingredientes para 12 raciones: 1 k de puré de mango, 50 g de cebolla, 85 g de pimiento amarillo, 35 g de pepino pelado, 3 dientes de ajo, 100 g de vinagre balsámico blanco, 100 g de aceite de oliva virgen extra (preferiblemente variedad arbequina) y sal al gusto. Para la decoración: 1 manzana golden pelada y troceada, gamba cocida troceada, cebollino, huevas rojas de salmón y huevas negras de lumpo.

  • Elaboración: El puré de mango lo elaboramos pelando los mangos, retirando los huesos y triturando su carne. Pesamos para comprobar que tenemos la cantidad necesaria y trituramos junto con el resto de ingredientes. Para la decoración sugerimos los elementos de la lista de ingredientes, pero se puede hacer al gusto.

Crema bicolor de berros y millo

Crema De Berros Y Millo

  • Ingredientes para 12 raciones: Para la crema de berros: 1 manojo de berros, 2 cebollas blancas, 1 bubango (calabacín blanco), 1 puerro, 3 patatas, 2 dientes de ajo, sal, aceite de oliva virgen extra, cilantro fresco y agua. Para la crema de millo o maíz: 1 k de maíz desgranado, 1 cebolla pequeña, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, sal. aceite de oliva virgen extra y agua.

  • Elaboración de la crema de berros: Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Lavamos bien el puerro y lo picamos. Sofreímos en un poco de aceite de oliva virgen extra y, cuando comience a tomar color, añadimos los berros (bien lavados), el bubango (lavado y troceado) y las patatas (peladas y troceadas). Cubrimos con agua, ajustamos el punto de sal y cocemos hasta que los ingredientes estén tiernos. Preparamos una majada con un diente de ajo y unas hojas de cilantro fresco y la añadimos a la crema de berros. Trituramos muy fino.

  • Elaboración de la crema de millo o maíz: Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Lavamos bien el puerro y lo picamos. Sofreímos en un poco de aceite de oliva virgen extra y, cuando comience a tomar color, añadimos el maíz desgranado y la zanahoria (lavada y troceada). Cubrimos con agua, ajustamos el punto de sal y cocemos hasta que los ingredientes estén tiernos. Trituramos muy fino.

  • Emplatado: Llenamos dos jarras con cada una de las cremas y, sujetando cada una con una mano, vertemos en el plato al tiempo. De esta manera las cremas se mantienen separadas y la presentación queda impecable.

Panceta de cerdo lacada con miel de palma y naranja

Papada Lacada

  • Ingredientes para 10 raciones: 2 k de panceta deshuesada, manteca de cerdo, sal y anís estrellado. Para la salsa de miel: 1 l de vino tinto, 500 ml de miel de palma y 500 ml de fondo oscuro de carne. Para la salsa de miel: el zumo de 2 naranjas, anís estrellado, 2 semillas de cardamomo y Maizena.

  • Elaboración: Salamos la panceta y la colocamos en una cacerola apta para horno. Añadimos el anís estrellado y la manteca y confitamos a 100ºC durante cuatro horas aproximadamente. Enfriamos y cortamos en porciones de unos 200 gramos. Para la salsa de miel disponemos todos los ingredientes en un caldero y cocemos a fuego suave hasta reducir a la tercera parte. Para la salsa de naranja cocemos el zumo con las semillas de cardamomo durante unos minutos y espesamos con la Maizena.

  • Emplatado: Calentamos la panceta en un recipiente con la salsa de miel y reducimos hasta conseguir un caramelizado. Disponemos en un plato dos cucharadas calientes de la salsa de naranja y colocamos la panceta sobre ella. Acompañamos de verduras al vapor y unas papas chips.

Papaya en dos texturas con espuma de queso de cabra

Postre

  • Ingredientes para 10 raciones: 1 k de papaya, 250 g de azúcar, 1 semilla de cardamomo, 3 naranjas, 25 ml de Grand Marnier, 1 limón, 250 g de queso de rulo de cabra y 150 ml de nata líquida.

  • Elaboración de la primera textura. Trituramos 500 g de papaya con 100 g de azúcar, el zumo de dos naranjas y el interior de la semilla de cardamomo (tostado y reducido a polvo). Colocamos en un cazo y reducimos a la mitad a fuego lento hasta obtener una textura cremosa.

  • Elaboración de la segunda textura: Troceamos 500 g de papaya en dados muy pequeños, añadimos en zumo de una naranja y el del limón, el Grand Marnier y 150 g de azúcar. Cocemos en un cazo a fuego suave hasta conseguir una textura similar a la mermelada.

  • Elaboración de la espuma de queso de cabra: Con ayuda de un robot de cocina trituramos el queso y la nata. En una cacerloa a fuego suave cocemos durante 20 minutos. Colamos e introducimos en el sifón con dos cargas de gas. Dejamos enfriar.

  • Emplatado: Disponemos un plato hondo y servimos tres cucharadas de la textura cremosa en la base (a modo de sopa). Con la segunda textura formamos una quenelle ayudándonos de dos cucharas y la colocamos sobre la sopa. Agitamos bien el sifón y añadimos una pequeña cantidad de la espuma de queso de cabra sobre el conjunto. Con la piel del limón y las naranjas podemos hacer unas pequeñas tiras, confitar en agua y azúcar y usar para decorar. También podemos usar una teja, flores comestibles, etc para decorar.

Esta visita se realizó gracias a una invitación de Turismo de Tenerife sin que mediara ningún compromiso de opinión o publicación. Aquí puedes ver nuestra política de relación con empresas.

En Directo al Paladar | 101 recetas dulces para poner el broche de oro a tus comidas y cenas de celebración
En Directo al Paladar | 11 recetas (completas) de solomillo de cerdo para Navidad (y muchas ideas más)

Qué es el 'poke', por qué está de moda y cómo se hace (es muy fácil y está de muerte)

$
0
0

Poke2

El poke es la última moda culinaria de Estados Unidos y cada vez es más popular en Europa. Se trata de un plato originario de Hawái, en el que se mezclan pescados crudos, generalmente atún, marinados en distintos aliños que suelen incluir salsa de soja y sesamo. A la mezcla se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino, sésamo o cebolleta, y se sirve en un bol acompañado, generalmente, de arroz.

Como explica Martha Cheng en The Poke Cookbook, mucho antes del contacto con Occidente, los nativos hawaianos comían maka, pescado crudo, amasado con los dedos (lomi) o cortado transversalmente en pedazos (el significado literal de la palabra poke). Añadían sal para preservar el pescado, limu crujiente (delgadas hojuelas de vidrio basáltico que a veces se forma cuando la lava pahoehoe entra al mar) para darle textura e inamona, un condimento utilizado ampliamente en la cocina tradicional del archipiélago hecho de nuez de kukui tostada y sal marina.

Con el tiempo, el plato se fue acomplejando, fuertemente influido por la cocina japonesa. Según la historiadora gastronómica Rachel Laudan, la forma actual del poke se hizo popular en la década de 1970, coincidiendo con la llegada masiva de japoneses a las islas para trabajar en las plantaciones de azúcar, que fueron los que empezaron a añadir salsa de soja y arroz al pescado crudo que ya tomaban los polinesios de la zona.

Las herejías del continente

Solo en la última década el poke ha empezado a popularizarse fuera de Hawái y, como siempre que un plato local se internacionaliza, se han empezado a cometer lo que los hawaianos consideran auténticas tropelías.

“Como neoyorquina, tenía esperanzas cuando las tiendas de poke empezaron a proliferar en el continente hace un par de años”, explica en The New York Times Ligaya Mishan, una periodista originaria de Honolulu. “Incluso encontré uno al que amar, el que preparan en Sons of Thunder, en el centro de Manhattan, cuyos dueños tienen raíces familiares en Hawái. Pero en otros lugares, el modelo predominante de “háztelo tú mismo” me desconcierta; hay demasiadas mezclas y aderezos, incluidos intrusos extraños como el maíz y la col rizada, y los adobos son más como salsas pesadas”.

Como explica Mishan, los restaurantes hawaianos, no ofrecen más que una docena de combinaciones concretas, que son más o menos estándar. El atún (o el pulpo, que también es tradicional), va acompañado de una salsa de soja y arroz. El resto de añadidos son limitados y no todo el mundo los pide. Se trata de algas, cebollas en vinagre, taegu coreano, tsukemono (encurtidos japoneses) o cacahuetes hervidos.

Poke auténtico en casa

Es cierto que para probar el verdadero poke hay que viajar a Hawái, pero ya que pilla un poco lejos, es posible hacer una versión bastante fidedigna del plato en casa, máxime teniendo en cuenta que en España es posible encontrar buen atún (sobre todo en verano).

Poke

Por lo demás, basta con cortar este en dados, mezclarlo con algas rehidratadas –las más fáciles de encontrar son las wakame– y otros ingredientes como cebolleta, cebollino, salsa de soja y aceite de sésamo, así como zumo de lima y limón. Puedes seguir aquí la receta completa.

Es importante tener en cuenta dos cosas: que debemos congelar el pescado para evitar el anisakis –como siempre que comemos pescado crudo– y que el poke no es una marinada, solo debemos reposar la mezcla 5 minutos, pues la gracia del plato es que se preserve el sabor del atún crudo.

Imágenes | Wikicommons
En Directo al Paladar | Receta de tofu hawaiano a la parrilla
En Directo al Paladar | Receta de tostadas Hawái

Presentan el Gastrofestival Madrid 2018, con 300 actividades para amantes de la comida y la cultura

$
0
0

Presentacion Gastofestival 2018 Javierpenas 2

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta mañana la programación de Gastrofestival Madrid 2018. El festival gastronómico y cultural de la capital, que organiza el Ayuntamiento y que coincide con la celebración de Madrid Fusión, la cumbre internacional de gastronomía que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos la semana que viene.

Las actividades de Gastrofestival, que cumple este año su novena edición, se desarrollarán del 20 de enero al 4 de febrero, gracias a la participación de más de 450 restaurantes, tiendas, museos, cines y mercados.

La principal novedad del programa es la incorporación de un nuevo gran bloque temático, Gastrofestival Solidario, que se suma a las ya habituales: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud. Una nueva categoría que hace a este encuentro más solidario, permitiendo contribuir a la ayuda de personas con menos recursos.

Mercamadrid

En este sentido, más de 30 de los restaurantes participantes destinarán un euro de cada menú a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil. El Círculo de Bellas Artes ha programado Gitanas, una exposición de retratos con degustación de menús de recetas tradicionales gitanas, en la que se donará un euro de cada plato solidario a la Fundación Secretariado Gitano para apoyar los programas que llevan a cabo con niñas y mujeres gitanas en materia de empleo, educación y lucha contra la discriminación. Y, en un mismo evento, la librería TUUULIBRERÍA y Chefugee combinarán literatura y cocina solidaria.

Además, la actividad “Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo” contará con una versión solidaria gracias a la colaboración del chef Chema de Isidro y su ONG Gastronomía Solidaria, que se dedica a la formación en cocina e inserción sociolaboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

También se estrena, dentro del bloque Madrid Gastronómico, la sección Gastrobocatas, una apuesta por el glamour llevado al bocadillo, con buenas materias primas y combinaciones exquisitas. Y, dentro del bloque Gastrofashion, se añade GastroDeco, con propuestas como FOOD&CRAFTS by Make My Day Madrid, un taller que permitirá encontrar nuevas formas de elaboración culinaria a partir de técnicas tradicionales artesanas de la cerámica, el cuero o la madera de la mano de diseñadores especializados.

Big Bahn

Gastronomía y cultura se dan la mano

Con el lema Madrid para comérselo, Gastrofestival Madrid 2018 contará con más de 300 actividades y experiencias gastronómico culturales que combinarán el arte culinario con disciplinas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda.

Una de las principales sedes del festival será Conde Duque, que incorporará iniciativas tan apetecibles como la degustación BarrocoGlam, cheese & wine, que se acompañará con la música de Ars Divina, o el debate Pelea de Gallos (en seis tragos), que reunirá en un debate a seis bodegueros en tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino. La exitosa Gastrotonadilla, una cata socrática y un ciclo especial de cine serán otras de las actividades de Gastrofestival en este espacio municipal.

Más de 20 museos de la capital se sumarán a Gastrofestival con sus propuestas, como el Museo de Artes Decorativas, con su visita guiada a las cocinas valencianas; el Museo del Prado, con el itinerario La ruta del vino; el Museo Arqueológico, con Sabores de siempre. La arqueología de la dieta mediterránea; el Museo de Historia de Madrid, con Viajes culinarios por Madrid. Las cocinas del Viejo Mundo; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con Tapas Arquitectónicas; el Museo del Romanticismo, con El placer de los sentidos; la Casa Museo Lope de Vega, con En la cocina de Lope. La gastronomía del Sigo de Oro; el Museo Lázaro Galdiano, con Seis espacios para un banquete; el Museo del Traje, con Visita comentada a la vitrina de exposición permanente de café y chocolate; o el Museo de Arte Contemporáneo, con III Concurso de ilustración de Greguerías Gastronómicas de Ramón Gómez de la Serna.

Conde Duque

Menúes especiales en cientos de restuarantes

Durante las dos semanas que dura el festival, se podrá disfrutar de menús especiales de cocina española e internacional en cientos de restaurantes. Además, se celebrará el ya tradicional Degustatapas, con la participación de más de un centener de bares, donde se elaborarán tapas especiales que se podrán disfrutar por 3 euros junto a un botellón de Mahou.

Cabe destacar también las Cenas a 4 manos, en las que cocineros españoles de prestigio se convierten en anfitriones y comparten sus fogones con los nuevos maestros de la gastronomía internacional; y Nuestras barras favoritas con un Rioja, en el que se invita a degustar un conjutno de tapas especiales acompañadas de un vino por seis euros.

También habrá desayunos exclusivos, talleres infantiles, y selecciones de menús cardiosaludables y para celiacos.

La sección gastronómica se completa con la participación de los mercados municipales de Madrid. Mercados como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz o el de Tirso de Molina, que ofrecerán talleres gastronómicos, tapas especiales, catas y degustaciones.


El Kremlin nos invita a conocer la nueva cocina rusa (y es algo más que vodka y patata)

$
0
0

Collage Rusia

Si Rusia es una superpotencia no es precisamente por su gastronomía. Lo que un turista se encuentra cuando viaja a San Petersburgo o Moscú son patatas asadas, sopas con crema agria y diversas variaciones de lo que en España clasificaríamos, no en vano, como filetes y ensaladillas rusas. Pero algo está cambiando.

No cabe duda de que el Kremlin quiere potenciar el país como destino turístico y, entre otro de sus (múltiples) atractivos quiere mostrar al mundo su verdadera cocina.

San Petersburgo ha sido una de las ciudades invitadas en Madrid Fusión y, aprovechando la visita de sus más reputados chefs, la embajada de Rusia en España ha organizado un cóctel en el que seis cocineros han preparado sendas interpretaciones de platos típicos del país.

Embajador El embajador de Rusia posa junto a la delegación que ha visitado Madrid Fusión.

La idea, ha apuntado el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, es mostrar, no solo cómo algunos restaurantes rusos están empezando a despuntar en el panorama de la alta gastronomía, sino también reivindicar la calidad de algunos productos propios de Rusia que siguen siendo muy poco conocidos fuera de sus fronteras, como pueden ser la leche de piñones o el conocido como “vino de pan”, un exquisito licor elaborado con pan de centeno.

Un homenaje a la cocina rusa

El primer plato, elaborado por Dmitry Blinov, chef y copropietario de Duo, uno de los restaurantes más populares de San Petersburgo, era, como el mismo defendía, una preparación muy simple, en la que solo buscaba presentar unas fantásticas materias primas: vieira, caviar negro y crema agria. A la mezcla solo le añadió cebollino picado. Una combinación sencilla, pero exquisita.

Plato1

Llegó el turno después de Artem Grebenschikov que presentó una ensalada de cangrejo con mayonesa de estragón, crujiente de remolacha, manzana, rábano picante y piñones. De nuevo, un plato sencillo, pero equilibrado, muy típico de la gastronomía rusa, donde son muy populares las ensaladas con mayonesa –que llamemos a la ensaladilla “rusa” no es casual–.

Plato3 El telón de acero no ha caído para la vajilla de la embajada...

Tras los platos fríos llegaba el turno de una sopa. De nuevo, un plato enormemente popular en Rusia, donde las comidas son impensables sin sopas calientes. Igor Grishechkin, chef de CoCoCo, uno de los más lujosos restaurantes de San Petersburgo, presentó una sencilla crema de patatas, acompañada de caviar rojo, aceite de eneldo y galletas borodino, lo que le daba un toque crujiente, además de cebollino y eneldo, que no faltan nunca en los platos rusos.

Sopa El caviar formaba una estrella de mar que se deshacía al verter la sopa.

El último plato salado corrió a cargo del chef Sergey Fokin, que presentó un bacalao con leche de cáñamo y salsa de col roja.

Plato2

Lo mejor, los postres

Aunque todo estaba bueno, quizás la mayor sorpresa llegó con los postres. El chef Anton Isakov reinterpretó un dulce típico de Rusia conocido como karthoska, por su parecido físico a una patata, que normalmente se elabora con chocolate. Pero en esta ocasión, Isakov utilizo harina de piñones bañada en vino de pan y cubierta con polvo de setas. Las exquisitas “patatas” iban acompañadas de níscalos confitados y crema agria. Delicioso.

Kartofel

Por último, Ilia Burnasov, que tiene un bar de tapas en San Petersburgo, presentó la versión rusa del típico postre de tres leches, típico de América Latina. Baña el bizcocho con leche de piñones, leche condensada y dulce de leñe, y lo acompaña de piñones y migas de pan de centeno tostados.

Plato4

En Directo al Paladar | Hablamos con una rusa sobre la ensaladilla rusa
En Directo al Paladar | Receta de pastel imperial ruso

Sprite en copa, platos de papel y rosas de plástico: el menú “romántico” de San Valentin en McDonald's

$
0
0

Mcdonalds Valentin

“McValentine´s perfection”. Bajo este peculiar eslogan un McDonald´s de Newcastle (Reino Unido) promociona un menú con el que busca atraer a las parejas el próximo 14 de febrero.

La cena se servirá en platos de papel, con el personal ataviado para la ocasión, e irá acompañada de una copa de champán rellena de Sprite o Fanta. Las mujeres, además, recibirán una bonita rosa de plástico.

La oferta, a 20 libras el ‘no cubierto’, consta de tres platos: un entrante a elegir entre nuggets de pollo, palitos de cheddar o zanahorias con queso Philadelphia; un plato principal a elegir entre un Big Mac, una hamburguesa de pollo, de pescado o vegetariana, además de las hamburguesas de edición limitada que haya disponibles; y de postre un McFlurry, un muffin, una tarta de manzana o una bolsa de fruta.

La iniciativa ha sido todo un éxito. “Han sido principalmente adolescentes los que han reservado hasta ahora”, ha explicado a ChronicleLive un portavoz de la franquicia. “Los turnos de las 7 y las 8 pm están casi llenos, pero todavía tenemos algo de disponibilidad para las 9pm”.

“Sí, quiero… un McPollo”

La franquicia de Newcastle no es pionera en la celebración de cenas románticas. Un McDonald´s de Wollongong (Australia) lleva un par de años engalanando el local para la ocasión, con manteles, velas, camareros y vajillla.

Y en Algete fueron incluso más allá. Durante unos años, la franquicia de la cadena en la localidad madrileña ofrecía todo lo necesario para celebrar el banquete de bodas en McDonald's: chófer, camareros, reportaje fotográfico y música incluida.

Imágenes | McDonald´s Newcastle
En Directo al Paladar | La hamburguesa vegana de McDonald´s ha sido un éxito
En Directo al Paladar | Siete menús completos para una cena de San Valentín inolvidable

Tortilla, bacalao, chuletón y sidra hasta que revientes: esta es la (poco ancestral) historia de las ‘sagardotegis’

$
0
0

Txon

La producción de sidra ha sido una actividad tradicional de Euskadi y, en general, de toda la cornisa Cantábrica. Pero solo en una zona concreta de Guipuzcoa, alrededor de Donosti, se puede “ir de sidrerías”. ¿Y en qué consiste esto? Básicamente en visitar las bodegas entre enero y abril para degustar la sidra del año, acompañando la cogorza de un menú fijo de tortilla de bacalao, bacalao sin tortilla y chuletón. Y nada de pedir vino o Coca-Cola: solo se sirve sidra y agua del grifo.

Hoy hay decenas de sidrerías, concentradas sobre todo en los municipios de Astigarraga y Hernani, y da la impresión de que el ritual del txotx, la palabra mágica que se grita cuando se abren los barriles de sidra, es una tradición ancestral. Pero el rito tiene de ancestral lo que un joven millennial.

Mas Chuletas

“Hace 40 años era algo totalmente diferente”, explica a Directo al Paladar Oihana Gaincerain, responsable de la sidrería Zelaia. “Se hacía sidra aquí y se vendía. Pero los que venían eran cuadrillas de gente, más que nada hombres, de bares o sociedades gastronómicas. Venían en grupo con su comida y probaban la sidra para ver cuál compraban”.

A día de hoy, el negocio principal de Zelaia, como el de la mayoría de las bodegas, sigue siendo la venta de sidra embotellada –de los 400.000 litros que produce la fábrica anualmente solo 20.000 se gastan en el txotx–, pero viendo que cada vez venían más grupos a probar la sidra, fueron incorporando poco a poco la posibilidad de contratar la comida.

Tortilla

Un espectáculo gastronómico

Primero se instaló en la sidrería una pequeña cocina para ofrecer tortilla de bacalao. La carne y el pan lo traía cada grupo de fuera y un parrillero preparaba lo que le entregaran. “Era un servicio reducido”, apunta Gaincerain.

Fue a finales de los años 80 cuando diversas sidrerías de la zona, agrupadas en torno a la asociación Taldea, comenzaron a explotar la celebración del txotx y se empezaron a construir comedores y cocinas más grandes en las propiedades, para servir comidas completas.

La costumbre de ir a sidrerías se empezó a extender por Guipuzcoa, después por el País Vasco y, hoy en día, atrae a gente de todas partes. Y no es para menos.

Zelaia Chicas Ohiana, a la izquierda, junto a su hermana Jaione. Junto a su otra hermana, Maialen, gestionan la sidrería.

El menú de sidrerías es siempre fijo, pero su origen, aunque reciente, no queda muy claro. Gaincerain explica que la sidra ha estado siempre muy unida al mundo de los pescadores, que llevaban la bebida y a cambio traían aceite de ballena y bacalao, pero respecto al chuletón no hay un origen cierto. “No sé muy bien por qué, pero en todas las sidrerías se empezó a poner esto”, apunta la responsable de la sidrería Zelaia. “Alguna hay que siempre ha puesto pollo, por ejemplo, y lo siguen poniendo, pero se entendió que este era el menú”. Y lo celebramos, porque es insuperable.

Una de las características de las sidrerías es su carácter popular. Por en torno a 30 euros, puedes beber toda la sidra que quieras, acompañada de una excelente tortilla de bacalao siempre jugosa; un bacalao frito, asado o al pil pil (esto sí varia algo entre sidrerías); y un excelente chuletón, hecho a la perfección –es decir, poco– a la brasa. Para acabar quesos, nueces y membrillo.

La gente suele ir en grupo y las mesas son altas y no tienen sillas, lo que acentúa aún más el ambiente festivo que se genera con la ingesta continuada de sidra.

Bacalao

Una sidra con denominación de origen

Esta fiesta gastronómica, cada vez más conocida, está sirviendo a las sidrerías para promocionar su producto, que desde hace un año cuenta además con denominación de origen (DO). Como explica Gaincerain la sidra natural del país vasco no es muy distinta a la asturiana, que es la más conocida en el resto de la península, pero tiene algo más de cuerpo y no necesita tanto escanciado para alcanzar su expresividad.

El objetivo de la DO no es solo proteger la sidra, sino también promocionar el cultivo local de manzanas. “Al igual que las sidrerías se han mantenido los manzanos han ido desapareciendo”, apunta Gaincerain. “Gran parte de la manzana se trae de fuera lo que supone una dificultad añadida a la hora de controlar la materia prima. La DO se ha puesto para incentivar que sea manzana del país, por un lado, ayudando a los productores de manzanas, comprometiéndonos con ellos para que suba el rendimiento, y como sidreros también para empezar a tener una mínima garantía”.

Chuleta2

Las sidrerías siguen siendo más bodegas que restaurantes y, de hecho, no tienen licencias de hostelería. El Gobierno vasco solo permite servir comidas y cenas durante la temporada tradicional de sidra, de enero a finales de abril, cuando se probaba la sidra que se iba a embotellar. En la actualidad hay sidrerías que sirven el menú tradicional durante todo el año –y también pueden, por ejemplo, servir vino–, pero para ello han tenido que pedir una licencia distinta.

Imágenes | Sidrería Zelaia
En Directo al Paladar | Receta de lubina a la sidra con almejas
En Directo al Paladar | Cómo hacer chorizos a la sidra

Los 'indies' quieren comer (bien): Primavera Sound presenta su cartel gastronómico

$
0
0

Zonasderestauracion Cecidiaz 6871

Si bien la bebida puede ser parte relevante de la experiencia en los festivales de música, la comida nunca le ha importado a nadie. En el maratón que supone aguantar días enteros de conciertos te puedes dar con un canto en los dientes si consigues cenar un trozo de pizza o un bocata de panceta medianamente decente (que no barato).

Pero teniendo en cuenta que el público de este tipo de eventos es cada vez más mayor, y tiene más dinero, no es de extrañar que la oferta gastronómica esté mejorando. Y de qué manera. Primavera Sound ha presentado por vez primera un cartel gastronómico, que incluye un restaurante pop-up con cocineros de primera línea.

La Casa Primavera, como se ha bautizado el invento, acogerá a los chefs Diego Guerrero (sábado), Eduardo ‘Lalo’ García (viernes) y Douglas McMaster (jueves), que ofrecerán sendos menús degustación.

Collage Chefs Primavera Douglas McMaster, Diego Guerrero y Eduardo ‘Lalo’ García.

El restaurante, ubicado en el propio recinto del festival, funcionará únicamente con reserva previa en dos turnos de cena, en horario guiri (19 de la tarde) y local (22 horas). El menú de Diego Guerrero, chef del restaurante DSTAgE en Madrid, de 2 estrellas Michelin, tiene un precio de 140 euros; el de Eduardo ‘Lalo’ García, chef de Máximo Bistrot, considerado uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica y obligatorio peregrinaje gastronómico de la Ciudad de México se podrá disfrutar por 85 euros; y la propuesta de Douglas McMaster, chef británico del restaurante Silo, en Brighton, mayormente vegetariana y que tiene la sostenibilidad por bandera, se podrá degustar por 95 euros.

Ningún menú incluye bebida, pero se ofrecerá una opción de maridaje con vinos a cargo de Wineissocial y su sumiller César Cánovas, avalado por numerosos galardones entre los que se encuentran el Nariz de oro en España (2002 y 2005) y el premio Ruinart (2001 y 2004). Las propuestas se elaborarán en sintonía con cada uno de los menús de degustación, y en cada jornada se contará con alguna colaboración especial por parte de otros sumilleres o los propios productores de los vinos.

Música (y comida) para bolsillos pudientes

Curiosamente, las cenas tienen lugar en paralelo a los conciertos, cuyo abono (necesario para cenar en la Casa Primavera) cuesta ya 215 euros.

La posibilidad de cenar en un restaurante de lujo durante el festival pone de manifiesto que se trata de eventos a los que acuden cada vez personas de un mayor nivel adquisitivo y en los que la música ya no es el reclamo único (a veces, ni siquiera, el principal).

Ps Albaruperez

Según el informe Oh, Holy Festival, basado en una encuesta a 4.300 asistentes –uno de los pocos que ofrece datos sobre el asunto–, el cincuenta por ciento del público expresa su preferencia por los festivales frente a los conciertos de un solo artista y, además, solo el 36,4% considera que el cartel musical es el principal motivo para ir a un festival.

La media de edad de las personas que asisten a los festivales es, también, más elevada de lo que podría parecer. El 56% de los asistentes a festivales tienen entre 26 y 45 años.

Opciones más económicas

Como parte de la nueva programación gastronómica del Primavera, los organizadores han anunciado también la renovación de la zona central de restauración, que será este año un homenaje a Barcelona y sus restaurantes de street food: hasta 20 locales de la ciudad ocuparán los stands del área principal.

Food Trucks

Se podrá disfrutar de las hamburguesas de La Burgueseria y El Filete Ruso, fish & chips de The Fish and Chips Shop, tapas locales de El Quim de La Boqueria, ramen del Grasshopper, cocina del sudeste asiático de Hawker 45, poke de Poké Maoli, pizza de Garden Pizza, comida india de Masala 73, albóndigas sirias de A Tu Bola, empanadas de Las Muns, sandwiches de La Porca, cocina vegetariana de Rasoterra, japonés de Be Japo, paella de Entre Tapes, baos de Odkhuu’s Kitchen y healthy food de Fruiteca: opciones de calidad para todos los gustos y opciones (celíacos, vegetarianos, veganos...)

Como en pasadas ediciones, los excedentes de comida serán recogidos y donados al Banc dels Aliments. En 2017 se recogieron un total de 460 kg de alimentos recuperados.

Y como bonus track: sí, los carritos de Nick’s Perritos, omnipresentes en el festival desde tiempos inmemoriales (y durante mucho tiempo una de las pocas opciones que había para comer) también están confirmados.

Imágenes | Ceci Díaz/Albar Ruperez (Primavera Sound) En Directo al Paladar | Cuatro recetas de Diego Guerrero en DSTAgE

Qué pedir en un restaurante peruano

$
0
0

Que Pedir En Un Peruano

La cocina peruana está cada vez más presente en nuestras ciudades y, como consecuencia del fenómeno de la emigración y como muestra de su riqueza gastronómica, van abriendo pisquerías y restaurantes especializados en ceviche y otras especialidades peruanas. Por eso hemos preparado esta pequeña guía para que sepáis qué pedir en un restaurante peruano.

En la medida de lo posible, haremos especiales similares para ayudaros a elegir la comanda en otros restaurantes de la gastronomía del mundo, por ejemplo en un restaurante japonés, un restaurante francés, un mexicano, un hindú y otros similares. Así contribuiremos a enseñaros su cocina más característica y a que no os sorprendan sus elaboraciones más diferentes a las que conocemos.

Qué pedir en un restaurante peruano

Hay unos cuantos platos que son característicos de los restaurantes peruanos y que en general, podréis encontrar en todo establecimiento de este tipo. Hay que decir, además, que la cocina peruana se ha fusionado tanto con la cocina china como con la cocina japonesa, originando respectivamente las llamadas cocina chifa y la cocina nikkei. También os daremos ideas para que sepáis qué pedir en restaurantes peruanos especializados en esas cocinas fusión, además de los platos más tradicionales de la cocina peruana.

Pisco Sour

Pisco

Es la bebida tradicional que nos ofrecerán en todo restaurante peruano. Aunque también encontramos este cóctel en la cocina chilena donde también se toma este licor, creo que cuando acudamos a un restaurante peruano, siempre hay que pedir este cóctel para iniciar la experiencia, degustándolo con los entrantes o aperitivos. Se trata de un cóctel con alcohol, elaborado con pisco, clara de huevo y zumo de limón y una gota de angostura, que no resulta muy fuerte.

El ceviche o cebiche

Ceviche

Es un plato muy apreciado, consistente en cocinar tacos de pescado con los ácidos de la lima y acompañado de una leche de tigre (líquido de los jugos del pescado, ají o pimiento, cebolla roja y el zumo de lima) que se presenta habitualmente con guarnición de maíz seco, maíz cocido, boniato cocido y en ocasiones con yuca. Lo ideal es compensar los ingredientes ácidos con los dulces e introducir texturas diferentes en cada bocado.

Se suele hacer con pescados como la corvina aunque también lo encontramos elaborado con otros pescados e incluso con otros productos de mar como pulpo, mariscos etc. El ceviche de la foto es del restaurante Art and Sushi. Aquí tenéis nuestra receta de ceviche peruano de corvina.

Tiradito

1366 2000

Es un plato similar al sashimi japonés, consistente en finas porciones de pescado cocinado brevemente en zumo de lima y aliñado con una leche de tigre. Normalmente no se sirve con tanta guarnición como los ceviches, aunque está muy emparentado con dicho plato. Hay veces que incluso se nombra como un usuzukuri, como el de la foto, de nuestra visita al restaurante Kena.

Causa rellena o causa limeña

1366 2000

La abundancia de variedades de patata de la gastronomía peruana, y su buen hacer con este tubérculo, ha hecho que la causa sea uno de sus platos más habituales. Se trata de un puré de patata muy trabajado hasta obtener una textura muy compacta y muy fina en boca, acompañado de una salsa de atún y mayonesa o de pollo y mayonesa. Normalmente se encuentra decorado con salsa huancaína o con salsa de aceituna botija (también llamada salsa al olivo). Aquí podéis ver cómo hacer esta receta.

Ají de gallina

Aji De Gallina

Es otro de los platos emblemáticos de la cocina peruana, elaborado con gallina y ají amarillo utilizando también pan de molde nueces pecanas, y sirviéndolo con aceitunas y huevo duro picado. Normalmente se acompaña de arroz cocido. El de la foto es de KitchenClub.

Rocoto relleno

13323202 10154262145703130 460660444953026745 O

Es un plato entre dulce y picante, ya que se elabora rellenando de carne picada, cebolla, aceitunas, queso fresco rallado y huevo duro, todo condimentado y salteado, un ají rocoto. Este ají es uno de los más famosos pimientos que solo hay en Perú, siendo un plato de la zona de Arequipa. No es muy habitual en todos los restaurantes peruanos, pero si lo veis, es un plato muy interesante ya que combina sabores muy agradables. La foto es de la cuenta de Facebook de Gastón Acurio.

Arroz chaufa

Chaufa

Este plato me recuerda a los arroces tres delicias de la cocina china. Como habréis adivinado los chaufas son platos de la cocina chifa, fusión de la cocina china y peruana y son combinaciones de arroz, pollo o pescado, gambas, etc, salteados con soja y otros ingredientes. El de la imagen es del restaurante peruano Capón by Jhosef.

Anticuchos

1366 2000 1

Aunque tradicionalmente los anticuchos se elaboran con corazón cocinado a la parrilla con una salsa tipo barbacoa llamada salsa anticuchera, en general los restaurantes hacen anticuchos con carne de lomo de ternera, para facilitar a los españoles que pidan este plato. Es imprescindible pedir anticuchos porque el sabor de la carne es realmente excepcional. El de la foto es de la visita a Callao 24, un peruano especializado en cocina de carreta o street food peruano.

Lomo saltado

Lomo Saltado 2

Se trata de una receta que combina la cocina peruana y la china, -cocina chifa- que se elabora con trozos de carne salteados con verduras variadas. Este plato criollo se encuentra en casi todos los restaurantes peruanos por su sencilla elaboración. El lomo saltado de la foto es de la escuela Kitchen Club.

Otros platos que puedes pedir en un restaurante peruano

Jaleo

Cada restaurante tiene sus especialidades y es frecuente que encuentres platos como el arroz a lo macho, -un arroz criollo con bacalao y langostinos y salsa criolla- ceviches calientes o que combinan técnicas de ceviche y pescados pasados por la parrilla, platos de pulpo con salsa botija y todo tipo de elaboraciones singulares.

Yo siempre me animo a pedir este tipo de preparaciones como el jaleo, una especie de surtido de pescado y marisco frito servido con salsa huancaína, como el del restaurante Piscomar de la foto.

Algunos postres y dulces que puedes tomar en restaurantes peruanos

Img 1194

Los más tradicionales son el pay de limón (derivado del clásico pie de limón o tarta de curd de limón cubierta de merengue) que en algunos restaurantes llaman suspiros de lima, y variaciones de postres como el cheesecake hechas con lúcuma y otros frutos locales. Merece la pena dejarse aconsejar por los cocineros y probar este tipo de preparaciones. El de la foto es una deliciosa combinación de chocolates de Tiradito, de Omar Malpartida.

En Directo al Paladar | Restaurante Piscomar, el peruano que no te puedes perder en Madrid
En Directo al Paladar | Callao24 by Jhosef, cocina peruana de carreta en Madrid

Viewing all 375 articles
Browse latest View live